Ministerio Público debe fortalecer investigación científica para resolver casos que permanecen en impunidad

El nepotismo, la falta de recurso humano idóneo, falta de trabajo coordinado con la Policía Nacional, mala presentación de los medios de prueba, destaca como una de las razones que han provocado que existan falencias en investigación científica en Ministerio Público 

Tegucigalpa, Honduras.- Fortalecer la investigación científica es un factor clave para reducir la mora de casos en el Ministerio Público (MP), sostienen entendidos en la materia de seguridad, derecho y medicina con los cuales dialogó Criterio.hn

Luego que Johel Zelaya y Mario Morazán, fiscal general interino y fiscal general adjunto interino, respectivamente, asumieron las riendas de la fiscalía, han desempolvado una serie de casos, en su mayoría suscitados en la gestión pasada de Óscar Fernando Chinchilla.

Muchos catalogan las acciones como aires de justicia verdadera, mientras otros sectores, -sobre todo los afectados-, lo llaman persecución política, lo cierto es que el orden que se presente los mismos no influye a la hora de analizar la mora de casos que tiene el ente investigador.

Ante dicho panorama, diversos sectores reclaman celeridad en los casos y sobre todo emitir requerimientos fiscales fuertemente sustentados con pruebas científicas para que a la hora de ser presentados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), (quien deberá brindar una sentencia), no sean desestimados por no contar con el peso suficiente.

Mario Morazán

La debilidad en la prueba científica no es un tema nuevo, data de años anteriores, tampoco es un tema desconocido para las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP). Para el caso, el fiscal adjunto Mario Morazán refirió que dicha falencia es una de las prioridades a solventar en la gestión que comparte con Zelaya.

Morazán refirió -en una de las primeras entrevistas brindada a los medios de comunicación-, que luego de conversar con los jefes de algunas unidades de la fiscalía, se le notificó la debilidad en la prueba científica asimismo en el recurso humano con el que se cuenta.

Destacó la importancia de fortalecer la unidad de Medicina Forense del Ministerio Público, “sin lugar a dudas ha estado abandonada [Medicina Forense] hay algunos sectores que hablan de separarla pero a mi criterio ese no es el camino, sino fortalecerla desde lo interno del Ministerio Público”, apuntó el profesional del derecho.

 Lea además: Polémica elección de fiscales genera desconfianza frente a elección de autoridades del TSC

NEPOTISMO EN MEDICINA FORENSE 

En Honduras existe una justicia débil producto de las falencias en temas de  investigación, razonó el exdirector de Medicina Forense, Denis Castro Bobadilla en entrevista con Criterio.hn

Denis Castro Bobadilla

A su juicio, el tema de la investigación pasa en primera instancia, por los cargos y puesto dentro del ente, ya que al igual que muchas instituciones públicas, estos son ocupados por afinidad política y no por méritos en conocimiento. 

Bobadilla analizó que para que exista un verdadero cambio en el Ministerio Público, se debe fortalecer la investigación de Medicina Forense a través del recurso humano idóneo en conocimiento y capacidades para brindar verdaderas respuestas a las demandas en los delitos.

“En el  ente investigador que es Medicina Forense y el ente policial, es raro quien no tiene un recomendado ahí mismo, para entrar a la oficina forense a trabajar hay que ser pariente de fiscal “, cuestionó Bobadilla. 

Destacó que el reto es grande porque son más de 10 mil casos de homicidios que nunca se investigaron y de los cuales, también involucran a fiscales. 

Solo para rememorar ejemplifica la muerte del jóven barrista del equipo de fútbol Real España, quién lanzó de las gradas a una agente policial, durante un encuentro de fútbol en 2022. 

El hecho tuvo lugar en un estadio de San Pedro Sula, Cortés, Norte de Honduras,  Días después se reportó su muerte. Casos como el mencionado, solo quedan en silenció y olvido criticó el médico forense.  

De su interés: Emiten requerimiento fiscal con orden de captura contra Daniel Atala Midence, vinculado en asesinato de Berta Cáceres

ATIC Y DPI DEBEN TRABAJAR DE LA MANO 

En tanto, el abogado y criminólogo Gonzalo Sánchez dijo que la investigación a la hora de presentar un requerimiento fiscal bien sustentado pasa por un trabajo conjunto de la Dirección Policial de Investigación de la Policía Nacional (DPI), y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del Ministerio Público. 

Gonzalo Sánchez

Destacó que la DPI ya es una policía con orientación científica, la cual cuenta con laboratorios criminalísticos forenses y prueba científica, lo anterior debido a que se maneja que la declaración de un testigo no tiene el mismo peso que una evidencia científica.

Ya que esta  última tiene un alto valor probatorio ante los jueces en la Corte Suprema de Justicia. 

En tanto, el Ministerio Público cuenta con la ATIC, la cual está más orientada a la desmantelación del crimen organizado. Explicó que la hora de investigar un caso de acuerdo a lo establecido en el código procesal penal, será el fiscal encargado quien designe el método de trabajo. 

Detalló que es la DPI que debe entregar un expediente a la fiscalía con pruebas (testifical y científica), y si el fiscal observa que se debe fortalecer la investigación o falta elementos, requerirá al investigador para determinar lo que falta para emitir el requerimiento fiscal. 

“Lo que se debe hacer en todo es caso es fortalecer los dos entes [ATIC  Y DPI], porque van a ser los que le van aportar los medios probatorios al fiscal para que presente un requerimiento fiscal […] porque siempre se ha dicho que el talón de aquiles de los procesos penales es que los casos van mal sustentados por una pésima investigación”, cuestionó Sánchez en entrevista con Criterio.hn 

Finalmente recalcó que el tema de fortalecimiento en investigación también pasa por la implementación de nuevos conocimientos, asimismo,  equipos para procesar material, equipo de bioseguridad para procesar escena del crimen, instrumentos, entre otros. 

Es preciso mencionar que incluso la subsecretaría de seguridad, Julissa Villanueva ya ha referido de la importancia de fortalecer la investigación científica. 

En la disertación que tuvo en la Sesión Especial de la Comisión de Seguridad Hemisférica (CSH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en marzo de 2022, hizo hincapié en la importancia de la aplicación de la prueba científica en las primeras 48 horas que se comete un crimen. 

Conozca también:Daniel Sibrián, adjudicó un millonario contrato a prófugo socio de David Chávez

CAPACITAR A PERSONAL EN USO CORRECTO DE PRUEBA CIENTÍFICA 

De su lado, el abogado especialista en derecho penal, Raúl Paniagua coincidió con los entrevistados anteriores sobre la debilidad que existe en la prueba científica en el Ministerio Público, pese a la importancia de esta, ya qué la medida no deja margen de duda.

Raúl Paniagua

El togado explicó que cuando el Ministerio Público presenta un requerimiento fiscal este debe ser sustentado con medios de prueba, ahí debe incluirse la prueba científica, sin embargo, si este no está bien sustentado el juez puede declarar absolución o sobreseimiento definitivo. 

“El problema se centra cuando la pruebas del Ministerio Público son sumamente débiles para acreditar participación delictiva y es ahí donde la sentencia puede ser absolutoria”, explicó Paniagua en entrevista con Criterio.hn

Es por ello que Medicina Forense juega un papel clave, -continúa- ya que es la que evalúa el indicio del delito  y lo acredita como prueba científica, el cual se presenta como medio de prueba, asimismo, determina que tanta fuerza jurídica puede tener en un proceso penal.  

El profesional del derecho es del criterio que debido a la credibilidad de la investigación científica  todas las políticas públicas del Estado deben orientarse a adoptar y practicar esta medida con el fin de esclarecer hechos de toda índole, especialmente el criminalístico. 

Asimismo, recomendó a la fiscalía capacitar al personal, sin escatimar esfuerzos, porque hay muchas falencias en el tema, “incluso hay prueba que no son es de índole científica y aun así se presenta como tal”.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede insidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte