Actualidad|Noticias Destacadas

Organizaciones ambientalistas e indígenas de Honduras invitan a elegir honestamente

ambientalistas e indígenas de Honduras invitan a elegir honestamente

Compartir

Tegucigalpa. De cara a las elecciones generales del próximo domingo -28 de noviembre- en Honduras, organizaciones ambientalistas, indígenas y de defensa de los territorios han llamado a la ciudadanía a elegir honestamente a sus gobernantes y a no olvidar la «historia inmediata sobre el robo y saqueo» que enfrenta la población en sus territorios.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) emitió un comunicado manifestando: «más que votar por los colores o candidatos de nuestra preferencia se trata de votar contra el enemigo común; contra la estructura golpista, corrupta y narcotraficante disfrazada en partidos políticos que siempre han violentado y burlado la voluntad popular».

Recordaron que tras el golpe de Estado de 2009, las élites político empresariales «han asesinado, violentado, saqueado y privatizado el aparato público, colocándonos como el país más desigual de América Latina». Asimismo, convocaron a la ciudadanía a «votar y defender la voluntad popular en todas las trincheras».

No se pierda: Honduras: El secuestro del territorio por el capital empresarial y las próximas elecciones

El MADJ afirmó que derrotar la dictadura implica votar por la Coalición de Unidad forjada por las fuerzas de oposición encabezada por Xiomara Castro y las diputadas y diputados que hacen parte de su fórmula.

De igual forma, el Movimiento Amplió llamó a las «organizaciones populares sociales y al pueblo hondureño honesto, a asumir que la ruta por la transformación del país pasa por la derrota electoral de la actual narcodictadura golpista y la instalación de una asamblea nacional constituyente originaria y refundacional».

De interés: Auguran que elecciones en Honduras serán las más concurridas, pese a incertidumbre

Un emplazamiento que fue replicado por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), que en su comunicado señaló la urgencia para que posterior a los comicios se convoque de manera inmediata a una Asamblea Constituyente Popular y Democrática que dé pie a la reconstrucción del país y que dé respuesta a las demandas históricas de las comunidades indígenas, negras, campesinas, de las mujeres, entre otros, para derogar la legislación que entrega los territorios y violenta los derechos humanos.

En el documento señalan que «el pueblo hondureño participará de manera masiva de estos comicios como expresión del hartazgo social debido a la profundización de la desigualdad social, del empobrecimiento que ha alcanzado al 73% de la población, la crisis migratoria, la violación sistemática de los derechos humanos, la criminalización de la protesta social, las múltiples expresiones de violencia en general y en particular a las niñas y mujeres».

Lea también: INE borró publicación que establecía que pobreza en Honduras es del 74%

El Copinh alertó a la población que las condiciones de fraude están instaladas y que el partido gobernante confabula todas las maniobras de compra de conciencia, intimidación y preparación de las fuerzas de seguridad del Estado para imponer un resultado contrario a la voluntad de la mayoría, por lo que invita a la ciudadanía a mantenerse alerta.

Además, el Consejo Cívico declaró que no olvida que Berta Cáceres fue asesinada bajo el gobierno de Juan Hernández y que los pueblos indígenas y campesinos han padecido la peor cara de la violencia extractiva, por lo que urgen rechazar «al candidato del continuismo saqueador».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.