Actualidad|Noticias Destacadas

Congresistas de EE. UU. piden apoyo para gobierno de Xiomara Castro sobre violaciones a DD. HH. cometidas durante gobierno de JOH

Congresistas de EE. UU. piden apoyo para gobierno de Xiomara Castro

Compartir

Dentro de lo planteado por los congresistas, se incluyó garantizar que las inversiones del gobierno de EE. UU. promuevan el desarrollo económico de Honduras, el respeto a los derechos humanos, el ambiente y el monitoreo del cumplimiento a las directrices de conducta empresarial responsable por parte de empresas estadounidenses.

Tegucigalpa.- En una carta dirigida al Departamento de Estado, senadores y representantes del Congreso de los Estados Unidos instaron al secretario Antony Blinken a brindar un apoyo público y constante en temas de justicia y rendición de cuentas a la administración de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Especialmente aquellos casos que involucran violaciones y abusos de los derechos humanos que fueron realizados durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, «incluidos los ordenados, realizados o encubiertos por las fuerzas de seguridad hondureñas o las unidades paramilitares del gobierno anterior, a menudo en coordinación con poderosas élites empresariales y el crimen organizado», lee la carta.

Estos casos incluyen el asesinato de Berta Cáceres en 2016, las desapariciones forzadas de líderes comunitarios garífunas en 2020, los asesinatos de más de 100 activistas en el Valle del Bajo Aguán y los asesinatos de al menos 22 personas durante la crisis electoral de 2017, todos los cuales permanecen en la impunidad, señalan los congresistas.

La carta fue escrita por el senador por Oregon, Jeff Merkley, y la representante por Illinois, Jan Schakowsky, y fue firmada por otros 21 congresistas, que incluyen a los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren; y a los representantes Ilhan Omar, Raúl Grijalva, Joaquín Castro, Jesus G. “Chuy” García y Ayanna Pressley, entre otros.

Alentaron a la administración Biden a trabajar estrechamente con la presidenta Castro y la sociedad civil hondureña para que quienes perpetraron crímenes y delitos similares sean llevados a la justicia.

De igual forma, se dé continuidad al monitoreo de los juicios e investigaciones que involucran a defensores de derechos humanos para garantizar el debido proceso y apoyar los esfuerzos para revocar las disposiciones legales que restringen las actividades legítimas de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y defensores de derechos humanos, especialmente cuando se enfrentan a intereses extractivos.

Nota relacionada: Poder Judicial mantiene secuestro contra defensores de Guapinol

APOYO A LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y DESMONTAJE DE ESTRUCTURAS CRIMINALES

En la misiva admiten que los desafíos para la democracia en Honduras son inmensos y que reabrir los espacios cívicos cerrados por administraciones pasadas, así como el desmantelamiento de la corrupción, impunidad sistémica y la infiltración del crimen organizado requerirá de acciones dedicadas a nivel del Poder Ejecutivo.

El cierre de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) por parte del gobierno de Hernández y las revisiones al código penal hondureño que redujeron las penas de prisión por delitos relacionados con la corrupción son emblemáticos de estos obstáculos y es probable que la agenda anticorrupción de la presidenta Castro encuentre oposición por parte de legisladores opositores, lee la carta.

«Nos sentimos alentados por el apoyo de la administración Biden a la promesa de la presidenta Castro de formar una nueva comisión anticorrupción dirigida por las Naciones Unidas e instamos al Departamento de Estado a dedicar el capital diplomático necesario para garantizar el establecimiento y la implementación efectiva del mecanismo», continúa el documento.

IMPULSO A LA ECONOMÍA RESPETANDO DD. HH.

Invitaron al Departamento de Estado a apoyar la agenda económica inclusiva propuesta por la presidenta Xiomara Castro y cumplir sus compromisos de creación de empleo y restauración de los servicios sociales, pues enfrenta una enorme carga de deuda creada por sus «antecesores corruptos», quienes debilitaron «gravemente los sistemas de educación y salud de Honduras».

Lea también: ENEE perdió más de 33 mil 300 millones de lempiras durante 2021

Esto incluye garantizar que todas las inversiones del gobierno de los EE. UU. para promover el desarrollo económico en Honduras respeten los derechos humanos y el medio ambiente y reflejen los aportes de las comunidades locales, así como monitorear el cumplimiento de las empresas estadounidenses con las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre Conducta Empresarial Responsable y el respeto a la legislación laboral hondureña.

De interés: Plataforma de Lucha en Defensa de los Derechos de Los Trabajadores denuncia violaciones de la ley de empleo por hora

En la misiva piden al Departamento de Estado expandir la comunicación con los movimientos sociales hondureños independientes, las poblaciones indígenas y afro indígenas y las comunidades rurales, «lo que representaría una importante corrección en la política estadounidense que muchas veces prioriza los intereses de las élites políticas y económicas».

«Esperamos trabajar con usted para apoyar a la presidenta Castro en la reversión de la corrupción sistémica, las violaciones de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad que han ensombrecido las aspiraciones democráticas del pueblo hondureño en los últimos años», exponen.

EXTRADICIÓN DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Sobre la solicitud de la administración Biden para la extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por cargos de narcotráfico, así como su inclusión en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos del Departamento de Estado en julio pasado, son señales bienvenidas y esperadas desde hace mucho tiempo de que Estados Unidos ahora busca restablecer la relación bilateral entre ambos países.

Nota relacionada: Dentro de un mes será segunda audiencia de extradición de JOH; seguirá en cuartel de la Policía

Señalaron que el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional será fundamental para superar la oposición a la agenda de reformas propuestas por la presidenta Castro, especialmente aquella que proviene desde el seno del Congreso Nacional, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad de Honduras que tiene su raíz en los ataques a la democracia bajo el expresidente Hernández.

La crisis temporal al interior del Partido Libertad y Refundación y que alcanzó al Congreso Nacional sobre la designación del presidente de este ente, «sugiere las dificultades que puede enfrentar para asegurar victorias legislativas que podrían resultar decisivas para cumplir con elementos clave de su plataforma, así como la urgencia de un sólido respaldo estadounidense e internacional para su programa de derechos humanos, lucha contra la pobreza y la corrupción».

2 comentarios en “Congresistas de EE. UU. piden apoyo para gobierno de Xiomara Castro sobre violaciones a DD. HH. cometidas durante gobierno de JOH

  1. Muy buen día señores y señoras encargadas deltenía con la empresa de energía Honduras
    En mi caso personal porqué razón no se ha cumplido la amnistía a todos los que nos imponen multas exuberantes excesivamente altas con conclusiones y a fines de beneficio propio de esta empresa extranjera la cual a muchos qué somos clientes de la energía eléctrica nos han impuesto multas extremadamente altas cuando la situación económica en el país es crítica es imposible ver el desarrollo y aquellos que estamos como pequeños empresarios querer salir adelante si solamente recibimos atropellos de los que abusan del poder de actualidad en diferentes instituciones relacionado al cobro de energía eléctrica poniendo multas injustamente sin toma en cuenta sí aquellas familias que se les han impuesto multas por morassin considerar si aquellas familias tienen un trabajo o si han sido temporalmente desempleados sin considerar que aquí a familia por misericordia de Jehová Dios nuestro creador y su hijo Jesucristo comemos tenemos un techo razón por la cual reclamo injustamente ese cobro el país está en crisis totalmente en todas las facetas económicamente y laboralmente es necesario poner una comisión internacional a que revise los atropellos y las multas y los cobros injustos de consumo de energía ya que esté empresa extranjera ha venido a promediar el consumo de energía no cobralo qué es esperamos que realmente comisiones internacionales apoyen a Honduras a todo el pueblo hondureño necesita oxigenar esas grandes multas que todo el pueblo hondureño ha recibido por parte de esta empresa extranjera encargada de administrar el consumo de energía y y solicito personalmente un perdón a esa multa que se me ha impuesto cómo cliente consumidor de energía eléctrica muchas gracias atentamente a todos les deseo éxito en sus esfuerzos por mejorar la economía de este país gracias

  2. Excelente!!
    La Relación con el Socio Principal: USA

    EL SUBDESARROLLO ESTÁ EN LA MENTE.
    Lawrence E. Harrison

    Invertir en la mente, en la formación de capital humano. Dedicar recursos a Educación, Capacitación, Salud, y Nutrición, no a subvenciones, deuda y gastos improductivos. Braulio Serna-Hidalgo

    No es tiempo de ideologías, derechas, izquierdas, ni de sectores privados versus sector público, ni de diferencias entre religiosos o no creyentes. Todos por Reconstruir y por el Desarrollo Económico, del Capital Humano y Ambiental de Honduras!

    En el pasado la acción pro desarrollo de EEUU ha sido valiosa, en particular en el sector agrícola, como la fundación de la Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano y el Jardín Botánico de Lanzetilla por Wilson Popenoe. En años 70’s los Análisis de Políticas y Diagnóstico del sector agrícola Hondureño fueron muy relevantes. La asesoría en extensión e investigación agrícola y la formación de capital humano para el sector en la Universidades de USA.

    Ahora existe una oportunidad con el gobierno actual de los Estados Unidos de Norte América . Su apoyo a los pobres y la reducción de la pobreza infantil . Su discurso sobre migración, basado en la anticorrupción , la inversión para retener migrantes y el respeto de derechos humanos.
    Esta oportunidad se podría constituir en un aporte valioso para la Reactivación y el Desarrollo de Honduras. Por ello sería muy significativa la cooperación de los EEUU en temas como los siguientes:

    i. La Presidenta Electa luchará por la derogación de las Leyes del Consejo de Seguridad y defensa, Ley de Secretos y de la Ley de Escuchas. Los EEUU podrían disminuir la cooperación militar y de seguridad, y aumentar la cooperación científica, educativa, en salud y alimentación, para elevar la competitividad. Apoyar el Desarrollo Humano que buscará el Nuevo Gobierno.
    No más guerra de las drogas que en gran parte produjo las migraciones por la inseguridad de la población.

    Según el Banco Mundial “ los altos niveles de crimen y violencia son el mayor desafío para el desarrollo de Honduras… los costos anuales de la violencia representan un 10% del PIB- US $ 900 millones. Un factor que contribuyó a la violencia y elevados homicidios es la importación y puesta en ejecución de la fallida “guerra contra las drogas” , que ha tenido elevados costos para Honduras en vidas humanas, uso de valiosos recursos presupuestarios públicos, intensificación de un clima de inseguridad, daños a la actividad productiva, inseguridad a las inversiones y, en general, pérdida de concentración de la acción pública en los desafíos nacionales de pobreza, alimentación, salud y educación. Estudios científicos y análisis económicos muestran lo inútil de una guerra que no se ganará. Ver anexo 1.
    ii La cooperación de USA en un renovado enfoque- trabajo con los micro productores rurales y urbanos, con los pequeños empresarios- para disminuir la pobreza, en gran medida rural, sería muy valiosa.
    El Banco Mundial escribe que “Honduras has been facing high levels of poverty and inequality. International estimates for the latest available year (2019), before the double impact of the COVID-19 pandemic and hurricanes Eta and Iota, showed that 14.8 percent of the Honduran population lived on less than US$1.90 per day… almost half of the population (4.8 million people) lived on less than US$5.50 per day, the second highest poverty rate in LAC after Haiti. Another third (3.3 millones) of the population was near-poor and vulnerable to falling back into poverty” . Es decir que en 2021 más de 8.1 millones de hondureños -80% de la población- viven en pobreza extrema, son pobres o están cerca de caer en la pobreza.

    iii. Una novedosa negociación conjunta con los organismos internacionales- FMI, BID, AID, ONU- por el Gobierno entrante de Honduras, podría ser apoyada por el Gobierno de los EEUU. A partir de una Evaluación conjunta y compartida negociar las medidas adecuadas para la Reactivación y Estabilización, incluyendo la readecuación de la deuda, plantada por la Presidenta.

    “ Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein.

    iv. Los hondureños exigen- con su voto- el respeto a La Constitución de la República, Decreto Número 131. La Presidenta Electa se propone revisar y cancelar las mal llamadas zonas de empleo y desarrollo, zedes y otros contratos que violan la legislación hondureña. Los EEUU podrían acompañar en este proceso al Nuevo Gobierno. No hay Democracia sin respeto a la Constitución vigente desde enero de 1982.

    v. La Presidenta Castro manifestó que ordenará una “ auditoría internacional sobre la deuda interna y externa y su readecuación a realizarse de forma inmediata” es un tema cuyo acompañamiento por el Gobierno de los EEUU sería especialmente valioso. Expertos como Ray Dalio podrían colaborar con su enorme experiencia .

    El momento estelar del cambio es ahora, no en unos meses.

    No es tiempo de ideologías, derechas, izquierdas, ni de sectores privados versus sector público, ni de diferencias entre religiosos o no creyentes. Todos por Reconstruir y por el Desarrollo Económico, del Capital Humano y Ambiental de Honduras!

    Anexo 1
    Hay una creciente conciencia en el mundo de que «Es hora de acabar con esta guerra. Existe un amplio consenso y suficientes evidencias para saber que la estrategia actual ha sido desastrosa, no ha logrado su objetivo y ha provocado muchas consecuencias negativas. Continuar por esta línea no está justificado» . Las investigaciones científicas muestran que el daño causado por estupefacientes, a los que los usan, es mucho menor que el producido por el alcohol. Los daños a terceras personas son mucho menores en el caso de los estupefacientes .
    Por otra parte, y de manera importante para aliviar el stress y la ansiedad por la epidemia, algunas drogas como el PSICOCYBIN, son ya recomendadas para tratamientos de malestares cerebrales y mentales. Ver panel Future of Psychedelic Psichatry
    Recientemente la Global Comission on Drug Policy integrada por personalidades a nivel mundial recomendó “Putting health and community safety first requires a fundamental reorientation of policy priorities and resources, from failed punitive enforcement to proven health and social interventions.”

    Anexo 2
    Las 30 Medidas de la Presidenta manifiestan que la estrategia de Honduras en reactivación y desarrollo va a cambiar. No más de lo mismo, no más con los mismos actores.

    II. Prioridades del gasto público:
    Elevar el ingreso de los pobres.
    Disminuir su vulnerabilidad- Adaptación- al cambio climático.
    Reducir significativamente el costo de la violencia, 10% del PIB. Dialogo, cambio de estrategias.

    II. Acciones de muy corto plazo:
    1. Reducir el gasto improductivo- seguridad y defensa-.
    2. Eliminar los privilegios fiscales.
    3. Revisión- y eliminación- de los gastos y compromisos del último año.
    4. Decisión de no pago, por incumplimiento, de contratos ENEE. Análisis Comisión Nacional Anticorrupción.
    5. Aumento significativo del Presupuesto de los Sectores de Salud, Educación y Seguridad Alimentaria, con énfasis para pobres y casi pobres, 80% de la población.

    17 de febrero 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.