Ley de Colaboración Eficaz estancada en el Congreso por elección de nueva CSJ

Oficialismo en el Congreso promete retomar la agenda de esta y otras leyes al término de la elección de los nuevos magistrados y magistradas

Por: Katerin Galo

Tegucigalpa. -La Ley de Colaboración Eficaz nació de la idea de luchar por desarticular las redes de corrupción y el crimen organizado que imperan en el país desde hace varias décadas, sin embargo, el actual gobierno ha pretendido aprobar esta normativa, misma que ha sido engavetada desde noviembre de 2022.

La ley, que ya fue discutida en primer debate, se espera sea retomada una vez se elija la nueva Corte Suprema de Justicia, dijo el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación, Jari Dixon Herrera, miembro de la comisión que dictaminó la normativa el año pasado.

La aprobación de la normativa fue sugerida desde hace varios años por la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y fue respaldada por varias organizaciones de sociedad civil y por la misma Embajada de Estados Unidos.

Sobre el tema : Dictamen final de la Ley de Colaboración Eficaz genera expectativa

En un comunicado emitido en 2019, desde la sede diplomática norteamericana, instaron al Congreso Nacional a aprobar la Ley, para que las instituciones hondureñas puedan mejorar sus procesos a la hora de procesar a personas vinculadas a casos de corrupción.

En ese mismo pronunciamiento aseguraron que la aprobación de ese decreto significaría que el Poder Legislativo está comprometido a combatir la corrupción en conjunto con los operadores de justicia.

Sin embargo, dicha sugerencia no fue tomada en cuenta por el Congreso Nacional dirigido por el nacionalista Mauricio Oliva y el proyecto fue engavetado desde el 2017, cuando se presentaron los primeros proyectos de ley.

En aquel entonces, los diputados del Partido Anticorrupción (PAC) David Reyes y Fátima Mena, del Partido Anticorrupción (PAC) y Osman Aguilar del Partido Liberal, presentaron proyectos de decreto encaminados a la aprobación de la normativa, pero nunca fueron asignados a comisiones de dictamen.Puede interesarle: Honduras, a las puertas de finalmente tener una Ley de Colaboración Eficaz

DISCUSIÓN EN EL PLENO

Fue hasta el 16 de noviembre de 20022, cuando en el Congreso Nacional que preside el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Luis Redondo, se presentó el proyecto de decreto y se discutió en primer debate. Previo a su presentación al pleno, una comisión dictaminadora encabezada por el diputado del Partido Libre, Jari Dixon Herrera y legisladores de otros partidos lo dictaminaron luego de una serie de reuniones con representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Ministerio Público.

Durante la presentación del proyecto de ley la vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena dijo que, entendiendo la importancia de una ley de esa naturaleza, presentaron la iniciativa para dar un mensaje positivo a los operadores de justicia y a los organismos internacionales.

Seguidamente, explicó que la Ley de Colaboración Eficaz era un instrumento utilizado a nivel internacional en todos los sistemas de justicia exitosos y que la idea era crear una normativa que se acomode a la realidad jurídica de Honduras.

De igual manera, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, declaró que el único fin de la ley es el mismo que tuvo desde el 2016 cuando la presentaron ante el Congreso Nacional -con mayoría de diputados nacionalistas- para que persiguiera a los corruptos y corruptores.

“Con esta ley se conseguirá perseguir a esos criminales que han estado navegando en un paraíso de impunidad que, cada día que vaya pasando, este Congreso Nacional, se les va a ir acabando”, sostuvo.

SOLICITAN SE AGENDE LA DISCUSIÓN

En una conversación con Criterio.hn el diputado del oficialista Partido Libre, Jari Dixon Herrera, anunció que una vez finalice la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia se retomará la discusión de esta normativa.

La elección de los nuevos magistrados y magistradas a la nueva Corte Suprema de Justicia  deberá hacerse a más tardar el 11 de febrero, sin embargo, la misma Constitución establece que los congresistas podrán votar cuantas veces sea necesario hasta lograr la elección de los 15 magistrados y magistradas, es decir, que no existe un plazo fatal para que se considere un rompimiento constitucional, porque la actual Corte puede continuar ejerciendo sus funciones hasta que haya una integración del máximo tribunal de justicia.

El diputado de Libre Jari Dixon Herrera dice que la discusión de la Ley de Colaboración Eficaz se retomará al concluir la elección de los nuevos magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia.

Según el legislador hay un compromiso de la Junta Directiva especialmente del presidente, Luis Redondo, de aprobar la ley porque es una herramienta importante en la lucha contra la corrupción.

Herrera precisó que, debido a la prolongación en la elección de los nuevos magistrados y magistradas del Supremo hondureño, la discusión de varios proyectos de decreto, que ya han sido introducidos a la cámara, han sido retrasados.

Entre tanto la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza comentó a este medio digital que cada día que “nos atrasamos en esa labor no estamos facilitando la lucha contra la corrupción”.

Explicó que la importancia de la ley de Colaboración Eficaz es debido a su finalidad en la comisión de delitos que se comenten por cárteles, ya sea de narcotráfico o de corrupción.

Sin una normativa como la de Colaboración Eficaz, a juicio de Espinoza, es difícil establecer a los autores intelectuales de los delitos atribuidos a las redes de corrupción.

“Al no tener en Honduras esa ley de Colaboración Eficaz solo se obtienen condenas (algunas no toda) para los ejecutores finales, pero no así para los autores intelectuales”, puntualizó.

Por otro lado, manifestó que la aprobación de este proyecto de ley dependerá de que el Congreso Nacional agende pronto su discusión.

“Estamos esperando que el Poder Legislativo funcione normalmente después de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, lo que no me explico es ¿por qué después de que se inauguró la segunda legislatura no hemos estado trabajando? Nosotros como diputados estamos esperando para votar por la misma”, cuestionó y a la vez reflexionó.

UN ARMA DE DOBLE FILO

A consideración del abogado y analista Raúl Pineda la normativa presentada y aprobada en un primer debate es un arma de doble filo y una copia del procedimiento especial de colaboración eficaz establecido en el Código Procesal Penal de Colombia.

El jurista comentó a Criterio.hn que la aplicación de esta normativa en algunos casos podría ser contraproducente, pero en otros será un instrumento de mucha eficacia para combatir el crimen organizado.

En ese sentido, ejemplificó que la norma en Estados Unidos ha dado excelentes resultados, contrario en Colombia, porque genera fenómenos de criminología espacial donde los fiscales se preocupan no por la rehabilitación o la aplicación de una pena drástica, sino por el hecho de obtener cualquier condena y lo manejan desde el punto de vista estadístico.

Explicó que el modelo de criminología espacial que se usa en Estados Unidos es para obtener una condena, sin importar que se deje en libertad a un responsable siempre y cuando haga denuncia o sirva de testigo de un imputado de mayor jerarquía o de mayor peligrosidad.

“Es una ley inspirada en un precepto de Colombia ante el mecanismo difícil de conseguir elementos probatorios que sustentan una condena; es un arma de doble filo, porque sirve para estimular el chivatismo o la denuncia infundada”, expuso.

Pineda considera que en Honduras se ha caído en el “fetichismo penal, de creer que una ley nos va a resolver el problema de la criminalidad cuando en el fondo lo que va a resolver es la conducta de los operadores de justicia”.

Alvarado concluyó que pese a que la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz es una recomendación de la desaparecida MACCIH — que su accionar fue muy respetable —, lo que va a funcionar es la labor que hagan los operadores de justicia.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte