En suspenso queda financiamiento a partidos minoritarios

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El tema del financiamiento a partidos minoritarios en la nueva Ley Electoral, se sumó a la lista de más de 30 artículos suspendidos en la discusión de la normativa, los que deberán ser sometidos a reuniones de consenso para luego presentarlos ante el pleno del Poder Legislativo.

Estos artículos en suspenso han llenado de preocupación y sospecha a legisladores de oposición, quienes creen que se puede convertir en una maniobra del oficialismo para no aprobar en tiempo y forma la nueva Ley Electoral.

“Exigimos a la Junta Directiva que convoque a sesiones presenciales, que sesionemos todos los días y que se apruebe cuanto antes la nueva Ley”, manifestó el diputado del PINU Luis Redondo. El PINU ha advertido de forma constante que hay intensiones manifiestas del oficialismo por retrasar la discusión y aprobación de la iniciativa.

Desde la perspectiva de Redondo si la nueva Ley no está aprobada y publicada antes de la fecha tope de inscripción de movimientos internos que participarán en primaria (segunda semana de noviembre), el proceso de marzo de 2021 deberá regularse con la actual Ley no con la nueva.

En la sesión de este miércoles 28 de octubre, el Congreso Nacional avanzó con la aprobación del Título V y capítulo II que comprende desde el artículo 177 al 208, en el que se dejó en suspenso los artículos 160, 182, 192,194.

Los congresistas están dedicando solo tres días a la semana para aprobar la nueva Ley Electoral, generalmente abordan el tema los miércoles, jueves y viernes, entregando solo 2 horas al debate y aprobación, es decir 6 horas a la semana.

En la discusión de este miércoles se abordó el tema del financiamiento de los partidos minoritarios, hay un punto de desacuerdo orientado a que partidos como la Democracia Cristiana, Alianza Patriótica y la Unificación Democrática piden el 15% del total de la deuda política y sin quitarles el derecho a obtenerlos a través de un límite de votos adquiridos en los procesos electorales.

“Yo creo que el Estado no puede gastar en pagar a partidos que no tienen el respaldo popular, hay gente que crea partidos solo para recibir millones en deuda política, eso debe regularse”, dijo en la discusión el diputado de Libre Yahvé Sabillón.

Por su parte la diputada nacionalista Waleska Zelaya, acuerpó la propuesta de Sabillón en el sentido que se debe regular esa erogación de fondos y aplicar una modificación que ponga como requisito la obtención de votos por parte de estas entidades políticas para así tener el financiamiento que la Ley cita.

Los artículos que no se han aprobado y que están en suspenso, es porque hay división a lo interno del partido de gobierno, el grupo de diputado que forma parte del movimiento de Nasry Asfura se ha negado a respetar los acuerdos que suscribieron con el Partido Liberal y Libre, mientras que el grupo de Mauricio Oliva está a favor de que se apruebe la Ley tal y como se está presentando ante el pleno.

Esa división genera dudas sobre cuál será el destino de los más de 30 artículos en suspenso y que puede generar un atraso en la aprobación de la nueva Ley.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.