La aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, sigue siendo una deuda del Congreso Nacional

En el memorándum de entendimiento para la instalación de la CICIH se establece en la primera fase que se debe aprobar la figura de colaboración eficaz y aquellos instrumentos que sean necesarios para el ejercicio independiente de la acción penal y pública

Tegucigalpa, Honduras. – La Ley de Colaboración Eficaz nació de la idea de luchar por desarticular las redes de corrupción y el crimen organizado que imperan en el país, además es una de las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la instalación de un mecanismo anticorrupción en el país, sin embargo, en el Congreso Nacional el proyecto de ley duerme el sueño de los justos.

Junta directiva del Congreso Nacional de Honduras (2022-2026). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Pese a ser una herramienta para combatir la corrupción, la normativa ha estado engavetada desde noviembre de 2022 y tampoco ha sido agendada por la Junta Directiva del Poder Legislativo para ser aprobada, en su tercer debate. Para su aprobación se requiriere el voto favorable de la mayoría simple, es decir, 65 votos.

La aprobación de esta normativa fue sugerida en 2019 por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y fue respaldada por varias organizaciones de sociedad civil y por la misma Embajada de Estados Unidos.

Es importante destacar que, en el memorándum de entendimiento firmado, el 15 de diciembre por el Gobierno de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU), establece en la primera fase en el numeral 6 inciso d especifica textualmente “la aprobación de los instrumentos necesarios para el establecimiento en su caso de la figura de colaboración eficaz y aquellos instrumentos que sean necesarios para el ejercicio independiente de la acción penal y pública”.

En pocas palabras, la Ley de Colaboración Eficaz servirá como un instrumento que permitirá contribuir en las investigaciones con el propósito de desarticular organizaciones criminales y que tiene como fin la búsqueda de la verdad.

Es un derecho penal premial que le otorga al integrante de una organización criminal una serie de beneficios, al otorgar testimonios oportunos y veraces que aporten a la investigación o al proceso y que, además, eviten en un futuro la comisión de acciones delictivas.

Lo que implica un acuerdo de colaboración, que es el documento que determina las disposiciones y beneficios que se derivan del acuerdo entre el Ministerio Público y la persona colaboradora, con la finalidad de que quien haya participado en un hecho delictivo, preste ayuda o colaboración brindando información o evidencias para la eficacia de la investigación y persecución penal de los delitos.

El colaborador eficaz, es la persona particular en libertad, investigada, procesada o condenada que, habiendo participado como autor o cómplice en la comisión de un determinado hecho delictivo, transmita mayores conocimientos de quiénes fueron los que participaron en la comisión del mismo, la forma cómo se ejecutó un delito o como se integra o funciona la estructura de la organización criminal, a efecto de mejorar la eficacia de la persecución penal.

De interés:  Congreso Nacional optaría por reforma al Código Procesal Penal para que la CICIH tenga capacidad de investigar

URGEN AL CONGRESO NACIONAL APROBAR LEY DE COLABORACIÓN EFICAZ

A juicio del abogado penalista, Raúl Paniagua, es esencial aprobar la Ley de Colaboración Eficaz como un arma fundamental para el combate de la corrupción sobre todo aquella corrupción que opera a lo interno y externo del Estado hondureño.

Raúl Paniagua, abogado penalista

El jurista dijo a Criterio.hn que en vista de la tardanza del Congreso Nacional para aprobar este proyecto de ley la ONU podría exigirle al Estado hondureño que proceda de forma inmediata a la aprobación de dicha normativa.

El exdiputado del Partido Anticorrupción (Pac), Aníbal Cálix, lamentó que el tras 11 meses de haber aprobado en su segundo debate la Ley de Colaboración Eficaz continue sin ser aprobada, ya que es una herramienta para la desarticulación de redes de corrupción que operan en el país.

En una entrevista con este medio digital que la figura de colaborador eficaz es muy importante y su aprobación sería una muestra que en la actual administración si se busca una verdadera lucha contra la corrupción, pero ese combate a la impunidad “no se está dando de la manera que se necesita, a todo le estamos dando largas y al final no estamos dando resultados para la población”.

Lea: Ley de Colaboración Eficaz estancada en el Congreso por elección de nueva CSJ

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE COLABORACIÓN EFICAZ?

Para el abogado y exintegrante de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Alex Navas, la importancia de esta normativa se centra en que varios personajes que han sido llevados a juicios por temas de corrupción o narcotráfico no son los verdaderos liderazgos o las cabezas de las organizaciones criminales, y con esta ley se puede llegar a los actores intelectuales al ofrecer ciertos beneficios al colaborador eficaz.

Álex Navas, exfuncionario de la desaparecida Maccih. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Navas puntualizó que esta normativa debe ir acompañada de un verdadero mecanismo de protección a testigos, que otorgue seguridad al colaborador. Además, se tiene que otorgar cierto tipo de privilegios como: rebaja de penas o cambio de identidad.

“Lo importante en la Ley de Colaboración Eficaz es que se puede utilizar para identificar e ir escalando en la jerarquización del crimen organizado o estructuras de corrupción, para llegar a los verdaderos liderazgos y no sólo identificar los mandos intermedios”, precisó el entrevistado.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte