Urge reforzar programas de reinserción a migrantes retornados

Honduras debe apostar a un retorno de migrantes al país siempre y cuando se les brinden las condiciones dignas; en adultos proyectos de emprendimientos y en menores reforzar la reintegración escolar, opinan analistas

Ilustración de portada: Guillermo Burgos

Tegucigalpa, Honduras – La presidenta Xiomara Castro visitó este sábado los Centros de Atención a Migrantes en la ciudad de McAllen, Estado de Texas, con el fin de realizar un recorrido y conocer la situación de los migrantes hondureños, especialmente los menores no acompañados se encuentran en albergues.

La mandataria realizó la visita en compañía del secretario de seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, la embajadora de EE UU en Honduras Laura Dogu y la sub secretaria adjunta de Estado, Rachel Poynter.

La presidenta Xiomara Castro es recibida por el secretario de seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Durante la estancia se pretende realizar un trabajo de identificación y reunificación de los migrantes, para ello se contará con la presencia de los titulares de instituciones responsables de cumplir dichos objetivos entre ellas: cancillería, Registro Nacional de las Personas (RNP), Instituto Nacional de Migración (INM) y la Dirección de Niñez y Familia.

Sobre el tema, el embajador de Honduras en Estados Unidos (EE. UU), Javier Bu Soto, refirió en este momento hay 3,334 menores bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En virtud de ello se realizará el recorrido en los centros de procesamiento y los albergues donde se encuentran menores no acompañados de esta manera incidir por la reunificación de manera eficaz.

TRABAJO EN CONJUNTO PARA REINSERCIÓN DE MENORES

Para el director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Javier Acevedo, la visita de la presidenta pasaría en primera instancia por verificar las condiciones en las que se encuentran los menores.

Acevedo manifiesta que de momento se han implementado programas por parte de organismos internacionales como Organización Internacional para las Migración (OIM), el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En este sentido, el entrevistado opina que una vez retornados, se debería implementar un proceso de seguimiento del rumbo de los menores para conocer las causas que está atravesando el menor que lo obligaron a emprender el viaje.

“Se debe realizar un trabajo conjunto con las alcaldías municipales de sus lugares de origen para garantizar que puedan acceder a las escuelas y reintegrarse”, apunta Acevedo en entrevista con Criterio.hn

Ese trabajo no debe ser aislado, dice Acevedo, ya que se debería ver el involucramiento de otras instituciones como la secretaría de la Niñez, la secretaría de Educación, Secretaría de Salud y la Secretaría de Desatollo Social (Sedesol), sumado al que realizan las organizaciones de la sociedad civil.

Aclara que sí existen programas pero que no son totalmente eficaces, porque se ha identificado el fenómeno que muchos retornados con el tiempo vuelven a migrar, esto debido a que muchas veces los padres se encuentran en Estado Unidos.

IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS Y LA AGRO INDUSTRIA

Acevedo dice que los proyectos en reinserción en adultos si son muy escasos, “existen proyectos pequeños por parte del Estado para brindar oportunidades, primero de desarrollo de capacidades y después de negocios, pero eso es difícil garantizar que tenga los efectos garantizados”.

Por su lado, el economista Wilfredo Girón es del criterio que no solo se trata de incidir en un retorno eficaz y rápido al país, sino que pasa porque en el país se les brinden condiciones favorables, para que no tengan que verse obligados a migrar.

En este sentido, menciona la importancia que desde el gobierno se incentiven sectores para generar empleo y además adecuar condiciones para que los hondureños puedan emprender sus negocios.

“Bajar el costo de intermediación financiera y que las personas puedan acceder a créditos que les permita realizar sus negocios”, dice Girón.

Destaca que otro de los sectores que se puede impulsar es el de la agro industria, con trabajo productivo, porque este rubro tiene la ventaja que los resultados se trasladan al consumo interno y a las exportaciones.

“Aquí es donde vemos la importancia que el hondureño que muchas veces no cuenta con títulos académicos pueda apostarle a generar sus propios ingresos mediante la agricultura u otro emprendimiento con base a sus conocimientos”, aseveró el economista en entrevista con Criterio.hn

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta septiembre de 2023 ha sido 40,449, hondureños los que ha sido deportados procedentes en su mayoría de Estados Unidos y México, y el 20 por ciento de esta cifra de retornados son niños, niñas y jóvenes.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte