Actualidad|Noticias Destacadas

Crean plan de reinserción para menores migrantes retornados en Honduras

niñez migrante de Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- Las organizaciones Plan Internacional y Save the Children, con apoyo de la Unión Europea (UE), presentaron una campaña para promover la reinserción al sistema educativo a los migrantes menores hondureños que por diferentes motivos son retornados al país.

Con la campaña denominada “Pasos protegidos, tu futuro es ahora”, se pretende apoyar a familias con niños y niñas que han sido retornados al país.

Los últimos meses la deportación de menores hondureños, principalmente de Estados Unidos y México, aumentó un 68,7 % entre enero y agosto de 2022, al pasar de 11.018 en 2021 a 18.585 en 2022, según cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM).

Las deportaciones de niños y adolescentes desde Estados Unidos al Triángulo Norte de Centroamérica se elevaron más del 10.400 % durante el primer semestre, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

También lea: Más de 4,300 niños hondureños han sido retornados en lo que va de 2022

500 MIL PERSONAS INTENTAN MIGRAR CADA AÑO

Datos de la OIM estiman que cada año, más de 500.000 personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.

El representante de Plan Internacional y Coordinador Técnico del proyecto “Pasos Protegidos”, Juan Loredo en entrevista con Criterio.hn manifestó que esta campaña está orientada a generar espacios de políticas públicas educativas, con el objetivo que la información llegue a toda la población afectada.

 Agregó que con este proyecto se está apoyando a la reinserción educativa de niños y niñas en situación de movilidad, “muchos niños y niñas y padres de familia desconocen que tienen todo el derecho de reinsertarse a un centro educativo y es por eso que muchas veces las cifras de deserción son alarmantes”.

Loredo expuso que en su mayoría los menores retornados desconocen los protocolos de la reinserción educativa formal y muchos niños están quedando sin estudiar debido a la falta de familiarización de sus derechos, “solo en San Pedro Sula recibimos al mes un aproximado de ocho mil niño y niñas de los cuales muchos desconocen su derecho a la educación”.

Manifestó que la campaña de reinserción escolar se estará socializando en el departamento de Cortés, Santa Bárbara, Valle y Choluteca, aunque se espera que esta campaña llegue a todos los centros educativos.

Agregó que para poder brindar una atención integral a la educación en Honduras es necesario que todos los entes involucrados trabajen en conjunto con el fin de apoyar a los niños y niñas retornados al país.

Por su parte la viceministra de la Secretaría de Educación Marissela Figueroa manifestó que con esta campaña se busca proteger a la niñez y brindarle todas las condiciones, “nosotros somos los garantes del derecho a la educación para estos niños y niñas, estamos pensando en el todo para atender la migración y sus procesos de educación en Honduras”.

REINSERCIÓN EN EL SIETMA EDUCATIVO

En entrevista con Criterio.hn Figueroa agregó que están trabajando para darle seguimiento a los indicadores educativos y sociales, porque la migración es un factor que afecta la educación, los niños y las niñas retornadas van a ser reintegrados, “vamos a reinsertarlos al sistema y estamos trabajando en el sistema de alerta con respuesta temprana, porque nuestra niñez es lo más importante”.

Agregó que, todos esos factores asociados a la migración van a ser atacados y que el mayor desafío en este momento de la secretaría es que los niños regresen a los centros educativos.

Figueroa indicó que la reinserción educativa para menores retornados es solo un comienzo y que ahora están trabajando en otros factores que vienen a reforzar y a incentivar la educación de los niños y niñas en Honduras, “también tenemos una campaña con USAID, con el propósito que todos los niños concluyan el año escolar de manera favorable, estamos haciendo todo el proceso para favorecerlos y así contrarrestar todo este flagelo”.

También Lea: Niñez, el eslabón más vulnerable de la cadena migratoria

La representante de la red Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), Mónika Molina en entrevista con criterio.hn manifestó que desde enero hasta la fecha según datos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), cerca de 12,395 niño y niñas han sido deportados, entre las edades de cero a 6 años.

“Esto nos preocupa porque es una etapa donde el niño y la niña reúnen todas las características físicas y psicológicas para continuar con un desarrollo óptimo educativo”.

Manifestó que de los 12,395 niños un total de 3,407 fueron retornados al país sin compañía de un familiar o un adulto responsable del menor, “consideramos desde la sociedad civil que se debe retomar una línea estratégica para estos niños que son afectados”.

Los departamentos que más deportación a menores reportan son Cortés en la zona norte del país y Francisco Morazán en la zona centro, esto sin contabilizar los municipios que sobresalen, los niños retornados representan un 56% y las niñas un 44%.

Molina contó que es oportuno sensibilizar a los docentes, a padres de familia sobre el derecho a la educación que tienen los niños, con este protocolo se busca la reinserción inmediata de niños y niñas a sus centros de estudio, para que no quiera volver a hacer la ruta migratoria.

Considera que es necesario establecer un plan de trabajo educativo incluyendo al docente, estudiante, padre y madre de familia para poder lograr la reinserción educativa inmediata, “desde Coiproden instamos poder realizar diferentes alianzas con autores estratégicos para poder trabajar en conjunto por el derecho de los niños y las niñas, y buscarle una respuesta inmediata a esta problemática”.

HONDURAS, GUATEMALA Y EL SALVADOR PAISES MIGRANTES

Molina agregó que según las proyecciones este año se va a registrar un incremento de menores retornados al país en comparación al año pasado.

La OIM estima que entre El Salvador, Guatemala y Honduras registraron 11,361 deportaciones de menores de edad en el primer semestre del 2022.

Honduras alcanzó el porcentaje de 77.4%, para el año 2021 fueron 27,965 los migrantes retornados, mientras que de enero a junio del 2022 son 49,622 con una variación de 21,657, El Salvador logró un porcentaje de 272.1%, Guatemala 121.8%.

Es importante mencionar que el total de hondureños retornados en el mundo según registros de Conmigo son 54, 428 desde enero hasta el 21 de agosto del 2022.

Según especialistas en temas de migración que han sido abordados por Criterio.hn afirman que muchos de los inmigrantes que deciden cruzar la ruta migratoria son presa fácil de grupos organizados que están en las fronteras, lo que son más afectados son las mujeres y los menores, son víctimas de explotación, redes de trata de personas, explotación sexual, extorsión y secuestro, entre otros delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.