Médicos y personal de salud de Honduras comienzan a ser víctimas del Covid-19

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El deceso de una enfermera en el Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula y el contagio de tres médicos siempre en aquella ciudad del norte de Honduras, tiene alarmado al gremio de la salud ante la desprotección y vulnerabilidad para hacerle frente al coronavirus (Covid-19).

Noticia Relacionada: Coronavirus en Honduras: Compras inadecuadas y albergues improvisados

El gobierno mantiene oculto lo que está pasando con los profesionales de la salud, sin embargo, desde la tarde de este lunes se comenzó a develar varias denuncias de médicos, asustados y a la vez molestos porque el gobierno no les ha proporcionado el equipo necesario para evitar contagiarse del virus.

El presidente de la Asociación de Médicos Residentes, Eduardo Nazar, fue uno de los primeros en reaccionar a través de las redes sociales, informando sobre la muerte de la primera persona del área de la salud. Más tarde se conoció que se trataba de una enfermera que falleció hoy en el Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula.

Por su parte la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa dijo a CRITERIO que además de la enfermera fallecida hay tres casos más de médicos que han resultado positivos a la prueba, siempre en la ciudad de San Pedro Sula. Uno de los casos es una mujer que está noche ha sido ingresada a una unidad de cuidados intensivos.

Figueroa relató, con evidente preocupación, que un médico varón también está comenzando a complicarse. Asimismo, que este lunes se conoció de la muerte misteriosa en la ciudad de Tela, Atlántida, de una doctora quien aparentemente era sospechosa de Covid-19. Esta situación es muy triste porque ni el personal del Ministerio Público había acudido a levantar cadáver y los familiares no pueden llegar a la zona porque no pueden conseguir el salvoconducto, dijo la presidenta de los médicos hondureñas.

Los médicos han denunciado que el gobierno no les ha dotado ni de equipo ni de los insumos de bioseguridad necesarios para hacerle frente a la emergencia del coronavirus.

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Carlos Umaña, escribió esta noche en su cuenta de Twitter que el virus ya ha dejado “contaminados” a tres de sus colegas debido a la falta de protección.

En el marco de la emergencia sanitaria el gobierno ha aprobado cerca de 500 millones de dólares para compras y contrataciones directas. Los fondos incluyen partidas para compra de equipo e insumos médicos, construcción de una red hospitalaria, una plataforma de teletrabajo y para la entrega de raciones alimentarias a 800 mil familias pobres.

Mientras el gobierno asegura haber tomado todas las previsiones para asegurar la dotación de equipo e insumos de bioseguridad, los médicos y el personal de la salud, se siguen quejando por la ausencia de recursos que les permita reducir las posibilidades de un contagio y de asegurar la sobrevivencia de los pacientes graves.

Honduras reportaba este lunes 141 casos positivos de coronavirs, de los cuales siete han fallecido. Esta cifra ubicó al país con la tasa de letalidad más alta de Latinoamérica con 5.03 %.

El 17 de marzo la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figuoroa, develó en sus redes sociales la falta de insumos y equipo de bioseguridad para el personal de salud.

2 comentarios en “Médicos y personal de salud de Honduras comienzan a ser víctimas del Covid-19

  • Ana Mathiss Henriquezz
    el marzo 30, 2020 a las 11:41 pm
    Permalink

    Cuando tenga sintomas Como dolor de garganta Haga cargaras de limon con agua tibia y bicarbonato de sodio,Dios no lo permita qué se expanda ese virus,en esos hospitales es escaso los tranquilizantes,llegara un tiempo qué diran qué mejor se quede en casa y no llegar Al hospital.

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el marzo 30, 2020 a las 11:23 pm
    Permalink

    Ante esta Grave crisis de COVIC-19.No podemos seguir perdiendo Tiempo.ya que evidente es lo Grave del asunto.
    Hoy que está en la mesa de discusión si centralizar la atención de ello en el Hospital Escuela.Requerimos tener presente sopesar lo más propicio.En este caso el Instituto Nacional Tórax de igual manera debería de ser tomado en cuenta,ello mismo a La Afinidad de sintomas que ahí se atienden.
    Ciertamente No podemos dar Lugar a seguir en esta Improvisación de 3 pacientes aquí 2 haya y otros por aca.No esto No puede seguir de esta manera.Evidente es que Requerimos Respuesta Inmediata de Gobierno asegurando los Insumos Necesarios para Medicos
    ,Enfermeras y asistentes de Salud.
    Nadie sabe con certeza por cuanto Tiempo durará esto,pero para ello requerimos tener presente el aislamiento social y evitar contagios.
    Este es un tipo de problema Atípico fuera de Orden que Afecta a Nuestra Humanidad,Requiriendo La Unidad de Todos para Poder Superar.
    No ha existido momento como este más Propicio para La Unidad Genuina de Todos ,No importando Lo Incierto y difíciles momentos que a todos nos Ocasiona.
    Por Nuestro Pueblo,por Nuestra Nación y por Nuestro Mundo.No dejemos de dar Nuestra Mejor Contribución para Alcanzar La Solución a esta Grave Crisis.
    Quedarse en Casa en una de Nuestras Valiosas Aportaciones,Teniendo Presente El Sacrificio de Nuestros Medicos,Enfermeras,Personal Auxiliar,Militares y Soldados.
    Atendemos esto con la Urgencia del caso.y posteriormente y a medida de Nuestros Propios Aportes,Afrontaremos las demás consecuencias que ya vemos venir.Pero No Desfallecer y manteniendo La Serenidad y Tranquilidad Unidos Todos por Un Mismo Sentir.
    Solidaridad,Voluntariado y Compromiso
    Salvemos nuestra Nacion,Nuestra Población y Aportemos A Este Nuestro Bello Mundo.un Gracias Por La Vida.
    Unidos Todos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.