Certeza.|Nación.|Noticias Destacadas

Coronavirus: ¿emergencia en Honduras o negocio de las farmacéuticas?

Gobierno de Honduras informa que no hay nuevos casos

Compartir

El economista del Fosdeh, Ismael Zepeda, pone en duda que el beneficio fiscal favorezca a los consumidores.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Luego de una iniciativa de ley recibida por parte del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional de Honduras decidió en las últimas horas exonerar de impuestos a 14 empresas farmacéuticas en concepto de importación de materias primas para la fabricación de sanitizantes y medicamentos.

Noticia Relacionada: Los geriátricos: entre los más olvidados y propensos por el coronavirus

El proyecto de ley beneficia a las farmacéuticas del pago del Impuesto Sobre Ventas, impuesto de producción y consumo en la compra local e importación de materia prima, material de empaque y envase para la fabricación de sanitizantes y medicamentos.

 

f

Coronavirus
El proyecto de ley, que beneficia a las empresas farmacéuticas, fue aprobado en un único debate ante la solicitud de la dispensa de dos debates por parte del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. ( foto: redes sociales del Congreso Nacional).

Las empresas beneficiarias son: Laboratorios Compañía Farmacéuticas MC, Laboratorios FINLAY, Laboratorios CORINFAR, Laboratorios CHEMEX, Laboratorios INFARMA, Laboratorios FRANCELIA”, Laboratorios QUIMIFAR, Laboratorios SANDIFAR, Laboratorios PHARMAÉTICA, Laboratorios CIFAR, Laboratorios LAIN, Laboratorios COINSA, MACDEL de Honduras, S.A. de C.V. y Tecno Química S.A. de C.V.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien argumentó que la decisión que, se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, llega como respuesta para facilitar el abastecimiento masivo de productos de limpieza a fin de hacer frente al contagio de coronavirus tipo “COVID-19”, que hasta el momento ha afectado a dos mujeres que ingresaron de Europa y mantiene en observación a 15 personas más por sospechas.

Cabe agregar que en su contenido el decreto manda a “exonerar de Impuesto Sobre Venta a las personas naturales o jurídicas en la compra local e importaciones de materia prima, material de empaque y envase para la fabricación de productos y medicamentos para atender la emergencia sanitaria”.

Oliva especificó que uno de los beneficios de la orden legal es facilitar un compromiso de compra con las farmacéuticas. Por lo que “cada uno de estos laboratorios hizo una oferta de acuerdo a sus capacidades de producción que se la va a comprar el Estado”, aseguró.

Además de exonerar de impuesto a las materias primas de las farmacéuticas, el decreto también incluye en su inciso número 3, eximir del impuesto en la compra de insumos de limpieza.

Mientras la parte del oficialismo celebraba los supuestos beneficios del proyecto de ley, este jueves la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, señaló que pese a las medidas adoptadas como el congelamiento de precios en productos “antibacteriales”, el mercado sigue haciendo de las suyas incrementado los precios ante la creciente demanda. De hecho, Gutiérrez denunció que “han aumentado el valor y están cobrando el 15 por ciento de impuestos”.

En ese contexto, CRITERIO consultó al experto en materia económica del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, quien señaló que aunque la medida del Poder Legislativo implica un incentivo en la elaboración de productos de limpieza, supone una ventaja en beneficio de las farmacéuticas implicadas.

Precisamente “se verán beneficiadas las empresas importadoras que dejarían de pagar los impuestos”, advirtió.

A pesar de lo anterior, explicó que no existe la seguridad que la decisión de los diputados “se traduzca en el beneficio final al consumidor”, porque la institucionalidad hondureña ha demostrado poca capacidad “para hacer la supervisión y fiscalización de los precios”, añadió Zepeda.

La decisión legislativa de favorecer a las farmacéuticas llega horas después que el gobernante hondureño, Juan Hernández, aprobará 643 millones de lempiras para contrarrestar la propagación del coronavirus en Honduras.

Adicional a lo anterior, el 10 de febrero pasado el gobierno aprobó el desembolso de 110 millones de lempiras para compras y contrataciones directas. Es decir que la administración Hernández cuenta con 743 millones de lempiras para efectuar compras y contrataciones directas en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Los decretos de emergencia se han convertido en una constante y en un estímulo para la corrupción, especialmente en las áreas de la salud y educación.

DENUNCIAS

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, cuestionó este jueves que los fondos se hayan aprobado sin un análisis previo de las necesidades, pues el gobierno no consultó con el personal de la salud experta en la temática.

A la par del cuestionamiento del Colegio Médico y mientras el gobierno aprueba millonarios presupuestos, la mañana de estos jueves empleados del Instituto Cardiopulmonar, también conocido como Hospital del Tórax, realizaron una protesta exigiendo a las autoridades de la secretaria de Salud, el abastecimiento de insumos necesarios para atender casos de “COVID-19”.

Por otro lado, dirigentes gremialistas del sector salud alertaron sobre la falta de equipo especializado en los principales centros asistenciales del país.

La denuncia de los galenos también ha sido compartida por estudiantes universitarios del área de la salud que realizan su práctica profesional en las distintas unidades hospitalarias del país.

42 comentarios en “Coronavirus: ¿emergencia en Honduras o negocio de las farmacéuticas?

  1. No solo Honduras esta en emergencia, la emergencia es a nivel mundial, si va de la mano las farmacéuticas elaboran medicamento y lo distribuyen a los diferentes centros te atención de salud.

    1. te preguntare algo si noes negocio si comprabas un medicamento para el cancer y te costaba 300 lempiras y ahorita por que esta en emergencia te vale 800 lempiras no es negocio para las farmacias aqui no solo se referie a las droguerias si no tambien a las farmacias que venden el producto al consumidor final

  2. Hay muchas personas inconscientes que sacan provecho de esta situación, no dejemos que nos estén estafando, informémonos de precios de lugares que cumplen normas, y si sabemos quien no cumple denunciemos

  3. no es por un partido político es la vida de los Hondureños en estos momentos es tiempo de unirnos todos y hacerle frente a este virus que mundialmente a echo desastres, pero lógicamente hay muchos como este medio que se aprovecha de esto para causar división.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.