Logo Cirterio.hn blanco
Nueva Ley Consejo de Defensa y Seguridad

Dictamen final de la Ley de Colaboración Eficaz genera expectativa

Tegucigalpa.- La presentación del dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz genera expectativa. Según han informado recientemente fuentes de la comisión dictaminadora, el borrador del anteproyecto de ley ha entrado en su recta final y podría ser presentado ante la secretaría general del Congreso de la República durante los próximos días.

Esta normativa servirá al Ministerio Público como una herramienta de persecución penal. Un colaborar eficaz es una persona que ha sido testigo de algún delito o ha participado en él, pero que, a cambio de suministrar evidencia o información a los fiscales, podría ser beneficiario con reducción de penas u otorgamiento de libertades condicionales, siempre y cuando su colaboración sea de contundente importancia en el desmantelamiento de una organización criminal.

La Ley de Colaboración Eficaz surge como una necesidad de cara a la elección de una nueva fiscalía general y una nueva Corte Suprema de Justicia, eventos que se desarrollarán en 2023. Además de ello, figura como una de las sugerencias que ha hecho la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Gobierno, específicamente con miras a la eventual instalación de una Comisión contra la Corrupción y la Impunidad (CICI) en el país.

Ramón Barrios, diputado de Libre

El diputado de Libertad y Refundación (Libre) y miembro de la comisión dictaminadora, Ramón Barrios, indicó que han estado anuentes a las recomendaciones hechas durante las etapas de socialización con representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial, y que “ya casi está listo el dictamen, todas esas reformas han sido hechas con base en lo que está solicitando la ONU en el memorando de entendimiento de la CICI”.

LEA: Diputados nacionalistas estarían blindándose de una correcta aplicación de la justicia

El 23 de agosto de 2022, el Gobierno hizo públicos una contrapropuesta hecha a Naciones Unidas, con relación al memorando de entendimiento que daría vida a la CICIH (Comisión contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras), y se está a la espera de una respuesta final por parte del organismo internacional.

En una entrevista que concedió a Criterio.hn la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, se mencionó que hay esperanza de que tras esa respuesta se suscriba la firma del documento y se proceda a la segunda fase del proceso de instalación del mecanismo anticorrupción.

A QUIEN SE LE APLICARÍA LA FIGURA

El anteproyecto de decreto que daría vida a la Ley de Colaboración Eficaz consta de 28 artículos y, según expresó Barrios, solo queda pendiente la revisión de dos de ellos. A inicios de septiembre, fuentes de la comisión dictaminadora indicaron a Criterio.hn que uno de los principales debates se generaba en torno a quiénes podrán convertirse en colaboradores eficaces.

Inicialmente, en su artículo 9, el anteproyecto de ley contemplaba que la figura no sería aplicable a personas imputadas por genocidio, feminicidio, violación, violación especial, tortura y desaparición forzada, al igual que a jefes o cabecillas de grupos del crimen organizado

La comisión dictaminadora, sin embargo, únicamente dejó a los jefes o cabecillas de grupos del crimen organizado dentro del texto del borrador, algo que ha generado cierta crispación y que ha postergado el dictamen final.  

VARIOS INTENTOS DESPUÉS

comisión anticorrupción que no responda a estructuras criminales

La desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) sugirió por primera vez la incorporación de la Ley de Colaboración Eficaz al marco normativo hondureño. Sin embargo, ante la falta de voluntad política por parte del Congreso que presidió Mauricio Oliva, el anteproyecto siempre fue engavetado.

En ese entonces, diputados como David Reyes y Fátima Mena, del Partido Anticorrupción (PAC), y Osman Aguilar, del Partido Liberal, habían presentado proyectos de decreto encaminados a la aprobación de esa normativa, pero nunca fueron asignados a comisiones de dictamen.

A inicios de la actual legislatura, la ahora diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y vicepresidenta del Legislativo, Fátima Mena, reintentó nuevamente someter el anteproyecto de ley a una comisión dictaminadora, y el presidente del Congreso, Luis Redondo, la asignó a una comisión especial encabezada por el diputado de Libre, Jari Dixon Herrera.

De interés: Intereses oscuros estarían asechando la elección de la nueva CSJ

En conversación con Criterio.hn, el diputado Herrera manifestó que, en comparación con lo que había propuesto la Maccih, “este dictamen va a ir mejorado, sobre todo, porque estamos tomando la experiencia de fiscales del Ministerio Público. Ellos saben que hay varias personas involucradas con la corrupción, pero, al no contar con un instrumento que les permita colaborar y ser protegidos, no pueden negociar con la Fiscalía.

Sin embargo, representantes de sociedad civil han insistido en que, además de la creación de la ley, debe existir un fortalecimiento institucional y la capacidad del Estado de ofrecer garantías a las personas que adquieran la figura de colaboradores eficaces.

Previo a la presentación del dictamen final, el anteproyecto de la Ley de Colaboración Eficaz ha sido socializado con funcionarios del Ministerio Público y del Poder Judicial, al igual que con representantes del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

  • Publicaciones
Biografía
Periodista CriterioHN

Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.