Noticias Destacadas|Política y Democracia

Candidatos presidenciales y organizaciones imploran por elecciones pacíficas en Honduras

imploran por elecciones pacíficas en Honduras

Las elecciones generales en Honduras estan programadas para el domingo 28 de noviembre de este año

Compartir

Candidatos presidenciales y organizaciones imploran por elecciones pacíficas en Honduras

Tegucigalpa. Faltando tan solo cuatro días para que los hondureños acudan a las elecciones generales que definirán el destino de la nación centroamericana para los próximos cuatro años, los principales candidatos presidenciales y organizaciones nacionales e internacionales imploran por elecciones pacíficas, limpias y transparentes.

Un manto de incertidumbre y violencia política rodea las votaciones del próximo 28 de noviembre en Honduras en la que se augura una posible crisis política-social de mayores dimensiones que lo acontecido en las elecciones de 2017.

Tras el proceso electoral de 2017 que concluyó con la ilegal reelección del gobernante Juan Hernández se desataron masivas protestas que dejó como resultado 23 muertes de civiles de 43 casos asesinados por la seguridad del Estado, según el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y las pérdidas económicas ascendieron a más de 1,600 millones de lempiras, según datos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Ante la incertidumbre y la campaña de miedo y desprestigio promovida por el oficialista y conservador Partido Nacional, la candidata presidencial del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, a través de un manifiesto, demandó unos comicios en paz, con justicia y transparencia en los resultados.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) como responsable del respeto a la voluntad popular, debe garantizar junto a las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional, la seguridad de todo el proceso electoral y proteger el derecho del pueblo a elegir y ser electo en condiciones de libertad”, detalla el documento.

De igual manera, condenó la campaña sucia y de desprestigio en su contra al tiempo que solicitó a la fiscalía de la nación asignar fiscales en cada centro de votación y a organismos internacional garantes de promover el respeto a los derechos humanos acompañar el proceso electoral para garantizar elecciones pacíficas.

Reiteró la responsabilidad que tiene el organismo rector de las votaciones que, tres horas después de cerradas las urnas, deben de dar a conocer el primer informe de resultados preliminares como lo establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en su artículo 279.

Nota relacionada Cierre de campañas en Honduras entre frases y promesas

Por su parte, el candidato presidencial del oficialismo, Nasry Asfura, mediante un comunicado, también exhortó realizar un proceso democrático en paz y tranquilidad que fortalezca la endeble y raquítica democracia hondureña.

“Las elecciones son un acto patriótico, es el proceso para elegir con responsabilidad a las personas que gobernarán el país, a sus alcaldes y diputados. Honduras está a punto de iniciar una nueva etapa en su historia, aunque hay diferencias políticas no podemos abandonar los principios de paz y la solidaridad que debemos tener entre nosotros”, cita parte del comunicado.

Asfura resalta que se debe respetar la voluntad popular expresa en las urnas e insta a las empresas responsables de transmitir los resultados preliminar cumplir en tiempo y forma para evitar mayor desencanto e inseguridad.

Cabe señalar que, las autoridades del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las votaciones de 2017, por presiones internacionales, salió a dar el primer resultado en horas de la madrugada del día después de las elecciones dando la ventaja al entonces candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, sobre Juan Hernández, del Partido Nacional después de ese resultado el sistema presentó más de 600 fallas y finalmente Hernández, mediante un fraude, se impuso en el resultado.

Nota relacionada El Partido Nacional sería el favorecido con una crisis electoral, afirman analistas

EL LLAMADO DE COMITIVAS INTERNACIONALES

Para el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien arribó a Honduras para sostener diversas reuniones con sectores políticos y de sociedad civil, es urgente garantizar elecciones transparentes y pacíficas comprometiéndose a trabajar con el candidato que resulte ganador sin preferencia alguna.

“Llamamos a que trabajen juntos para garantizar elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas el 28 de noviembre. Los hondureños merecen elegir a sus líderes y la elección está solo en sus manos”, dijo el alto funcionario estadounidense.

Asimismo, la representante de la Organización de las Naciones Unidad en Honduras, Alice H. Shackelford, pidió a los hondureños  desarrollar elecciones pacíficas y confiables en respeto a los derechos humanos para mantener “buenas relaciones” con la Unión Europea.

“Un fuerte apoyo por elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas en Honduras. Por un voto informado, sin intimidación y violencia. Si Honduras quiere tener relaciones buenas con la Unión Europea debe desarrollarse unas votaciones pacíficas y con resultados confiables”, dijo.

Cabe señalar que este proceso electoral es el más violento desde que se instauró la “era democrática” que acabó con gobiernos militares desde 1982, teniendo hasta la fecha 75 registros de violencia política, de estos, 33 son asesinatos, según datos del Observatorio Nacional de la Violencia de  la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UANH) y datos recopilados por el equipo de Criterio.hn.

Lea más Campañas políticas en Honduras: en las garras del financiamiento estatal y criminal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.