Médicos reafirman catástrofe sanitaria por la semana morazánica

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Foto: UTV-Unah

Tegucigalpa, Honduras.- Una catástrofe sanitaria, peor a la que se vio a partir del mes de mayo en el país, es lo que se viene encima en el caso de que la gente haga caso a la campaña público-privada de salir de vacaciones en el marco del feriado que comienza la próxima semana.

Médicos de la primera línea de combate contra el Covid-19, insisten en recomendar a la población a no salir de sus hogares ni comunidades ante el feriado de la denominada Semana Morazánica, aprobada por el Congreso Nacional en días pasados.

Los galenos coincidieron en que los hospitales móviles sobrevalorados y declarados inservibles por expertos en salud pública, no reúnen condiciones de seguridad sanitaria; y, en el caso de los triajes, algunos son funcionales, pero se utilizan como si fueran hospitales. No así los construidos con esfuerzos de las comunidades, como el que se instaló en Olanchito, Yoro, sin ayuda del gobierno

“La reapertura del turismo en la Semana Morazánica no solo será un desastre social para los ya infectados, sino por la demanda de servicios hospitalarios y de previsión en salud que la gente que salga en esa semana requerirá y no podrán recibirlo”, advirtió el doctor Elio Sierra.

Pero, por qué el gobierno no quiere el confinamiento, por el dinero, dinero que va a salir de la gente porque el 70 por ciento de la población vive del día a día, pero para ellos la vida de la gente no vale nada.

“En Estados Unidos las familias de los muertos no van a salir a votar por Trump, le van a pasar la factura y no será porque tengan otros candidatos que sean mejores; va suceder como lo que recién pasó en Chile y en Bolivia”, donde los gobiernos recibieron el castigo de los electores.

Elga Codina, médico especialista, cuestionó que las autoridades no trabajan en favor de la población, “lo que siempre han querido hacer es daño, mantenernos callados, distraídos, que todo el mundo sienta miedo para no protestar porque estamos confundidos”.

“Hagan lo que hagan tomen medidas de prevención pues cada acto puede ser motivo de contagio y pueden enfermar a otros, estamos desprotegidos y hay que ser conscientes de eso”.

Yadira Álvarez, también doctora, sostiene que tanto el país como el resto del mundo no han aprovechado la pandemia para trabajar juntos y mantener abierta la economía con un equilibrio.

La avalancha de enfermos viene y solo la vacunación la detiene, pero las vacunas aún están en fase de prueba y la mejor opción, hasta ahora, es la de Rusia, cuyo gobierno ya pidió a la Organización Mundial de la Salud, (OMS), que la certifique.

Álvarez llamó al gobierno a devolver el dinero sustraído durante la pandemia y sentarse a dialogar con los especialistas; a los empresarios, promotores de reabrir completamente la economía, advirtió que “se van a llenar los bolsillos de dinero manchado con sangre”.

Pero se sigue una política de doble rasero pues no se debe mentir porque corren peligro los jóvenes de 20 a 39 años de edad, el grupo por edad más afectados por la pandemia en el país.

A ellos, por ser los que más van a salir en la semana Morazánica, son los que van a fallecer en diciembre; “hago un llamado a los jóvenes, el virus se transmite más en esos lugares a los que piensan ir, mejor no salgan de sus casas y compren una tina y si quieren bañar que lo hagan ahí, sino, la navidad será muy triste”.

La gente debe entender que los médicos y el personal de salud ya estamos cansados, la cantidad de pacientes y la carga emocional quita energías ante un brote que no para y el gobierno ha entregado equipo inadecuado y con un rebrote como el que se viene encima, la atención tampoco será la adecuada, sostuvo el doctor Yahvé Sabillón.

Los médicos no estamos en contra del esparcimiento, pero en este momento es una muy mala decisión y seguiremos señalando las malas decisiones que tome este mal gobierno, que tiene en el sálvese quien pueda como política pues no ha hecho más que saquear a las instituciones del país, concluyó.

Sin embargo, la gestión de la pandemia ha demostrado que el gobierno no quiere aprender de las experiencias de otros países y sigue tomando decisiones equivocadas, como la compra de hospitales móviles y la aprobación de 502 millones de dólares para fortalecer el sistema hospitalario que no se ven por ninguna parte.

Cuando venga esa segunda oleada de casos de Covid-19 con qué recursos se les va a atender si los médicos que fueron contratados para la emergencia fueron engañados y hoy los están despidiendo.

Los médicos especialistas están muriendo y las acciones equivocadas del gobierno los ha  desmotivado y el feriado traerá nuevos casos contraviniendo las recomendaciones de los expertos y del Colegio Médico de Honduras al que califica como oposición.

Un imposible después de escuchar a Ebal Díaz cuando sin pena alguna dijo que hallan tres mil muertos y no importa que nos llamen corruptos, si vamos a meter dinero y aprovechar para hacer campaña política barata.

Mientras, en el contexto internacional la OMS declaró al Covid-19 infección endémica, como el catarro y la gripe; Estados Unidos no logra contener el avance del patógeno viral y Europa, asediada por miles de casos en Francia, Inglaterra, Italia, España y otras naciones del este, están cerrando sus economías para contener el rebrote antes de la navidad, advertencias que la gestión oficial ignora del grave entorno que deja el patógeno viral en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.