Actualidad|Noticias Destacadas

Auguran que elecciones en Honduras serán las más concurridas, pese a incertidumbre

Elecciones, pacíficas, participativas y transparentes Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa.- Las elecciones generales del próximo domingo 28 de noviembre en Honduras se vaticinan serán las más concurridas en la historia democrática de la nación centroamericana pese a los altos índices de violencia política e incertidumbre electoral.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector de las votaciones, y de acuerdo con el proceso de identificación del Registro Nacional de las Personas (RNP), un total de 5, 466,870 hondureños están habilitados para ejercer el sufragio y se espera sean las elecciones más concurridas por la ciudadanía.

Para el proceso electoral de 2009, según datos del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), 4, 611,211 hondureños eran parte del Censo Nacional Electoral, debido a la crisis política-social que atravesaba Honduras acudieron a las urnas 2, 300,056 ciudadanos lo que representó un 49,88% de participación.

En el proceso electoral de 2013, el censo electoral aumentó a 5, 355,112, de los cuales, 3, 275,346 ejercieron el derecho al sufragio representando el 61,16% de participación, mientras que en 2017 bajó a un 57,49% debido a que el censo fue de 6, 046,873 ciudadanos y de estos solo 3, 476,419 acudieron a votar.

Cabe señalar que el proceso electoral de 2013 y 2017 está plagado de fraudes electorales y que culminó con la reelección ilegal del gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Las elecciones generales del domingo 28 de noviembre tendrán una reducción de 580,003 ciudadanos que se contemplan fallecieron o migraron a otra nación; pese a eso, se espera serán las votaciones con mayor participación.

“Ha habido una campaña de terror de miedo para que la gente no salga a votar, pero el pueblo va a salir, vamos a vencer el miedo. Nadie debe quedarse porque el pueblo tiene un gran entusiasmo”, manifestó el congresista y líder del partido opositor Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona.

Nota relacionada Instan a hondureños acudir a las urnas pese a incertidumbre que rodea al proceso electoral

INCERTIDUMBRE DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Para el abogado y analista político, Josué Murillo, en la población hondureña existe el deseo de acudir de forma masiva a las urnas, sin embargo, reconoce que el temor y miedo se han apoderado por los resultados que surjan del proceso electoral.

“No hay ningún tipo de temor para el ejercicio del sufragio, para salir masivamente a ejercer un derecho ciudadano, el miedo es después de las elecciones, la gente se va a encuartelar en sus casas y comprar suficientes provisiones porque piensan en el escenario más pesimista”, sostiene.

Después de haberse consumado el fraude electoral en 2017, se desató una crisis postelectoral en la nación centroamericana que dejó al menos 23 civiles asesinados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y pérdidas económicas que superaron los 1,600 millones de lempiras.

“Perdamos el miedo que quieren sembrar aquellos a los que no les conviene que se acuda masivamente a votar, los que quieren imponer la ideología del pensamiento único”, exhorto el portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, padre Juan Ángel López.

Lea más Denuncian al Partido Nacional de ofrecer regalías a cambio de votos

LAS ELECCIONES MÁS VIOLENTAS

Sin que hayan transcurrido los comicios generales, las elecciones ya se convirtieron en las más violentas en la historia al registrarse, hasta este momento, 37 asesinados de dirigentes, candidatos y afines a los partidos políticos además de superar los 78 hechos de violencia política entre estos los ya mencionados asesinatos, también amenazas, coacción, agresiones, entre otras.

“Pareciera que el hondureño se volvió a entusiasmar por las elecciones, los compatriotas habían deducido que los comicios eran más de lo mismo, pero esta vez pareciera que hay un mayor interés en participar en el proceso electoral. Yo creo que la abstención en estas elecciones rondará el 23%, quizás un poco más”, vaticinó el sociólogo y analista político, Julio Navarro.

Los hondureños han sido convocados a las urnas el próximo domingo 28 de noviembre para elegir al presidente o presidenta de la nación junto a sus tres designados presidenciales, 128 diputados al Congreso Nacional, 298 alcaldes y 20 diputados al Parlamento centroamericano.

Podría interesarle Campañas políticas en Honduras: en las garras del financiamiento estatal y criminal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.