Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Ministro anticorrupción señala que sin cambios en elección de Corte se pone en riesgo instalación de CICIH

elección de Corte se pone en riesgo instalación de CICIH

Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general de la República.

Compartir

Tegucigalpa.- El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana, advirtió al Congreso Nacional que si no se aprueba una nueva ley para la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia se pone en riesgo la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El también exfiscal, valora como una señal equivocada que el Congreso no apruebe una nueva normativa para la elección de los 15 magistrados que rigen el Poder Judicial por lo que podría repercutir en la instauración de una comisión internacional anticorrupción adscrita a las Naciones Unidas.

“Si renunciamos a una nueva ley, es señal inequívoca de que desistimos de reconstruir un Estado de Derechos y Garantías para los ciudadanos, que provee seguridad jurídica a la población, y de que no hay interés real que nos auxilie la ONU en el establecimiento de la CICIH”, expresó.

Noticia relacionada Organizaciones exigen nuevas reglas para selección de nueva Corte Suprema

La postura de Orellana, surge tras el comunicado de la organización Mesa Ciudadana, de la cual forma parte, en el que resaltan que “el sistema de justicia hondureño abandonó su función para asumir un rol de defensor del poder y no de la ciudadanía” siendo parte de la corrupción que permeó y saqueó las instituciones.

“Su indiferencia ante el fenómeno del narcotráfico y, en ocasiones, hasta su complicidad, estimuló su crecimiento y favoreció que operara un sistema de poder paralelo estatal en aquellas áreas del territorio en que operaban impunemente, a cuya autoridad quedaban sometidas las personas y propiedades de las que abusaban sistemáticamente”, cuestionan en el comunicado.

Para el director del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías, se requieren de nuevas reglas para la elección de los magistrados que integrarán el Poder Judicial siendo una prioridad eliminar la supremacía que se otorga a la Junta Nominadora.

“Es esencial que el Congreso Nacional proceda a la aprobación de la ley que establece nuevas reglas para regular la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con la finalidad de reducir la discrecionalidad de la Junta Nominadora”, expresó.

A juicio del director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, si el proceso de elección de magistrados se ejecuta con los mismos errores y vicios del pasado no se logrará la llegada de una CICIH.

“No viene una CICIH si al final se demuestra que el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se hace no bajo estándares internacionales y se sigue replicando lo que históricamente se ha hecho en Honduras”, afirmó.

Noticia relacionada Elección de magistrados considerado factor determinante para funcionamiento de CICIH

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, manifestó que la Comisión de Dictamen modificará el método de la Junta Nominadora ý ahora solo recibirán las propuestas y no propondrán candidatos, al final solo determinarán cuáles son los más idóneos.

Sin embargo, el canciller de la república, Enrique Reina, asegura que se está trabajando con Naciones Unidas para consumar la CICIH de la mano de una elección de magistrados que garanticen una verdadera justicia por lo que considera que no afectará el proceso.

“Se está buscando los mecanicismos más transparentes, autónomos e independientes para garantizar una verdadera justicia, no creo que afecte. Estamos trabajando paralelamente en lo que es el tema de la comisión”.

“En la medida que todo este procedimiento de elección de nuevas autoridades sea siempre el más transparente, permitirá elección de personas con las más altas calidades para ocupar la Corte y la fiscalía y esto ayudará enormemente cuando ya se instale la CICIH”, consideró.

El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Transparencia, entregó al Congreso un proyecto de Ley denominado Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el que contempla reformas sustanciales al proceso, siendo uno de los tres proyectos que se han presentado.

Noticia relacionada Falta de voluntad política deja rezagada nueva forma de elección de magistrados para la Corte Suprema

El actual Poder Judicial está conformado por ocho magistrados afines al Partido Nacional los 7 restantes del Partido Liberal, además son vinculados como parte de la estructura criminal que instauró el exmandatario Juan Orlado Hernández , extraditado a Estados Unidos donde enfrenta un juicio por delitos de narcotráfico.

La elección de los actuales magistrados, en febrero de 2016, fue calificada como la más corrupta de la historia. Duró 17 días de debates, protestas y diversas elecciones que según denunció el diputado del Partido Libre, Jari Dixon Herrera, se pagaron más de 900 millones de lempiras a diputados para votar a favor de ciertos magistrados.

Se estima que la convocatoria e instalación de la Junta Nominadora se realizará en los primeros 15 del mes de julio, además los entes que la integran deberán acreditar su representación a más tardar el 31 de agosto.

Será en enero de 2023 cuando los diputados del Congreso deberán elegir, de una nómina de no menos 45 candidatos que presentará la Junta Nominadora, los nuevos 15 magistrados a la Corte que tendrán la tarea de instaurar una verdadera justicia que no esté cooptada por estructuras criminales y de corrupción sino que respondan a la exigencia de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.