Falsa percepción del representante del FMI sobre la economía heredada por JOH

Compartir

Por: Asael Barahona

Edición: Emy Padilla

Portada: Guillermo Burgos

Tegucigalpa. –El representante del Fondo Monetario Internacional en Honduras (FMI), Jaume Puig Forne, días antes de finalizar el gobierno de Juan Orlando Hernández, afirmó que esa administración mantuvo un “nivel moderado” de la deuda pública dejando una “buena economía” que permitiría alcanzar “un crecimiento sostenible”.

LA FRASE:

“Nosotros creemos que, en Honduras, el nivel moderado de la deuda, respecto al tamaño de la economía y la credibilidad que le ha dado el hecho de manejar la crisis dentro de este marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal dejan a la economía hondureña en una buena situación para alcanzar un crecimiento sostenido inclusivo en los próximos años”: Jaume Puig Forne, representante del FMI en Honduras.

https://youtu.be/J9uUqccIxDo

 

Las afirmaciones del funcionario internacional sirvieron para la administración pasada hiciera un vídeo promocional de los supuestos logros económicos de los gobiernos de Hernández (2014-2018 y 2018-2022) y que fueron refutadas por panelistas en un programa de televisión.

Sin embargo, tales aseveraciones se alejan de la realidad que atraviesa el pueblo hondureño,  según el propio Instituto Nacional de Estadísticas que, en julio de 2021, al presentar LXXII Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples refirió que el 73.6% de hogares de Honduras viven en pobreza, de estos, alrededor del 53.7% en extrema pobreza, mientras la deuda pública absorbe más del 59.6% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras de la propia Secretaría de Finanzas.

Las declaraciones de Puig Forne son valoradas desde el crecimiento que tuvo la economía de Honduras en 2021 en comparación con 2020, sin valorar que la economía se desplomó debido a las medidas de confinamiento que estableció el gobierno con la llegada de la COVID-19, sumado a la devastación causada por los fenómenos climáticos Eta y Iota en octubre y noviembre de 2020.

Los últimos indicadores del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arrastran estadísticas que no fueron valoradas y contrarrestan las declaraciones del representante del FMI.

El informe Oportunidades de mayor desarrollo para todos en post pandemia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detalla que Honduras creció un 3,9% anual entre 2019 y 2020, sin embargo, los niveles de pobreza incrementaron en 14% duplicándose el desempleo y con ello una migración masiva.

Según datos del informe, entre 2020 a 2021 se detuvieron 319 mil hondureños en la frontera sur de Estados Unidos y uno de cada cuatro estudiantes de sexto y octavo grado tienen la idea de migrar hacia ese país.

El Índice de Crecimiento Económico en el país del 2000 al 2019 fue de 3.9% necesitándose un impacto por arriba del 6% para disminuir la pobreza, de lo contrario, el país se mantendrá estancado.

El indicador del Estado de derecho del World Justice Proyect (WJP por sus siglas en inglés) refleja un deterioro de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas al situarse en el puesto 126 de 139 países y 27 de 30 en América Latina solo por debajo de Nicaragua y Venezuela.

Según el informe del Banco Mundial Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas post-COVID-19 con restricciones presupuestarias, Honduras es uno de los países con menos índices de facilidad para hacer negocios, es decir, es uno de los países insolventes con las deudas.

Entre el balance de la administración central y el sector público no financiero conocido como balanza fiscal se manejó acertado en 2017-2018 bajando la disciplina fiscal, sin embargo, de 2020 a 2022 existió un decrecimiento de -5.4 inclusive llegando a -7.2.

La inversión extranjera directa disminuyó sustancialmente de 7.2 en 2014 a 1.8 en 2020, pasando de mil millones a menos de 350 millones de dólares, la menor inversión de Centroamérica.

Otro indicador con cifras negativas es el de desempeño logístico, que ubica a Honduras en el puesto 93 de 167 en el Ranking de Índice de Desempeño Logístico, lo que indica que solo el 23% de la red vial está pavimentada; de esta, el 39% está en malas condiciones y un 32% en condiciones regulares.

Mientras tanto la deuda por energía representó el 11.5% del PIB en 2020, lo que representa aproximadamente 70 mil millones de lempiras y las pérdidas de energía rondan el 34%, siendo la más alta de la región.

Sobre el Índice de Percepción de la Corrupción, Honduras se sitúa en el puesto 157 de 180 países,  según la organización Transparencia Internacional, superado únicamente por Venezuela, Haití y Nicaragua en América Latina.

Otro indicador que mantiene a Honduras en quiebra es el elevado gasto público ineficiente como contratos sobrevalorados y una masa salarial ineficiente que consumen más del 5% del PIB, más de mil 500 millones de dólares.

El experto en macroeconomía y finanzas internacionales, Roberto Lagos, detalló que, si bien existe índices de crecimiento económico en toda la región de América Latina, a esto se le conoce como “rebote estadístico” pues con la llegada de la pandemia la economía se redujo y una vez se retornó a actividades graduales, por lógica, se reportaría un crecimiento económico,

Para Lagos, no se puede sacar conclusiones con base a un solo indicador pues se debe comparar y analizar la composición del PIB por el lado del gasto y las cifras reales de pobreza, desempleo y desigualdad, entre otros.

También lea: Xiomara Castro asume la presidencia de Honduras con la promesa de refundar una nación en quiebra

LA DEUDA EXTERNA EL GRAN OBSTÁCULO DEL NUEVO GOBIERNO

En su discurso de toma de posesión, el pasado 27 de enero, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró que recibió un país en bancarrota con una deuda impagable y con soluciones de los organismos financieros de más endeudamiento socavando la nación.

Los datos de la Comisión de Transición del gobierno de Castro indican que la deuda pública interna pasó de 20 mil millones a 179 mil millones de lempiras y la externa de 37 mil millones a 157 mil millones.

“Recibo un país en bancarrota después de doce años de dictadura… con estas cifras es evidente que el Estado no tiene capacidad para sostener la estruendosa y bochornosa deuda que nos están heredando”, manifestó Castro.

Según las estadísticas del Banco Central de Honduras (BCH), la deuda externa alcanzó los 11,321.9 millones de dólares entre enero a noviembre de 2021, el 92.1% se contrató a largo plazo y el 7.9% a corto plazo.

Para el economista Ismael Zepeda, las declaraciones del diplomático del organismo financiero responden a intereses del gobierno y no a la realidad nacional y todo por cuidar sus intereses de funcionario del cuerpo diplomático.

“Por su calidad de funcionario diplomático tiene que hacer este tipo de declaraciones, casi respaldar gestiones muy también ligadas a corrupción, narcotráfico como lo estamos viviendo. Una economía robustecida no tendría tantas complicaciones como lo tiene Honduras y con herencias como lo está enfrentando el nuevo gobierno, siendo repercusiones de una mala gestión”, cuestionó.

CUESTIONAMIENTOS A LAS ASEVERACIONES DE PUIG FORNE

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdet, declaró que no se puede desconocer que el endeudamiento que tiene Honduras es grande como no se puede desconocer que, aunque la recaudación tributaria sea buena, es insuficiente para satisfacer las necesidades económicas del país.

“Si las cosas fueran tan buenas entonces tendríamos indicadores de empleo, ingresos en la familia que evitaría que salieran migrantes o que hubiera temas como la seguridad alimentaria en precario; si la cosa es tan buena, por qué Honduras es uno de los principales países que tiene que migrar su población”, agregó.

Según Díaz, no es cierto que la situación de la nación es sostenible, “no es cierto que estamos en bonanza y por lo tanto no es cierto de que tenemos una situación buena lo reconoce la presidenta de la república y lo vemos todos nosotros”, sostuvo.

Para el economista expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, estos funcionarios de organismos internacionales son doblegados por los gobiernos para brindar declaraciones en favor de estos.

“Le tuercen el brazo a los organismos multilaterales de crédito para maquillar la realidad que sufren los hondureños”, reprochó.

David Chávez

En conclusión, se puede concretar y determinar que es falso que Honduras se encuentre en una buena situación económica y que mantiene un nivel moderado de la deuda pública como lo pretende hacer creer el representante del FMI en Honduras, quien se adelantó a brindar declaraciones tomando en cuenta un solo indicador por encima de los demás como desigualdad, niveles de pobreza, desempleo y, sobre todo, obviando la realidad nacional de un país en quiebra.

Además, todos los entrevistados por el equipo de Criterio.hn y especialistas en materia económica concuerdan que las declaraciones de Puig Forne están sesgadas para favorecer la gestión de Juan Orlando Hernández a quién el FMI otorgó en su último periodo de gobierno 773 millones de dólares, endeudando más a Honduras y convirtiéndose en la institución con mayor colocación de deuda.

Las aseveraciones de Jaume Puig Forne contrarían la realidad de un país en quiebra, con una histórica e impagable deuda y con los peores indicadores sociales.

Un comentario en “Falsa percepción del representante del FMI sobre la economía heredada por JOH

  1. Por lo cual, segun lo anterior, hay que ir con mucho cuidado con todo lo que se escribe o analiza.
    Es lo que ya es de todos conocido
    Exagerando pero incidiendo en lo que sucede: de 100 personas, 2 millonarios y 2 Narcos suman Lps 20,000,000,000.00
    y 96 personas apenas tienen para comer! Estamos en una situación, que realmente merece tal como hace CRITERIO análisis serios y no solo la variable del periodo pandémico, con el desvío de millones, cierto llegaron millones, donaciones, pero un grupito de lagartos se lo quedo para ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.