Actualidad|Noticias Destacadas

Diputados señalados de corrupción por EE. UU. que aspiran a la reelección

Diputados señalados de corrupción

Compartir

Tegucigalpa.- En mayo de 2021, la congresista demócrata Norma Torres reveló el primer listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica en el que figuran varios diputados y funcionarios de Honduras que aspiran a un cargo de elección popular de cara a las elecciones generales de noviembre.

Dos meses después, el Departamento de Estado de los Estados Unidos presentó la lista Engel emitida por el Congreso; ocho de los más de 21 hondureños sindicados por corrupción y vinculación con el crimen organizado y la narcoactividad, quieren continuar en el poder.

Tal es el caso del diputado por el departamento de Yoro, Milton Jesús Puerto Oseguera, involucrado en el caso de corrupción presentado por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Arca Abierta, en el cual se malversaron fondos al depositar más de 21 millones de lempiras a la cuenta bancaria de la Asociación Planeta Verde para luego ser trasferidos a cuenta de diputados propietarios y suplentes así como sus familiares.

En ambos listados también figura la congresista del Partido Nacional por el departamento de La Paz, Gladys Aurora López, también sindicada en el caso Arca Abierta.

Ante los señalamientos de organismos de sociedad civil y del mismo pueblo hondureño, el Departamento de Estado anunció a través del enviado especial Ricardo Zùniga que para finales de año se presentará una nueva lista que incluirá a mas funcionarios y políticos corruptos.

Asimismo, Estados Unidos enlistó a los diputados oficialistas Miguel Edgardo Martínez, del departamento de Comayagua; de Intibucá a Elden Vásquez; y al diputado del Partido Liberal por Francisco Morazán, Elvin Ernesto Santos, en el caso Pandora en el cual se involucra una red de corrupción política que desvío 282 millones de lempiras fondos de la Secretaría de Agricultura (SAG) destinados a proyectos agrícolas para el Corredor Seco y que fue utilizado para financiar campañas políticas de 2013.

Lea más Los diputados que votaron por extinguir la MACCIH y que aspiran a un cargo electoral

Figura también el diputado nacionalista por Colón, Óscar Nájera, quien ha sido señalado en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por vínculos con el cártel de los Cachiros y recibir sobornos a cambio de proteger a narcotraficantes y facilitar el traslado de drogas ilícitas.

La diputada por El Paraíso, Sara Ismela Medina Galo, fue enlistada por obstruir investigaciones en su papel como secretario del Congreso Nacional; acusada por la fenecida Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP) en el caso Pacto de Impunidad acusada de los delitos de falsificación de documentos públicos y atentar contra la forma de gobierno al modificar el decreto 141-2017 que reformó la Ley de Presupuesto y otorgó impunidad a los implicados en el caso Red de Diputados.

Además, el diputado del Partido Nacional por el departamento de Ocotepeque, Román Villeda Aguilar, se le señala por obstaculizar investigaciones contra implicados en actos de corrupción; implicado en el caso Fe de Errata.

VOTO MASIVO CONTRA LOS CORRUPTOS

El analista y abogado Raúl Pineda, en entrevista a Criterio.hn, declaró que solo el voto masivo de los hondureños a favor de candidatos que no estén señalados por corrupción o narcotráfico permitirá que la situación de nación cambie, de lo contrario, se continuará sumergido en impunidad y siendo uno de los países con mayor corrupción.

“En Honduras no todo está perdido, pero hay algo que hay que hacer y es participar masivamente y así los resultados van a ser diferentes. El destino de Honduras está determinado por la participación de la gente”, agregó.

Pineda es del criterio que se debe salir a votar masivamente y ejercer un voto de castigo en contra de los que le han hecho daño a este país.

 

Un comentario en “Diputados señalados de corrupción por EE. UU. que aspiran a la reelección

  1. Estimados Srs. El pueblo Hondureño no tiene memoria. Sugiero preparar y distribuir una lista de los diputados corruptos que van para elección y que dicha lista se distribuya masivamente. Inclusive dicha lista deberá estar disponible » NO oficialmente en los distintos Centros de Votacion». El cartel Nacionalista, tiene ya construido el Fraude. Es importante ejecutar algunas estrategias para mitigar el fraude. Escuché un audio que está pagando Lps 7,000 los a las familias Nacionalistas que se inscriban en una página Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.