Hondureños en EE UU denuncian falta de planificación en proceso de enrolamiento para DNI

Tegucigalpa, Honduras. – La ciudadanía hondureña radicada en Estados Unidos (EE. UU.) denuncia que el Registro Nacional de las Personas (RNP), está violentando su derecho constitucional de tener un documento de identidad.

La denuncia surge debido a que después de seis meses de haber vencido la antigua tarjeta de identidad, los hondureños y hondureñas en EE UU aún no han sido enrolados para obtener el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

El pasado 14 de enero venció la extensión de la vigencia de la antigua Tarjeta de Identidad para hondureños en el extranjero estipulada mediante el Decreto Ejecutivo 277-2022, en ese sentido, los hondureños esperaban que, para esa fecha, el proceso de enrolamiento ya se hubiera realizado. Sin embargo, dicho proceso, ha tenido atraso por parte del RNP.

Ante este atraso, Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de septiembre, es del criterio que el RNP “está incumpliendo su rol constitucional por dejar desprotegidos sin este documento nacional a más del 97% los hondureños en Estados Unidos”.

De interés: Honduras, el país en Latinoamérica con mayor dependencia de las remesas

FALTA DE PLANIFICACIÓN

La Fundación 15 de septiembre a través de su cuenta de Twitter, denunció el colapso de la red consular, que se evidenció en Tampa florida con el consulado móvil. Durante el proceso de enrolamiento, se observó una gran cantidad de hondureños y hondureñas en enormes filas para poder actualizar sus datos.

Bajo el sol, las personas que se acercaron al consulado móvil, tuvieron que esperar por varias horas, según detalló a Criterio.hn Juan Flores, quien cataloga como “una irresponsabilidad” de parte del RNP el hecho de ir a EE UU para el proceso de enrolamiento, sin un plan, sin manual de ejecución de proyecto y sin personal calificado.

“Además de una falta de organización, de estrategias y de voluntad al enrolamiento del hondureño en el extranjero, es una clara violación a nuestros derechos humanos”, expresó a Criterio.hn Juan Flores.

Ante la necesidad generalizada de la ciudadanía hondureña que radica en el exterior, para obtener el nuevo DNI, Oscar Rivera, comisionado presidente del RNP, señaló “Cancillería –que es la encargada de dar el servicio en el exterior, no el RNP— está planificando atenciones masivas para el mes de octubre especialmente en Estados Unidos”.

Rivera, además reconoció que la población en el exterior ha sido olvidada de manera generalizada, “los migrantes, históricamente han sido mal atendidos”, refirió en entrevista con Criterio.hn.

Lea: Ingreso de remesas en Honduras continúa en aumento a costa de la pérdida de capital humano

ENROLAMIENTO: ¿TEMA POLÍTICO PARTIDARIO?

Históricamente la ciudadanía hondureña, radicada en el exterior han denunciado la falta de atención en los diferentes consulados, especialmente en Estados Unidos.

cambio de identidad para personas trans

Con el cambio de gobierno, la comunidad migrante esperaba que la situación sobre temas consulares cambiara, sin embargo, de acuerdo con Juan Flores no han tenido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades hondureñas.

“Es lamentable porque no hay no hay ningún apoyo, solamente hay excusas y el gran problema de esto es que la mayoría funcionarios que están registrando a las personas no miran este tema como derechos humanos, sino como un tema político desde la óptica política partidaria”, lamentó Flores.

De igual manera añadió que les preocupa que la información recopilada en procesos anteriores sea “utilizada y manipulada por algunos partidos políticos sin escrúpulos en Honduras”.

Por su parte, el comisionado presidente del RNP, Oscar Rivera, señaló que el problema de atención al migrante, radica en la mora de cobertura, capacidad de servicio y la amplitud de los consulados.

Honduras tiene 14 consulados en Estados Unidos, sin embargo, de acuerdo con los hondureños en EE UU, no son suficientes para atender a los hondureños y hondureñas.

El centro de investigaciones Pew Research Center, señala que el crecimiento demográfico más rápido entre los latinos de EE. UU. corresponden a Venezuela, República Dominicana, Honduras y Guatemala. La tasa de crecimiento de los hondureños, entre 2010 y 2021 fue de 57 %.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte