Noticias Destacadas|Política y Democracia

Diversos sectores exhortan a hondureños votar de forma masiva para evitar un nuevo fraude electoral

votar de forma masiva para evitar un nuevo fraude electoral

Compartir

 

Tegucigalpa. A tan solo dos días para las elecciones generales en Honduras, organizaciones de sociedad civil instan a la ciudadanía acudir masivamente a las urnas para evitar un posible fraude como sucedió en el proceso electoral de 2013 y 2017.

Las elecciones de 2013 dieron como ganador al actual gobernante de la nación centroamericana, Juan Hernández y en 2017, de manera ilegal y mediante un fraude electoral se impuso siendo reelecto cuando la propia Constitución lo prohibía.

Este domingo 28 de noviembre, los hondureños han sido convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector de las votaciones, para elegir un presidente o presidenta, 128 diputados o diputadas con sus respectivos suplentes, 298 alcaldes, vicealcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Sin embargo, la campaña electoral ha sido cargada de violencia y terror, promovida por el oficialista y conservador Partido Nacional, generando incertidumbre de una nueva crisis política de mayor magnitud que en 2017 que dejó más de 23 civiles asesinados por miembros de las fuerzas de seguridad estatal y pérdidas económicas que superaron los 1,600 millones de lempiras.

Ante la incertidumbre  y el temor que se reproduce en la población organizaciones de sociedad civil e internacional exhortan acudir de forma masiva y pacífica a las urnas para evitar un fraude electoral que incite una nueva convulsión social.

Nota relacionada Organizaciones ambientalistas e indígenas de Honduras invitan a elegir honestamente

La Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL), mediante un comunicado, invitó a los hondureños ejercer el sufragio votando de manera responsable y pacífica “sin que nadie se quede en casa”.

También, la Conferencia Episcopal de Honduras, se pronunció mediante un documento, exhortando a la población acudir masivamente superando el sentimiento de indiferencia y la apatía para evitar el abstencionismo.

Además, aconsejaron votar por candidatos con el mejor perfil: honesto, responsable y sensible a la necesidad del pueblo y no votar por aquellos que quieren ganar “a como dé lugar” mediante acciones engañosas y fraudulentas.

Del sector privado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, solicitó derrotar el abstencionismo y no caer en la campaña de miedo e incertidumbre acudiendo a las urnas “pensando en lo que es mejor para Honduras”.

De igual manera, la Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH), organismo de sociedad civil que aglutina al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Centro de Documentación de Honduras (Cedoh), Caritas Honduras, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y Sien Comunicaciones, invitan a población asistir masivamente a ejercer el sufragio en el marco de la tolerancia y el respeto al prójimo.

Cabe señalar que el proceso electoral ha sido empañado por mucha incertidumbre y violencia política convirtiéndolo en el más violento de la historia con apenas, sin realizarse las votaciones, más de 75 hechos de violencia política, de estos, 37 son asesinatos, según datos del Observatorio Nacional de la Violencia y recopilación de Criterio.hn.

Lea más Candidatos presidenciales y organizaciones imploran por elecciones pacíficas en Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.