comercialización de la vacuna Honduras

Código Penal entrará en vigencia el 10 de mayo sin importar emergencia por Covid-19

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El Código Penal entrará en vigencia el 10 de mayo próximo sin importar la emergencia mundial por el Covid-19, afirmó este martes el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva.

Oliva hizo la aseveración en un foro televisivo donde habló de temas políticos y afirmó que no existe ninguna razón para posponer la vigencia del Código, porque para ello ya hubo un periodo de vacatio legis.

El Congreso Nacional aprobó el 10 de noviembre un periodo de vacatio legis de seis meses que vencen el 10 de mayo próximo. La medida se adotó debido a la presión ejercida por varios sectores que han denunciado que la normativa tiene muchos elementos lesivos para los derechos humanos y favorables para los delitos relacionados a la corrupción.

En medio de la vacatio legis el oficialismo ha aprobado algunas reformas que vulneran derechos humanos. El 19 de febrero los diputados oficialistas reformaron el artículo 28 mediante el cual se vulnera la libertad de expresión y de prensa, ya que se escalonó el manejo y divulgación de la información en los medios de comunicación, con el afán de responsabilizar de cualquier delito contra el honor a los periodistas, eximiendo a la dirección de los medios de comunicación.

Noticia Relacionada: Congreso exime de responsabilidad penal a autores intelectuales de crímenes de lesa humanidad

Ese mismo día se reformó el artículo 143 con el que se eximió de responsabilidad penal a los autores intelectuales de crímenes  de lesa humanidad. Dicha reforma  favorece a las autoridades de los órganos de seguridad de Estado para que no sean enjuiciados.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

26 comentarios