Noticias Destacadas|Política y Democracia

Los diputados que votaron por extinguir la MACCIH y que aspiran a un cargo electoral

portada nota maccih

Compartir

Tegucigalpa.-La extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) surge, el 19 de enero de 2016, a causa de las masivas protestas convocadas por el movimiento de Las Antorchas debido al saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para financiar la campaña política del Partido Nacional.

En enero de 2020, Juan Hernández, en acuerdo con el Poder Legislativo y Judicial, determinó extinguir la misión anticorrupción que, en tan solo cuatro, años presentó 14 casos de corrupción en las que sindicó a 113 personas entre estas, funcionarios de gobierno, empresarios, diputados y la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla.

Dentro de los casos más emblemáticos que presentó el organismo está:  la Red de Diputados, Caja Chica de la Dama, Caso Pandora y uno de los que fue clave para su final, Arca Abierta, Fraude Sobre el Gualcarque, Narco Política, Corrupción Sobre Ruedas, Caja Chica del Hermano, entre otros.

Lea: El Partido Nacional sería el favorecido con una crisis electoral, afirman analistas

Según el exvocero de la MACCIH, el peruano Juan Jiménez Mayor, en el Caso Pandora, la mayoría de diputados del Congreso Nacional, incluyendo al presidente Mauricio Oliva, estaban involucrados en corrupción en el manejo de fondos públicos.

De cara a las elecciones generales, Criterio.hn presenta un listado de diputados que votaron para eliminar a la MACCIH y que hoy optan por un cargo de elección popular.

Por el Partido Liberal está: Elvin Ernesto Santos, quien utilizó a su suplente Claudia García para votar por la extinción de la misión; Gloria Argentina Bonilla, diputada por Comayagua;   Mario Segura, diputado de El Paraíso; Juan Carlos Elvir, que ocupará el cargo de designado presidencial si el presidenciable y exconvicto Yani Rosenthal llega a la presidencia.

Por el partido minoritario y aliado del Partido Nacional, partido Democracia Cristiana, el diputado Felícito Ávila. Y por el Partido Nacional, que lleva doce años en el poder de la nación, por Francisco Morazán, David Chávez Madison, quien aspira a la alcaldía del Distrito Central; los actuales diputados, Johana Guicel Bermúdez, Antonio Rivera Callejas, Rossel Renán Inestroza, José Oswaldo Ramos Soto y Waleska Marlene Zelaya.

Siempre por el gobernante Partido Nacional, pero por el departamento de Cortés, Alberto Chedrani Castañeda, Yaudet Burbara Canahuati, Reynado Geovanny Ekónomo Funes, Gilberto Yearwood y Jaime Enrique Villegas.

Por Atlántida, Iveth Obdulia Matute; Colón, Óscar Nájera, señalado por Estados Unidos de vínculos con la narcoactividad; Copán, Erick José Alvarado, Melvin Roberto Paredes Milla y Roy Dagoberto Cruz.

La lista continua  en Choluteca con el diputado Selvin Ramón Rueda; El Paraíso, con Walter Antonio Chávez y Sara Ismela Medina; Intibucá con Elden Vásquez y Nelson Javier Márquez.

En el departamento de La Paz, Gladis Autora López y Raúl Edgardo Bulnes Barahona; Ocotepeque, Román Villeda Aguilar; Olancho con Reinaldo Antonio Sánchez y Teresa Concepción Cálix.

En el occidental departamento de Santa Bárbara con Mario Alonso Pérez, Rolando Dubón Bueso, Martha Concepción Figueroa, César Enrique Hándal y Marco Bertilio Paz Sabillón; Valle, con José Tomás Zambrano y Marco Antonio Velásquez.

El amplio  listado también incluye a los diputados por el norteño departamento de Yoro, Gabriel Alfredo Rubí, Milton Jesús Puerto y Elder Leonel Mejía.

También lea: Diputados que promovieron la reelección ilegal y hoy aspiran a un cargo electoral

UN MOMENTO HISTÓRICO PARA NO VOTAR POR EL PARTIDO NACIONAL

Para el sociólogo Eugenio Sosa, Honduras vive un momento histórico que definirá la próxima década por lo que recordó que el Partido Nacional lleva doce años y el país está sumergido en miseria, corrupción, delincuencia, impunidad, narcotráfico, entre otros flagelos que agobian a la sociedad.

“Honduras vive un momento histórico y definitivo, no hay que andar con rodeos, es importantísimo que la gente salga a votar masivamente en contra del Partido Nacional; el Partido Nacional, por mucho que quieran darle vueltas, es el principal responsable de la tragedia de Honduras en los últimos doce años y ha tenido doce años para hacer cosas importantes y lo que han hecho es hundirnos”, manifestó.

Sosa resaltó la importancia de votar masivamente contra los implicados en corrupción, crimen organizado y narcotráfico y en especial aquellos candidatos que han actuado en contra de los intereses de nación.

Un comentario en “Los diputados que votaron por extinguir la MACCIH y que aspiran a un cargo electoral

  1. Excelente denuncia pública , yo aunque sea Nacionalista de origen , jamás votaré por ningún diputado del partido nacional , me imagino que lo
    Mismo harán los liberales honestos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.