Actualidad|Noticias Destacadas

De manera unilateral liberan bienes asegurados a presidenciable del Partido Nacional, Nasry Asfura

liberan bienes asegurados a Nasry Asfura

Compartir

Tegucigalpa. -El Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito con Jurisdicción Nacional, liberó los bienes inmuebles asegurados al alcalde y candidato presidencial por el Partido Nacional Nasry Asfura, manteniendo la medida en únicamente tres de ellos.

También lea: Los mecanismos de blanqueo de activos de Nasry Asfura, el alcalde que va tras la silla presidencial 

El juez encargado del proceso esgrimió al aplicar la medida que los bienes asegurados son desproporcionales a la supuesta malversación de 28 millones de lempiras, por la cual el edil fue acusado por los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

En tal sentido, el aseguramiento se mantendrá sobre tres bienes que, de acuerdo con la defensa del imputado, representada por el abogado Dagoberto Aspra, superan la pretensión del Ministerio Público de L. 28,559,062.20, “bajo los principios de proporcionalidad, necesidad, idoneidad y tutela jurisdiccional”.

Los bienes propuestos para ser asegurados son: un lote de terreno de 4,019.590 varas cuadradas, ubicado en Residencial El Molino, lote 17, salida a Valle de Ángeles, Tegucigalpa, valorado en L.31,754,761, propiedad de Nasry Asfura.

Asimismo, un lote de terreno de 3,016.762 varas cuadradas, ubicado en Residencial El Molino, lote 15 modificado, salida a Valle de Ángeles, valorado en L. 25,642,477, propiedad de Nasry Asfura.

El tercer bien, es una casa de habitación construida en un terreno de 7,426.30, ubicada en el predio 383, mapa LL-42, Las Flores, municipio de Teupasenti, El Paraíso, valorado en 2,113,615, propiedad de Wilmer Gerardo Rodríguez López.

La resolución del juez fue adoptada el 25 de noviembre de “manera unilateral, sin escuchar previamente al Ministerio Publico y estando caso pendiente de Recurso de Amparo”, escribió en su cuenta de Twitter el coordinador de la Unidad Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.

Lo anterior implica que el juez podría haber incurrido en el delito de prevaricato.

En marzo de 2021 el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito con Jurisdicción Nacional le aseguró a Asfura nueve bienes inmuebles y tres empresas.

Nasry Asfura, actual alcalde del Distrito Central fue acusado en octubre de 2020 por la Unidad Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), adscrita al Ministerio Público (MP), por malversar 28 millones de lempiras, más de un millón de dólares estadounidenses. El antejuicio en su nunca prosperó y su caso fue engavetado. El edil también figura en la investigación Pandora Papers por haber creado empresas off shore en Panamá.

Una investigación publicada por Criterio.hn el jueves 24 de noviembre revela que Asfura también se aprovechaba de las personas de escasos recursos económicos, al adulterar el valor de ataúdes que les donaba y que estos firmaban con otros valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.