JOH consuma su ilegal inscripción

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La noche de este viernes, el presidente de Honduras, Juan Hernández consumó su ilegal  candidatura a la reelección al presentar sus planillas a cargos de elección popular ante el Comité Central del Partido Nacional.

Juan Hernández, presidente de Honduras
Juan Hernández, presidente de Honduras

Usando artimañas, Hernández no asistió personalmente sino que optó por enviar a sus colaboradores, que le están ayudando en el ilegal proceso que es  rechazado por  los hondureños.

Además del nivel  presidencial, el gobernante presentó sus planillas a cargos de elección popular en los 298 municipios y 18 departamentos, en los niveles de diputaciones y corporaciones municipales, bajo los movimientos Unidos por una Nueva Honduras y Juntos por Más Cambios.

En virtud que en los últimos días la reelección de Hernández ha  comenzado a generar protestas, el gobierno mandó a resguardar con  elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) la sede de los  nacionalistas, ubicada en el barrio El Obelisco de Comayagüela.

En horas de la tarde presentó sus planillas el Movimiento Nacionalista Rafael Callejas (Monarca) que postula la candidatura presidencial de Roberto Ramón Castillo Callejas.

Al filo de las 11:00 de la noche se continuaba a la espera de las planillas del movimiento Corazón Azul, que encabeza Eva Fernández, quien había anunciado que llegaría desde horas tempranas. La inscripción será cerrada a las 12:00 de la medianoche.

La Carta Magna de Honduras prohíbe la reelección  presidencial, pero Hernández y la cúpula del Partido Nacional, sustentan su legalidad en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró la inaplicabilidad de los artículos 239 y 245 de la Constitución.

Sin embargo expertos en Derecho Constitucional sostienen que la reelección sigue siendo prohibida porque la sentencia del Poder Judicial solo derogó la prohibición para hablar del tema y porque la alternancia en el poder sigue vigente.

Asimismo porque el tema abarca artículos pétreos que solo pueden ser modificados o derogados mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

11 comentarios

  1. Greate post. Keep posting such kind of info on your site. Im really impressed by
    it.
    Hi there, You have done a fantastic job. I’ll certainly digg it and
    individually suggest to my friends. I am sure they will
    be benefited from this website.

  2. a partir de ahora se debe denunciar al estado mayor conjunto y a la fiscalia de la constitución de incumplimiento de los deberes