¿Dónde está el equipo y los insumos?: Suyapa Figueroa

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El 18 de marzo el gobierno anunció el arribo de Nueva York de una compra de equipo biomédico e insumos de bioseguridad para el personal de salud, en el marco de la emergencia por el coronavirus (Covid-19), sin embargo, no se sabe dónde se han hecho las entregas, a quiénes o por lo menos dónde está la adquisión, denunció este martes el Colegio Médico de Honduras.

También lea: Coronavirus en Honduras: Compras inadecuadas y albergues improvisados

También lea: Médicos y personal de salud de Honduras comienzan a ser víctimas del Covid-19

“Nos preguntamos los médicos, nos preguntamos el personal de salud: a dónde está el equipo de protección personal”, dijo este martes la presidenta del Colegio Médico de Honduras, quien detalló que los insumos están siendo comprados por los empleados de salud con sus salarios.

La presidenta de los galenos apuntó que hasta el momento el gobierno lo que le ha entregado a cada empleado es un paquete con siete mascarillas quirúrgicas y siete botas, a la semana, es decir que en muchos casos se tienen que reutilizar. Pero lo peor del caso, dijo, es que las mascarillas quirúrgicas no protegen del contagio del virus, porque para ese propósito existen las mascarillas N-95, pero de estas no se les ha suplido.

Molesta por las decisiones del gobierno, Figueroa denunció que las mascarillas N-95 y los trajes especiales para prevenir la pandemia, están siendo utilizados por los bomberos, militares, policías y hasta por los elementos de la Dirección de Investigación Policial (DPI) y el personal de la salud, que es quien está en riesgo inminente del contagio, está desprotegido.

La noche del lunes, la presidenta del Colegio Médico reveló a CRITERIO que además de la muerte de una enfermera por Covid-19 en San Pedro Sula, hay tres médicos que resultaron positivos a la prueba. De los tres casos, una doctora fue ingresada anoche a la unidad de cuidados intensivos.

También lea: Médicos y personal de salud de Honduras comienzan a ser víctimas del Covid-19

El lunes se registró además el deceso de una profesional de la medicina en el municipio de Tela, Atlántida, que estaba siendo evaluada por sospechas de Covid-19. La presidenta de los médicos denunció que el Ministerio Público no se había presentado a hacer el levantamiento cadavérico.

Haciendo una relación de lo que está ocurriendo en el mundo y en particular en Italia, dijo que en este país europeo han muerte 53 médicos, pese a contar con el equipo adecuado, por lo que vaticinó que lo que pasará en Honduras será alarmante.

“Nosotros el personal médico, el personal de la salud estamos unidos en contra del Covid-19, quien no se ha unido a nosotros es el gobierno, el gobierno está displicente, no nos ha dado esos insumos que debe dar”: Marco Eliú Girón, médico del centro de salud de la colonia El Carrizal de Comayagüela.

Marco Eliud Girón, médico del centro de salud de la colonia El Carrizal de Comayagüela, donde se registró uno de los dos primeros casos positivos de Covid-19 en Honduras, pidió al gobernante hondureño que utilice todos los vehículos de las Fuerzas Armadas y las pistas aéreas que construyó, para distribuir los insumos que necesita el personal de salud.

INTERVENCIÓN DEL CNA

“Cuándo usted nos ve con una mascarilla es porque la compramos nosotros, no porque nos la dio el Estado”, apuntó la presidenta de los galenos al tiempo que denunció que tampoco se sabe qué pasó con la compra anunciada por el gobierno y que al final se constató que los ventiladores adquiridos no eran los adecuados.

“No se sabe quien está haciendo las compras, nos sabemos con base a qué especificaciones técnicas se hacen las compras”, manifestó al tiempo que pidió la intervención del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para que revise la transparencia y la optimización en las compras.  

En el marco de la emergencia sanitaria el gobierno ha aprobado cerca de 500 millones de dólares para compras y contrataciones directas. Los fondos incluyen partidas para compra de equipo e insumos médicos, construcción de una red hospitalaria, una plataforma de teletrabajo y para la entrega de raciones alimentarias a 800 mil familias pobres.

El gobernante hondureño, Juan Hernández, quien es constantemente señalado por actos de corrupción y por tener vínculos con el crimen organizado y narcotráfico, anunció en cadena nacional de radio y televisión que los fondos de la emergencia serían vigilados por el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Ambas instancias han sido desestimadas por la sociedad civil por ser protectoras del gobierno, tampoco gozan de la credibilidad del Colegio Médico de Honduras. “El pueblo no olvida e identifica muy bien quienes son los que son capaces de auditar en este país y quienes, definitivamente, perdieron toda credibilidad ante el pueblo hondureño”, dijo Suyapa Figueroa.

DERECHOS HUMANOS

Por su parte la profesional de la enfermería, Yolani Hernández, pidió a los organismos defensores de los derechos humanos que vigilen las condiciones con las que el personal de salud está trabajando en los hospitales y centros de salud.

“Imagínese usted cómo a un militar se le da equipo de protección correcto y cómo se descuida al personal de salud. Yo creo que los derechos humanos deben poner las barbas en remojo con este gobierno”, apuntó Hernández.

Pese a las constantes denuncias del personal de salud, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, no se ha pronunciado al respecto.

Asimismo, organizaciones de sociedad civil que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos han denunciado que no pueden salir a vigilar la situación de los enfermos ni del personal de salud, porque el gobierno no los incluyó en las excepciones para poder circular y hacer su trabajo en el marco del estado de excepción.

SIN PROTOCOLOS DE ATENCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos a construir protocolos de atención en los centros sanitarios y para la ciudadanía en general para evitar la propagación del Covid-19, sin embargo, y pese a que en Honduras la emergencia se decretó desde el 10 de febrero, el personal de salud no tiene a su alcance lo que se debe hacer.

“No hay protocolos de atención ni para el equipo multidisciplinario, ni para el pueblo hondureño, cómo quieren que un pueblo se quede en casa si no tiene comida”, criticó la enfermera.

Al respecto la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, manifestó que desafortunadamente todavía no se ha socializado los protocolos de atención. “No los tenemos, no los conocemos”, aunque “las autoridades dicen que los tienen, los médicos no conocemos el documento”.

Ante la falta de los protocolos, apuntó que el Colegio Médico consiguió videos y artículos y los ha compartido con sus agremiados para instruir un poco sobre la situación. Añadió que el Colegio Médico también ha brindado capacitaciones sobre ventilación mecánica.

8 comentarios en “¿Dónde está el equipo y los insumos?: Suyapa Figueroa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.