Coronavirus en Honduras: Compras inadecuadas y albergues improvisados

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –La compra de equipo que no es el adecuado, según médicos, y la instalación de un improvisado albergue para poner en cuarentena a sospechosos por el coronavirus, es parte de las denuncias alrededor de la forma en la que el gobierno de Honduras está afrontando la pandemia que hasta hoy miércoles contabiliza nueve casos positivos en este país centroamericano.

Las redes sociales comenzaron a especular el martes sobre la salida de la aeronave presidencial un Legacy 600-145, serie 14501091, matrícula N991EC, con destino a Nueva York. Ante los rumores, el gobierno emitió un comunicado mediante el cual confirmó que la aeronave presidencial había salido del país y que iba rumbo a Nueva York a recoger equipo médico adquirido en la nación del norte.

Al confirmarse la noticia, el diputado del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo, retuiteó el contenido de la página Aviaciónhr.info que escribió: “estaremos pendientes del retorno del Avión FAH 01 procedente de Nueva York e informaremos si la misión de ir a traer los insumos médicos para combatir el coronavirus fue verdadera, ya basta de mal informar al pueblo!”.

Mientras pasaban las horas, los cibernautas seguían compartiendo el itinerario del vuelo del avión presidencial que salió de Tegucigalpa el martes a las 7:25 de la mañana hora hondureña y que llegó a la 1:48 de la tarde hora de Nueva York, con un atraso de 26 minutos.

En horas de la noche el canciller, Lisando Rosales, informó que en efecto el avión presidencial había partido rumbo a Nueva York para trasladar hacia Tegucigalpa equipo biomédico adquirido en Nueva York.

Rosales precisó entre el equipo médico, 140 respiradores, 140 ventiladores mecánicos y 90 succionadores.

“Este equipo llegará en las próximas horas a Honduras a bordo del avión presidencial, que fue enviado por el mandatario expresamente a Nueva York para mayor rapidez y agilidad de la operación”, estableció una nota de prensa del gobierno.

El gobierno de Honduras ha aprobado en las últimas semanas más de 481 millones de dólares para compras y contrataciones directas para atender la emergencia por el coronavirus. Llama la atención que mediante una ley especial aprobó el viernes 13 de marzo 450 millones de dólares para la construcción de una red hospitalaria a mediano y largo plazo, mediante procesos directos, evadiendo las licitaciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado.

También lea: En Honduras aprovechan emergencia por coronavirus para hacer festín con fondos públicos

COMPRAS INAPROPIADAS

En virtud que el gobierno compartió vídeos y fotografías del equipo adquirido, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, alertó a la población que la compra es desacertada porque no sirve para proporcionar asistencia mecánica ventilatoria, que es lo que se requiere para atender los casos que se compliquen por el coronavirus.

Coronavirus en Honduras
Este es el equipo que ha mostrado el gobierno de Honduras y que habría adquirido en las últimas horas en Nueva York. (foto; Redes sociales del gobierno).

En declaraciones a la estación radial de los Jesuitas, la presidenta de los médicos hondureños dijo “se requiere de especificaciones muy estrictas de los equipos, por tanto, nos da mucho coraje el hecho de que al parecer el equipo comprado no reúne estos requerimientos mínimos necesarios para atender a la población”.

Figueroa lamentó la errada decisión por lo que pidió al gobierno que no abra las cajas que contienen el equipo, pues lo mejor es que hagan la devolución y compren lo que verdaderamente ocupa la población hondureña.

Diferentes médicos han comentado en las redes sociales que la compra corresponde a ventiladores portátiles que no sirven para pacientes en estado crítico por coronavirus.

ALBERGUES IMPROVISADOS

Este miércoles el gobierno informó además sobre la disposición de un salón dentro del complejo deportivo “José Simón Azcona del Hoyo” para convertirlo en un albergue destinado a atender a las personas que presenten sospechas por coronavirus.

Coronavirus en Honduras
La propuesta del gobierno es hacinar en este lugar a todas las personas sospechosas por coronavirus. (Foto: redes sociales del gobierno)

La adecuación del sitio, que no reúne las condiciones sanitarias para ese propósito porque los casos por sospecha no necesariamente saldrán positivos todos, por lo tanto, las personas que no tengan el virus estarían expuestas a contraerlo en este lugar debido a la aglomeración.

Inmediatamente los vecinos de la colonia Villa Olímpica, colindante donde se encuentra el centro deportivo, reaccionaron molestos ante la noticia.

 Los pobladores protestaron en la vía pública y emitieron un comunicado mediante el cual expresaron su inconformidad, haciendo énfasis que el lugar no reúne las condiciones sanitarias y porque no fue construido para tal fin, por lo que su uso implicaría poner en riesgo al vecindario.

Argumentaron además que La tubería de las aguas negras del complejo deportivo, desemboca directamente a la quebrada, lo que significaría un foco de contaminación para buena parte de la capital.

 

TENSIONES Y PROSELITISMO

Mientras las tensiones de los hondureños se elevan a medida pasan las horas por el temor a ser contagiados con el virus, el gobernante Partido Nacional aprovecha para seguir con la campaña proselitista, posesionando el tema de las ayudas sociales a nombre de la presidencia de la República y resaltando la figura del gobernante Juan Hernández.

El presidente del Partido Nacional y titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Reinaldo Sánchez, compartió en sus redes sociales imágenes de raciones de alimentos entregados en una colonia de Tegucigalpa a familiares de la paciente cero que dio positiva a la prueba de coronavirus. Las raciones, que fueron entregadas en el marco del programa de “Alimento Solidario”, en bolsas plásticas con la firma de Juan Orlando Hernández, son utilizadas con el propósito político electorero en busca de una nueva reelección, denunció en sus redes sociales el diputado del PINU, Luis Redondo.

En medio de las dudas, temores y denuncias contra el proceder del gobierno, el jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández y su esposa, Ana García, encabezaron ayer una jornada de oración oficiada por el pastor de la iglesia evangélica, Oswaldo Canales.

El gobierno hondureño recurre constantemente a los dogmas religiosos para imponerlos en los asuntos públicos, pese a que la Constitución garantiza el Estado laico.

 

2 comentarios en “Coronavirus en Honduras: Compras inadecuadas y albergues improvisados

  • Evy Pineda
    el marzo 19, 2020 a las 5:32 pm
    Permalink

    El problema es la desinformación y que no se muestra a la población lo que está pasando las 24 hrs en el mundo . Acaba de decir Estados Unidos que 25 millones de personas van a ser infectadas allá … si eso es en 🇺🇸… que va a pasar en nuestro país en donde tienen programas de política todo el día … peleas , enemistades , falta de equipo porque si ya no tienen no van a poder comprar porque los paises se están quedando con lo que tienen para sus propias poblaciones . No hay medicamento porque los que producen no dan abasto o se quedan con ellas … no hay una cuarentena como Wuhan y la gente cree que es dengue porque JAMÁS hemos visto en esta generación algo como esto . Hagan de cuenta que si no se encierran sin contacto con nadie más moriremos e infectaremos a muchos más . Si aman a sus padres hijos y familia … encienrrense ya !!! Si aman la vida NO necesitan que los obliguen !!! Quédense adentro ya !l y sobrevivan y vean a sus hijos crecer y a sus padres envejecer con ustedes !!!

    Respuesta
  • el marzo 18, 2020 a las 11:57 pm
    Permalink

    Eso está claro estos descarados siempre les cae bien una crisis porque la explotan políticamente, son inhumanos, son perversos y corruptos, si no acuérdense cuando el MITCH estos bárbaros hicieron billete

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.