Nación.|Noticias Destacadas

Gobernación aún no ubica a pasajeros que viajaron junto a pacientes con coronavirus

Gobernación aún no ubica a pasajeros

Compartir

 

Por: René Novoa

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa. Honduras ya confirmó los dos primeros casos de coronavirus (covid-19). Según las autoridades, el Laboratorio Nacional de Virología confirmó que el primer caso se trata de una mujer de 42 años en estado de gestación, que ingresó asintomática al país el 4 de marzo vía área por el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, en un vuelo procedente de España. Según el gobierno, “la paciente se encuentra hospitalizada, clínicamente estable, aunque no especificó el nombre del centro hospitalario”. En este caso, anoche las autoridades confirmaron que dos familiares de esta persona “presentan síntomas de coronavirus y uno está ingresado por ser adulto mayor”.

Mientras que el segundo caso se reportó en una mujer de 37 años, que ingresó a Honduras el 5 de marzo vía aérea por el aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, en un vuelo procedente de Suiza. “La paciente presenta un cuadro clínico de enfermedad leve y ha permanecido en autoaislamiento domiciliar, con vigilancia médica desde ingreso al territorio nacional”, dijo en un comunicado la Secretaría de Salud.

Los hondureños están desprotegidos ante las amenazas virales, porque el sistema de salud ha sido débil en las últimas cinco décadas.

 

Leer más Honduras confirma los dos primeros casos de coronavirus

Sin embargo, al consultar a la portavoz del gobierno en el tema de coronavirus, doctora Roxana Araujo, qué sucede con los pasajeros y tripulación que interactuó con las personas infectadas, dijo que “el protocolo internacional dicta que la Secretaría de Gobernación debe pedir el manifiesto a las empresas, en este caso a las aerolíneas y proceder a contactar a las personas para preguntarle si presentan alguna sintomatología en estos 14 días del período de incubación”.

“Es información delicada”

Al preguntarle si ya localizaron a estas personas, Araujo insistió en que Gobernación y Salud ya tienen el manifiesto de viaje, pero que el protocolo internacional establece que es la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización la responsable de ubicar a estas personas.

Para descartar dudas, primero Criterio.hn fue a la dependencia responsable de la salud de los hondureños, y en la oficina de Comunicación Institucional dijeron que “esa información quien se la puede brindar es la portavoz del gobierno, la doctora [Roxana] Araujo”.

Le comentamos a la persona que nos atendió lo expresado por Araujo, y dijo que entonces era en Gobernación donde responderían.

Antes de salir de Salud, una empleada que por razones de seguridad omitimos su nombre, denunció que “acá no tenemos ese gel que está tan caro; nos tienen abandonados aunque les aprobaron presupuesto para el coronavirus, ¡es el colmo que en Salud no tengamos forma de protegernos de ese virus!”.

Nos trasladamos a Gobernación, pero no pasamos de la recepción. Un guardia de seguridad se comunicó a la extensión de Comunicación Institucional, donde una voz femenina nos respondió, pero no quiso identificarse pese a que nosotros sí lo hicimos.

Al margen de eso, le consultamos si ya localizaron a las personas que venían en los vuelos desde España y Suiza, donde viajaban dos personas que han confirmadas con coronavirus.

Esta fue la respuesta: “Esa es información delicada… no podría darle detalles, pero sí estamos investigando… mire, ahorita las personas que podrían responder están en reunión y por eso no puedo decirle más que estamos en eso”.

Dos horas después volvimos a esa dependencia de gobierno. ¿La respuesta?: “como le dije hace un rato, estamos investigando pero esa información es delicada, yo no puedo darle detalles, espere a que el ministro [Leonel Ayala] dé una conferencia [de prensa]”.

Cinco décadas de retraso en salud

Consultada al respecto, la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que las autoridades deben actuar de inmediato. “No puede ser que el gobierno permanezca tan impasible, deben realizar una búsqueda activa de las personas que tuvieron contacto con las pacientes confirmadas con coronavirus, lo peor que pueden hacer es quedarse calladas”, sostuvo.

Agregó que “deben hacer análisis a personas sospechosas de estar infectadas, siempre debe pensarse en lo peor que puede pasar y anticiparnos a esos escenarios. También deben tomar medidas efectivas, por ejemplo, proteger a las poblaciones que son más susceptibles a padecer el virus como los diabéticos y personas de la tercera edad”.

Leer más Los geriátricos: entre los más olvidados y propensos por el coronavirus

Además, la presidente del CMH se preguntó qué sucede con los más de 700 millones de lempiras que ha aprobado el jefe de gobierno, Juan Hernández, para supuestamente combatir esa pandemia.

“Primero aprobaron 110 millones y luego 643 millones que dijeron era para la compra de equipo médico, trajes de protección, respiradores móviles, hospitales móviles y contratación de personal de Salud, pero vemos que los centros hospitalarios públicos no tienen ni mascarillas que cuestan sólo 10 lempiras, peor que tengan camillas y el traje de protección”, enfatizó.

Figueroa sostuvo que el país no está preparado para combatir el coronavirus. Al respecto, consultamos a la doctora Roxana Araujo y estuvo de acuerdo con la presidente del CMH hasta cierto punto con ironía, pero le hizo un llamado a sumar esfuerzos.

“Nunca hemos estado preparados, ningún país está preparado para las epidemias. Yo admiro a la doctora Suyapa Figueroa, es una persona con especialidad en Neumología que debería estarnos apoyando en ser propositiva, es decir, en este momento hemos tenido 14 semanas una alarma e historia colectiva a nivel mundial, entonces lo que menos podemos es juzgar a un sistema de salud que durante cuatro o cinco décadas ha sido débil”, subrayó Araujo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la región, suman ya 58 casos confirmados en los países que pertenecen al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), según el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac). Datos actualizados a la 1:30 de este viernes 13 de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

Más de 630 millones para el coronavirus

En relación a los reactivos para pruebas de coronavirus, agregó que las pruebas han sido gratuitas porque la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donó tres mil reactivos, “y seguirán siendo gratuitas porque ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS), donará más reactivos para las pruebas”.

En Tegucigalpa, las autoridades han habilitado la Clínica Periférica (Cliper) del Hato de Enmedio como centro para atender a personas sospechosas de tener la enfermedad.

Los síntomas del coronavirus son: fiebre, tos seca, dificultad para respirar, flema (amarilla/verdosa), cansancio y debilidad, mancha pulmón, demostradas mediante rayos x; y las autoridades agregan que sean personas procedan de un país con casos confirmados de esta enfermedad o que hayan tenido contacto con una persona que ha sido confirmada.

En un comunicado oficial, el gobierno ha dicho que “el presupuesto estimado para enfrentar la emergencia del COVID-19 asciende a L.639.2 millones, monto que comprende la contratación de recurso humano, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, capacitación, mejoras de infraestructura, clínicas y hospitales móviles, entre otros”.

Pero aclara que “este monto puede cambiar dependiendo del comportamiento de la enfermedad y de la priorización de Unidades de Salud a nivel nacional”. Para ver la información, puede visitar el sitio web: http://www.sefin.gob.hn/covid-19/.

Al cierre de esta nota, las autoridades confirmaron que existen dos casos confirmados, cinco desestimados y nuevo en proceso de evaluación.

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Gobernación aún no ubica a pasajeros que viajaron junto a pacientes con coronavirus

  1. Roxana Araujo, aceptó ser la «rompeolas» de joh y al referir lo débil del sistema de salud, acepta que ella como secretaria de Salud, le quedó XXXXXL la camiseta que portó, porque a nada llegó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.