Actualidad|Noticias Destacadas

Discusión en torno a quién presidirá la Junta Nominadora no es relevante

Disputa por cargos directivos de la Junta Nominadora

Compartir

Analistas consultados por Criterio.hn coinciden en que figura de presidente de Junta Nominadora no representa un «poder extra»

Por: Luis Escalante

ilustración: Guillermo Burgos

Tegucigalpa.- A menos de 24 horas para que se efectúe la juramentación de la Junta Nominadora de proposición de candidatos y candidatas a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia, uno de los asuntos que mayor discusión ha generado es quién deberá presidir dicha junta de proponentes.

La Junta Nominadora será juramentada el miércoles 14 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo. Allí, en sesión legislativa, los siete representantes de la Junta Nominadora, con sus respectivos suplentes, realizarán la promesa de ley y quedarán legalmente autorizados para ejercer funciones.

Los perfiles: ¿Quiénes son los integrantes de la Junta Nominadora de la Corte?

La Junta Nominadora está conformada por Carlos Padilla y Daisy Rodríguez, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Mario Urquía y Reina Nájera, del Colegio de Abogados de Honduras (CAH); Blanca Izaguirre y Rolando Milla, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Asimismo, Olban Valladares y Helui Castillo, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Waldo Rivera y Julissa Aguilar, por las Facultades de Derecho; Martha Dubón y Tomás Andino, por la sociedad civil; y María Sabillón y Joel Almendares, por las centrales obreras.

Durante los siguientes meses, estas personas evaluarán criterios éticos, morales y profesionales de las y los autopostulantes a ocupar las máximas magistraturas del Poder Judicial entre 2023 y 2030.

Finalmente, el 23 de enero de 2023, remitirán un listado con las y los mejores 45 candidatas y candidatos, con un mínimo de 23 mujeres y 22 hombres. Posteriormente, los 128 diputados elegirán a las 15 personas -como mínimo ocho mujeres- que ocuparán dichas magistraturas.

¿CÓM SE ELEGIRÁ AL PRESIDENTE DE LA JUNTA NOMINADORA?

El artículo 12 de la Ley de la Junta Nominadora establece que, una vez juramentados e instalados, los siete integrantes de la Junta deberán elegir, mediante sorteo público, a las personas que ocuparán los cargos de presidente, secretario y vocero.

En procesos previos, cuando la Junta se regía por la recién derogada ley de 2001, era el representante de la Corte Suprema de Justicia quién presidía a la junta de proponentes. Esta persona establecía, entre otras funciones, las fechas de las convocatorias a las reuniones y también ejercía la vocería ante los medios de comunicación.

«Ahora, tal cual está constituida la ley de la Junta Nominadora, no es que la presidencia tenga un poder extra, o que tenga un voto de calidad en caso de que existan empates», explicó a Criterio.hn el doctor en derechos humanos y representante de sociedad civil, Joaquín Mejía Rivera.

Mejía Rivera indicó que, desde su perspectiva, las siete personas que integran la Junta Nominadora son «políticamente maduros» y que, por lo tanto, la discusión en torno a quién la presidirá es, de momento, irrelevante.

«Espero que las decisiones que tomarán sean pensando en el bienestar general de la sociedad, y dando una primera muestra de un trabajo coordinado y consensuado dentro de la Junta Nominadora», añadió.

De su interés:Crear un nuevo Código Penal podría atrasar instalación de la CICIH

En esa línea, Juliette Handal, expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) e integrante de la Junta Nominadora correspondiente al proceso 2001-2002, manifestó que las personas que conforman la Junta deberán ser conscientes de que está en juego su prestigio y el de las organizaciones que representan.

«Es de suma importancia la vigilancia ciudadana con que se desarrollará este proceso. Estas personas (los siete nominadores) deberán actuar con una consciencia de responsabilidad, ello contribuirá a que realicen un trabajo más transparente», mencionó en entrevista con Criterio.hn.

SORTEO PÚBLICO SE MANTIENE

Aunque el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) -una de las siete organizaciones representadas en la Junta Nominadora- sugirió semanas atrás que una tercera persona eligiera a quienes ocupen dichos cargos, dicha propuesta no habría sido aceptada, sobre todo, porque la ley establece claramente cómo se deberá realizar la elección.

Pero, en declaraciones recientes, el representante titular del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) -otra de las siete organizaciones-, Mario Urquía, reiteró que la elección será tal como lo establece la ley.

«El sorteo para los cargos de la Junta Nominadora será de manera transparente, vamos a establecer una estructura organizativa que permita una relación la sociedad hondureña», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.