El 9 de noviembre presentarán pruebas para el juicio oral y público contra Roberto David Castillo

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Después de casi un año de retraso por los recursos infundados que interpuso la defensa, la Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, ha convocado a las partes para desarrollar la audiencia de proposición de medios de prueba, del juicio contra Roberto David Castillo Mejía, acusado del asesinato de la defensora de los derechos humanos y del ambiente, Berta Isabel Cáceres.

La audiencia contra Castillo, supuesto responsable a título de autor intelectual del crimen, se desarrollará a las nueve de la mañana del lunes nueve de noviembre próximo.    

La vocera de Poder judicial, Lucila Villar, informó, que la audiencia de proposición de medios de prueba tiene como objetivo, que tanto el ente acusador del estado, la acusación privada  y la defensa del imputado, puedan presentar las pruebas que desean que sean evacuados durante el debate de juicio oral y público.

Sostuvo, que al finalizar esa audiencia, el Tribunal de Sentencia señalará la fecha para el desarrollo del Juicio Oral y Público, donde según las pruebas, los jueces determinarán si Roberto David Castillo participó o no, en ese crimen, que conmocionó al mundo.

Roberto David Castillo, es el presidente de la Junta Directiva de la empresa, Desarrollos Energéticos SA (DESA), propietaria del proyecto hidroeléctrico, Agua Zaca, que se construye en la comunidad lenca de Río Blanco, utilizando las aguas del Río Gualcarque, un recurso natural que por estar situado en territorios ancestrales, es defendido por las comunidades indígenas de Intibucá, La Paz y Santa Bárbara, agrupadas en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Noticia relacionada COPINH denuncia que la defensa de Roberto David Castillo sigue retardando el juicio

Cuando fue acribillada, Berta Cáceres, era la coordinadora COPINH y de las acciones realizadas para evitar la construcción de la represa que amenaza con despojar de sus tierras y demás recursos naturales a centenas de familias indígenas. Antes de ser asesinada, a Berta Cáceres, la reprimieron, la encarcelaron, la amenazaron de muerte y le asesinaron a más de una decena de compañeros líderes en la lucha.

Para el COPINH y la familia de Berta Cáceres, Roberto David Castillo no es el único autor intelectual del crimen y le han solicitado al Ministerio Público la investigación y encarcelamiento de varios miembros de la familia Atala Zablah, propietaria de DESA. Sin embargo,  hasta hoy, Castillo es el único enjuiciado a título de autor intelectual, en un juicio que intencionalmente, la defensa ha retrasado diez meses, interponiendo recursos que ya habían sido evacuados, según un fallo del Tribunal de Sentencia.  

El 28 de septiembre pasado, el Tribunal Sentencia determinó denegar la petición de cambio de medidas solicitada por la defensa, tras considerar que las acciones sin fundamento, realizadas por el apoderado defensor habían retrasado el proceso durante 8 meses con 23 días. 

“Estima el Tribunal que este recurso que fue interpuesto y que fue declarado sin lugar por la Corte de Apelaciones es un  retraso que debe ser considerado para establecer que  hasta momento procesal no se encontró vencida la prisión preventiva del señor Roberto David Castillo Mejía”, establece el fallo emitido el 28 de septiembre por el Tribunal de Sentencia. Añade, que la defensa también provocó diversas modificaciones de fechas señaladas para la audiencia preliminar.

Y vale mencionar, que la empresa DESA, en su afán de construir la represa y echar a andar el proyecto hidroeléctrico, Agua Zarca, aparte de las acusaciones que le hace el COPINH, también incurrió en delitos para obtener las licencias ambientales y los contratos de generación de energía eléctrica, al confabularse con funcionarios del gobierno nacionalista, de Porfirio Lobo Sosa y Juan Hernández.  

Es por eso que Roberto David Castillo, también forma parte de los enjuiciados por el caso, Fraude sobre el Gualcarque, que en su momento fue investigado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y demuestra cómo los funcionarios públicos  y los empresarios se confabularon para beneficiar a  DESA, en la concesión de Agua Zarca, pese a la falta de requisitos y graves violaciones a los derechos humanos que se habían cometido.

Aparte de Castillo, por el Fraude en el Gualcarque, también están enjuiciados, el ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Roberto Martínez Lozano, el ex Viceministro de Agricultura y Ganadería, Darío Roberto Cardona Valle; Carolina Lizeth Castillo Argueta, Raúl Pineda Pineda, Julio Rivas Bonilla, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto López, Luis Eduardo Espinoza Mejía, Ana Lourdes Martínez Cruz, Aixa Gabriela Zelaya Gómez, Mauricio Fermín Reconco Flores, José Mario Carbajal Flores, José Javier Velásquez Rivera, Isaida Odilia Pinel y Julio Ernesto Eguigure Aguilar. 

Roberto David Castillo fue capturado en el aeropuerto internacional de San Pedro Sula, el 2 de marzo del 2018, dos años después del asesinato de Berta Cáceres, cuando pretendía salir del país para evadir la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.