203 femicidios se registran en Honduras

Honduras: cada 21 horas una mujer pierde la vida de manera violenta en 2023

De enero a octubre se reportan 333 muertes violentas de mujeres y entre 2005 y 2022 se registraron 7,095 muertes violentas de mujeres y femicidios en el país centroamericano

Tegucigalpa, Honduras. – Los primeros diez meses de 2023 han superado las muertes violentas en contra de mujeres en Honduras, donde cada 21 horas con 50 minutos una mujer pierde la vida de manera violenta.

En 2022 cada 28 horas una mujer fue asesinada de manera violenta en este país centroamericano.

Los datos preliminares de 2023 del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reporta el asesinato de 333 mujeres, superando la cifra de 2022 que cerró con 308 muertes violentas de mujeres.

“Lloro porque es algo injusto que las mujeres sigan siendo asesinadas, que sigan muriendo de manera violenta”, expresó la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford.

Con los datos presentados en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre, la proyección de la tasa de femicidios y muertes violentas al cierre de 2023 es de 7.9 por cada 100 mil habitantes, 1.6 puntos arriba comparando con la tasa de 2022.

De acuerdo con el análisis, el 55.5% de las víctimas eran mujeres adultas y de la tercera edad, el 29.1 % son mujeres jóvenes y 7.2 % niñas.

Además, el 69.0 % de los casos registrados de asesinatos de mujeres tuvieron como principal instrumento el arma de fuego para cegar la vida de mujeres y niñas.

Los municipios que presentan una prevalencia e incremento de muertes violentas de mujeres son: el Distrito Central donde han ocurrido 83 asesinatos, seguido de San Pedro Sula con 20, Choloma y Puerto Cortés con 13 respectivamente.

Otros municipios donde se han registrado femicidios son: Juticalpa con 9, Olanchito, Tocoa y Danlí registran 7 muertes violentas cada uno, Yoro y La Ceiba 6.

De interés: Honduras: nueve de cada diez mujeres no denuncian la violencia que sufren

URGENTE ATACAR CAUSAS

El abanico de violencia que enfrenta la mujer hondureña requiere de la formulación de estrategias de prevención a través de políticas públicas en materia de seguridad con un enfoque de género en todo el territorio nacional.

En ese sentido, la directora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), Migdonia Ayestas, señaló que estas cifras alarmantes son las consecuencias de la muerte violenta de mujeres y femicidios. “No estamos atacamos las causas, y sabemos que son múltiples”, increpó.

Para la especialista en materia de seguridad, las causas de la violencia en contra de la mujer tienen una fuerte relación con las condiciones de pobreza, el patriarcado, la corrupción e impunidad.

“Necesitamos trabajar de manera con junta para ponerle fin a la violencia, instó la académica”.

La problemática de la violencia contra mujeres y niñas también se contrasta con los datos de la Encuesta Nacional Especializada Sobre Violencia Contra Las Mujeres y Niñas de 15 años y más en Honduras (ENESVMN), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se señala que una de cada dos mujeres de 15 años y más –un estimado de 1.8 millones de mujeres— ha experimentado violencia en algún momento de su vida.

De igual manera, las organizaciones de mujeres indican que entre 2005 y 2022 se registraron 7,095 muertes violentas de mujeres y femicidios en el país centroamericano.

Lea: Violencia contra mujeres y niñas refleja problemas estructurales de país

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SE DEBE TOMAR COMO EMERGENCIA NACIONAL

Ante las múltiples violencias que sufren las mujeres en Honduras y en el mundo Alice Shackelford cuestionó “qué está pasando con los hombres que siguen matando mujeres, sigue la violencia doméstica y el acoso callejero”, expresó mientras limpiaba sus lágrimas.

En este contexto de violencia generalizada, la coordinadora residente de la ONU señaló que lloraba también por los cientos de niños y niñas que a causa de la violencia de género se han quedado sin mamá.

“Esta es la realidad, estamos fracturando familias enteras, estamos negando a una generación de niños que crecen sin mamá, que fue violentamente asesinada”, reflexionó.

En ese sentido, señaló que es critico hacer un trabajo conjunto con todos los sectores a nivel local y nacional. “Este problema no lo va a resolver sólo el gobierno de Honduras, se tiene que tomar como emergencia de país”, instó

En ese sentido, expresó “tenemos que unirnos y comprometernos a dar un cambio para asegurar que las niñas puedan vivir en un país libre de violencia”.

En 2022, al menos 4.050 mujeres (4.004 de América Latina y 46 del Caribe) de 26 países de la región fueron víctimas de femicidio o feminicidio, según los últimos datos informados por organismos oficiales al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal).

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte