Actualidad|Noticias Destacadas

Migrantes desaparecen en la ruta migratoria: algunos regresan, unos mueren y otros están presos en el extranjero

Juventudes rurales de Honduras son invisibilizadas

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Ilustración: Guillermo Burgos

Tegucigalpa. – En la travesía por una mejor vida, de calidad y llena de oportunidades, sobre todo para ayudar a sus familias, los migrantes encuentran en la ruta migratoria una serie de obstáculos, algunos sobreviven otros no, pero los que desaparecen jamás cierran ese ciclo de angustias en sus familias, quienes esperanzados por reencontrase guardan décadas de zozobra.

En 2018, doña María se reencontró con su hijo Kevin, hace cinco años no sabía nada de él, fue encontrado en la cárcel de Coatzacoalcos, Veracruz, México, y salió de prisión en 2022, estuvo detenido sin razón. El reencuentro se logró gracias a la sociedad civil extranjera en conjunto con la de Honduras, las que se dedican a la búsqueda de migrantes desaparecidos.

Huyendo de la pobreza, la delincuencia y la violencia, los migrantes emprenden un camino de peligro y riesgos que, de una forma u otra, cambiará sus vidas. Ante todo, mientras se reproducen los viejos y ya conocidos discursos de supuesto apoyo a la ciudadanía para evitar la migración, los compatriotas siguen muriendo en la ruta migratoria y muchos jamás serán encontrados.

Lea también: Migrantes de paso por Honduras se convirtieron en la caja chica del gobierno

La coordinadora del Comité de familiares de Migrantes Desaparecidos Amor y Fe (Cofamideaf), Eva Ramírez, contó a Criterio.hn que, por medio del programa Puentes de Amor han logrado reencontrar en los últimos años al menos a 3, 000 personas extraviadas con sus familias.

En la actualidad, los migrantes desaparecen en diferentes zonas, sobre todo en los estados de México, algunos de esos lugares no eran peligrosos, pero con los años la situación cambió radicalmente.

Existen varios casos de hondureños migrantes desaparecidos que se reencontraron con sus familias, sin embargo, de muchos otros no se vuelve a conocer rastro, puesto que hay al menos 100 casos de desparecidos registrados en Cofamideaf, sin embargo, estos son muchos más a nivel nacional.

Cada año hacen trabajos de incidencia preparados por el Movimiento de Migrantes Mesoamericano para visitar a los presos en México, lugar donde muchos hondureños siendo inocentes han sido privados de libertad y por años no se han comunicado con sus familias.

“Hemos entrado a las cárceles y hemos encontrado personas detenidas que ya han vuelto al país y otros que siguen pagando penas grandes”, dijo Ramírez.

Cofamideaf nació hace 22 años y en todos los casos de desaparición en la ruta migratoria encontraron que los migrantes estuvieron en comunicación con sus familias y avisaron en qué lugar se encontraban, algunos viajaban solos y otros con los traficantes de personas o “coyotes”.

Lea también: Crean plan de reinserción para menores migrantes retornados en Honduras

GOBIERNOS AUSENTES ANTE DESAPARICIONES DE MIGRANTES

Los gobiernos poco o nada hacen, son las organizaciones de sociedad civil extranjeras las que han brindado su apoyo para dar con el paradero de los migrantes desaparecidos, hacen en conjunto la revisión de los expedientes de estas personas para su búsqueda.

“Los gobiernos hasta este día no han dado una respuesta como la que quisiéramos para las familias, tienen una gran deuda moral, porque son nuestros jóvenes los que desparecen, ellos van buscando ese sueño que en realidad ellos no saben qué deberán enfrentar”, apuntó Ramírez.

Entre los datos, consideran si estaban acompañados y con quién, su número de teléfono, última ubicación, si conocieron a alguien en el camino y cada información que sea de relevancia. “Lastimosamente hay quienes desaparecen en la frontera, hay quienes dicen ´mamá, voy a entrar al desierto’, esas personas es muy difícil encontrarlas”, expresó la coordinadora de Cofamideaf.

Lea también: Pocos avances ante situación precaria que viven migrantes de paso por Honduras

Más que promesas y palabrería, los comités de familiares desaparecidos señalaron que desean que los gobiernos y sus cónsules se comprometan a ayudarlos a encontrar a sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.