En Honduras aprovechan emergencia por coronavirus para hacer festín con fondos públicos

 

Durante los últimos diez años no se ha construido un tan sólo hospital, con el argumento de la falta de recursos económicos, pero curiosamente hoy el gobierno logró identificar $ 420 millones para ejecutarlos de manera directa. 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –En medio del pánico colectivo por la presencia del coronavirus (COVID-19) el Congreso Nacional de Honduras aprobó este viernes una ley especial mediante la cual se destinarán $ 420 millones (el equivalente 10,353 millones de lempiras) para la construcción de 95 centros hospitalarios, abastecimiento de medicamentos y contratación de personal del área de la salud.

Noticia Relacionada: Coronavirus: ¿emergencia en Honduras o negocio de las farmacéuticas?

Los fondos, que se manejarán de manera discrecional y que evadirán los procesos de licitación que manda la Ley de Contratación del Estado, forman parte de la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus, aprobada con la dispensa de dos debates, con 69 votos a favor de la bancada del Partido Nacional, las bancadas de los partidos minoritarios y parte de la bancada del Partido Liberal, ya que al menos la mitad estaba ausente. La normativa contó con el rechazo de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

La aprobación de la millonaria suma se efectuó en un día inusual, ya que normalmente el Congreso sólo sesiona los martes, miércoles y jueves, pero hoy hubo premura en el asunto y lograron obtener los votos necesarios para echar a andar el plan que fue introducido al pleno por el Poder Ejecutivo, a través del secretario de la Presidencia, Ebal Díaz.

El funcionario justificó la ley en la necesidad de la generación de nuevos empleos y otras previsiones, supuestamente, afectadas por la presencia del COVID-19. “En el sector turismo tenemos más del 90% de cancelaciones a los tours operadores y eso es devastador porque detrás hay mucha gente que trabaja y no va a tener empleo. Hay más de un 65% en reservaciones de hoteles, y estamos hablando de un sólo sector, pero también está el tema de seguridad alimentaria y los diferentes rubros del país que están siendo afectadas, de tal manera que las previsiones de desarrollo económico que teníamos se van a ver alterados por esta situación”.

Díaz adelantó que lo aprobado hoy es apenas un primer paquete de medidas, pues el Poder Ejecutivo tiene contemplado proponer más previsiones al Congreso a fin de que la economía no se detenga y se generen empleos. El funcionario aseveró que los fondos corresponden al Presupuesto General de la República de 2020.

Honduras coronavirus
La aprobación de los fondos de emergencia de este viernes se suman a dos decretos del Poder Ejecutivo que contemplan 733 millones de lempiras. (Fotos: redes sociales del Congreso).

En medio de la discusión varios diputados de la oposición pidieron la palabra, pero el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas, les impidió que hablarán apagándoles micrófono.

Tras la aprobación, el Frente de Transparencia del Congreso Nacional, denunció el decreto por constituir una fuente de corrupción, ya que la ejecución de los fondos está exenta de seguir los procesos de licitación.

En tal sentido, el diputado del Partido Unidad e Invocación – Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo, denunció que no se va a seguir los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y cuestionó que no se haya obtenido la opinión del Colegio de Economistas y del Colegio Médico, “entonces esto se presta a más fraude», sentenció el congresista a quien el vicepresidente del Congreso le impidió que siguiera hablando.

Por su parte, la también diputada del PINU-SD, Doris Gutiérrez, alertó al Colegio Médico, Colegio de Economistas, Central de Trabajadoras y empresa privada, sobre la decisión del Gobierno de “tercerizar los servicios de salud aprovechando la situación de emergencia generada por el Coronavirus».

«Constituye en un cheque en blanco para que el Poder Ejecutivo haga compras y contrataciones sin las debidas limitaciones, violentando la Ley de Contratación del Estado», agregó.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa calificó, en su cuenta de Twitter, la decisión legislativa como un «robo y saqueo», por lo que hizo un llamado a la población a reaccionar en contra de la aprobación de la ley.

La ejecución de los fondos quedó en la nebulosa. Según el diputado de Libre, Rony Martínez, la normativa faculta a Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) a ejecutar los millonarios fondos.

La ley faculta al saqueado Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a ejecutar los fondos, quitándole dichas facultades a la secretaría de Salud, que ejercerá la función de rector del plan.

El texto de la ley se conocerá hasta que sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

27 comentarios en “En Honduras aprovechan emergencia por coronavirus para hacer festín con fondos públicos

  • Luis Recinos
    el marzo 15, 2020 a las 6:22 pm
    Permalink

    Y este podido pide q uno este encerado quien va pAgar agua luz alimentación o pAgar los intereses q cobrAn estos vertederos y hAst los bancos o es q se quieren adueñarse de lo poco q tienen los pobres

    Respuesta
  • Jaime Vega
    el marzo 15, 2020 a las 3:39 pm
    Permalink

    Tienen fiesta los parásitos del pueblo los robos están abierto el coronavirus es gran ganancia para los ladrones .

    Respuesta
    • el marzo 15, 2020 a las 4:55 pm
      Permalink

      Paja hombre vaya a los hospitales no hay ni mejorales…

      Respuesta
    • el abril 16, 2020 a las 12:02 pm
      Permalink

      Pienso que lo que hacen los diputados es daño a los Hondureños, y esta clase politica se ha desviado de sus funciones, aparte que no existe transparencia y son todos los partidos la dis que oposicion se hacen los chanchitos ( robo a los escasos recursos del pueblo) barbaros y asi quieren reelegirse.

      Respuesta
  • el marzo 15, 2020 a las 10:15 am
    Permalink

    Así es se están aprovechando para sus campañas políticas y el pueblo carente de tantas necesidades y ellos viviendo bien cómodos con todos sus lujos pero Dios tarda pero nunca olvida a su pueblo afligido solo pongámonos a cuenta y que esto nos haga reflexionar. Que Dios nos guarde y los bendiga a toda nuestra nación.

    Respuesta
  • Lizzet Flores
    el marzo 14, 2020 a las 2:55 pm
    Permalink

    Y miles de personas que no tienen comida en sus hogares, niños en situaciones de desnutrición, personas sin empleo o los que tienen trabajo pero están sin sueldo desde hace tres meses (maestros PROHECO) y estos políticos sinvergüenzas haciendo circo con el dinero del pueblo. Fondos aprobados para insumos dizque para prevenir el covid 19, a las escuelas ya llegaron esos insumos? A los hospitales ya llegaron? Ahhh porque a la policía si ya le hicieron entrega, a las iglesias evangélicas también. Esos son los sectores que tienen prioridad.

    Respuesta
  • el marzo 14, 2020 a las 6:22 am
    Permalink

    Maldito el que recibiere soborno para quitar la vida al inocente. Y dirá todo el pueblo: Amén.
    Deuteronomio 27:25

    Respuesta
  • el marzo 14, 2020 a las 6:20 am
    Permalink

    Maldito el que recibiere soborno para quitar la vida al inocente. Y dirá todo el pueblo: Amén.
    Deuteronomio 27:25
    Estos mal paridos así continúen blindados para no caer presos, seguir robando, comprando conciencias a perros rabiosos con corbata, etc. ; jamás escaparán de la ira de Dios ni tampoco de la Corte ee NY.
    Habrá Justicia Divina y Terrenal. Es cuestión de poco tiempo.

    Respuesta
  • Luis Luis
    el marzo 14, 2020 a las 1:31 am
    Permalink

    Son una mierda todos los diputados les metieron el calcetín por la geta pueblo que putas nos pasa cuando putas vamos actuar defendamos Honduras saquemos eso perros del poder

    Respuesta
    • el marzo 15, 2020 a las 5:37 pm
      Permalink

      Definitivamente somos una sociedad sin identidad ética, moral y mucho menos patriotismo pues las lacras que nos gobiernan nos siguen robando en la cara, ya ni les importa los métodos o mecanismos para robar pues saben que no haremos más nada que renegar y quejarnos sin ninguna acción verdadera que los haga retroceder en sus fechorías. JOH y sus hienas nos seguirán robando y nosotros como sociedad como si nada. El corona virus al final pasará y tiene arreglo, pero la idiotez y conformismo de un pueblo es una epidemia que no le veo esperanza de cura. El virus de la corrupción de los narco políticos se a metido en la sociedad, que parecemos zombies siguiendo los al despeñadero. Somos pocos los ciudadanos concientes de esta triste realidad y que quisiéramos hacer un cambio, pero igual no somos capaces de unir esas fuerzas y nos perdemos en las luchas individuales.

      Respuesta
  • Meme Pineda
    el marzo 13, 2020 a las 8:44 pm
    Permalink

    Están felices los congresistas tienen pisto para ir a pijinear a costillas del pueblo y del avirus

    Respuesta
  • Bancada Libre
    el marzo 13, 2020 a las 8:31 pm
    Permalink

    Y Votamos en contra. La salud del pueblo hondureño no puede ser confiada en quiénes asaltaron 🇸🇴 🇸🇴 el IHSS y se robaron 6 mil millones de lempiras.

    Respuesta
  • Torres Eda
    el marzo 13, 2020 a las 8:21 pm
    Permalink

    Mientras tanto bajamos la cabeza y para los maestros no ajusta el dinero para pagarnos.

    Respuesta
  • Oscar Rodriguez
    el marzo 13, 2020 a las 7:32 pm
    Permalink

    DELINCUENTES, son capaces de traer infectados, de otros paises, para crear histeria colectiva y vender el pais junto a su población, utilizando a los medios de comunicación mercenarios y pajear a los ignorantes

    Respuesta
    • el marzo 13, 2020 a las 8:12 pm
      Permalink

      Caramba, estos no se miden

      Respuesta
  • Elly Thomas
    el marzo 13, 2020 a las 7:05 pm
    Permalink

    El coronavirus que afecta más a los hondureños es la extrema pobreza, corrupción a todo nivel, cultura de muerte, etc. y la narcodictadura…

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el marzo 13, 2020 a las 6:20 pm
    Permalink

    Trabaja pueblo la granja de políticos no puede faltarle su sueldo así como su estadía de vida mejor. Tu puedes aguantar ya que la costumbre te fortalece !!!

    Respuesta
    • el abril 15, 2020 a las 7:27 pm
      Permalink

      Nuncan Olviden que soldado ala Fuerza muere en guerra Y todos los Que vivimos en Honduras exigimos justicia pero la biblia Dice maldito el hombre que confia en otro hombre asy que no es llenandonos de ira con tra los que estamos sufriendo esque vamos a resolver nada es orandole al Dios verdadero el lo hace todo perfecto

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.