Noticias Destacadas|Política y Democracia

Partidos minoritarios ya no recibirán millonarios fondos por deuda política

Voto útil elecciones generales

Compartir

Tegucigalpa.- La deuda política dejará de ser un negocio para los partidos minoritarios, sin embargo, los partidos mayoritarios saldrán favorecidos por cada voto que obtengan a nivel presidencial en las elecciones generales de noviembre.

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley Electoral, los partidos políticos recibirán 59 lempiras por cada voto que reciban en el nivel presidencial o bien municipal eliminando el negocio que por años benefició a los partidos minoritarios.

Para las elecciones de 2009 la deuda política ascendió a los 96, 574, 494.15 lempiras; en 2013 fue de 130, 988, 812.11; mientras que en 2017 de 197, 605,889.81; lo que indica que en las últimas tres elecciones se han pagado a los partidos políticos 425, 169,196.07, según el informe El costo de la democracia elaborado por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

En 2013 los partidos políticos Unificación Democrática (UD), Democracia Cristiana (DC), Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Partido Alianza Patriótica y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), recibieron por concepto de deuda política 5,954,533.66.

Noticia relacionada En suspenso queda financiamiento a partidos minoritarios

En las elecciones de 2017, los partidos antes señalados sumado el Partido Anticorrupción (PAC), sin la figura de Salvador Nasralla, y el VAMOS recibieron 9, 173,173.82 sin que ninguno lograra más de ocho mil votos a nivel presidencial.

Con la nueva normativa, tomando los votos de 2017, la Alianza Patriótica con 6,517 votos hubiera recibido 384,503 lempiras; el PAC, con 5,983 marcas 352,997; la UD 273,347; mientras VAMOS solo hubiera recibido 177,177 de acuerdo a la cantidad de votos.

El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) y miembro de la comisión que creó la Ley Electoral, Augusto Aguilar, considera que es importante que de ahora en adelante ya no se pagarán millones a los partidos políticos que vieron como negocio la deuda política.

Por otra parte, será el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien definirá para los comicios de 2025 un nuevo valor por cada voto que se estima será menor a lo que se pagará en las votaciones de noviembre de este año.

EL FONDO PARA CAPACITACIÓN, UN NUEVO POSIBLE NEGOCIO

En la ley se contempló la creación de un Instituto de Capacitación Cívico Electoral que será encargado de brindar capacitación permanente a los partidos políticos, sin embargo, se contempló asignar un 10% del partido con más votos a nivel presidencial para que los partidos minoritarios puedan capacitarse.

“Yo no estoy muy de acuerdo con esa asignación, fue una salida que buscaron los diputados para no quedar tan mal con los partidos pequeños, como una especie de compensación. Eso es innecesario porque ya la ley establece que el encargado de dar capacitación es ese instituto por lo que no había capacidad de asignar más fondos”, reprochó Aguilar.

Cabe señalar que la reglamentación electoral no define en concreto cómo se manejarán o asignarán esos fondos por lo que es considerado un vacío legal, no obstante, Aguilar expone que una vez pasen las elecciones se deberá crear un reglamento especial que regule tal situación.

Puede interesarle Corrupción, ZEDE y endeudamiento, la herencia para el nuevo gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.