Se va la MACCIH; no habrá ni renovación ni nuevo convenio

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras informó este viernes que no alcanzó consensos con la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la firma de un nuevo convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

De acuerdo con la información oficial, el gobierno jamás consideró la ampliación de la vigencia del convenio, que expira el 19 de enero, pues el texto de un comunicado se centra al respecto y no en la prórroga.

Probablemente la noticia no tome por sorpresa al pueblo hondureño, ya que en los últimos meses ha habido una campaña en contra de la Misión, que develó en los últimos tres años la corrupción alrededor de la gestión pública y las redes construidas desde el poder público para saquear al Estado.

El debilitamiento de la MACCIH se originó a través del Congreso Nacional donde los diputados del Partido Nacional, en comparsa con bancadas de los partidos minoritarios y del Partido Liberal, votaron para que el convenio no fuera ratificado.

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al gobierno hondureño de ser el responsable de la no renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Mediante un comunicado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, establece que la no renovación se concentra en “la imposibilidad de la MACCIH de continuar acompañando y colaborando activamente a través de los equipos MACCIH-UFECIC (Unidad Fiscal Especializada contra la Impunidad y la Corrupción)”.

Aunque el texto no es contundente, se colige que el gobierno hondureño no aceptó que la UFECIC (unidad del Ministerio Público)  continuará recibiendo el acompañamiento de la MACCIH en su lucha contra la corrupción.

“Lamentablemente, la posición del Gobierno de Honduras ha sido la de no acompañar este planteo, lo cual ha hecho imposible la renovación de la Misión”, agrega el comunicado.

Al no lograrse la renovación del convenio, la Misión finaliza sus funciones el domingo 19 de enero, luego de haber permanecido en el país por casi tres años, tiempo mediante el cual lideró el procesamiento de 133 personas, en la judicialización de 14 casos de corrupción.

Pese a que la mayoría de los acusados no han sido judicializados y otros han recibido sobreseimientos definitivos, la MACCIH recibió el respaldo de la sociedad hondureña que veía en esta instancia una esperanza en el combate a la corrupción.

Al conocerse la noticia de la no renovación del convenio surgieron varias reacciones especialmente de la empresa privada y la oposición política que condenaron el hecho.

La MACCIH se instaló en Honduras debido a la presión popular que, en el año 2015 denunció en las calles el colosal saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social. Inicialmente la gente exigía la instalación de una comisión internacional anticorrupción de las Naciones Unidas, sin embargo, el gobernante hondureño, Juan Hernández, negoció con Luis Almagro la instalación de la MACCIH.

Hernández reconoció públicamente en junio de 2015 que parte de los fondos dilapidados al Seguro Social fueron utilizados para financiar su campaña política en el 2013. Hernández fue acusado en octubre de 2019, durante el juicio a su hermano, el narcotraficante Juan Antonio, alias Tony Hernández, de recibir dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas.

Noticia Relacionada: Otro revés para la MACCIH; renuncia vocera interina

 A continuación, el comunicado del gobierno de Honduras

COMUNICADO

El Gobierno de Honduras agradece a la Secretaría General de la OEA y a los países donantes por su apoyo para buscar esquemas de cooperación que ayuden en el combate a la corrupción e impunidad en Honduras, como el Convenio suscrito el 19 de enero del 2016 entre el Gobierno de la República y la SG/OEA que dio origen a la Misión de Apoyo y lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras MACCIH, así como sus instrumentos derivados, que expiran el próximo 19 de enero del 2020.

El Gobierno de la República lamenta que a pesar de los esfuerzos realizados para que la SG/OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaria General de la OEA.

En la construcción de un nuevo convenio es importante considerar elementos como las denuncias de algunos sectores sociales económicos y políticos en Honduras en las que expresaron sus observaciones y desacuerdos con las actuaciones de algunos funcionarios integrantes de la Misión, que se interpretaron como excesos en sus facultades convencionales, derivando en las denuncias de supuestos afectados, quienes alegan haber sido atropellados en sus derechos y garantías constitucionales, así como la suplantación de las facultades constitucionales y legales e independencia de actuaciones de las instituciones del Estado en lo que tiene que ver con la justicia penal.

Por otra parte, tanto la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Constitucional, como el Poder Legislativo, ambos poderes del Estado, independientes en el marco de sus competencias constitucionales, hicieron observaciones sobre la aplicación y alcances del Convenio que dio origen a la Misión, así como la Opinión de la Procuraduría General de la República en lo relativo al procedimiento de firma y ratificación de tratados internacionales, que por su relevancia, el Poder Ejecutivo no puede dejar de valorar considerando que Honduras es una República soberana cuyo gobierno es democrático y se ejerce por tres Poderes complementarios entre si.

En los últimos días del mes de diciembre de 2019, como en los primeros días de enero de 2020, se instalaron dos comisiones de trabajo entre el Gobierno de Honduras y la SG/OEA con el propósito de lograr un nuevo convenio de apoyo de la OEA que coadyuve en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras y el fortalecimiento del estado de derecho, tomando en consideración las lecciones aprendidas durante el período de vigencia del Convenio que da sustento a la MACCIH, no obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, lamentamos no haber alcanzado previo a la expiración del Convenio, la construcción de un mecanismo en el marco de la Constitución de Honduras y el Derecho Internacional, que permitiese no interrumpir en el tiempo la colaboración de la SG/OEA a Honduras.

El Gobierno de Honduras reitera su compromiso en el combate a la corrupción y la Impunidad y buscará todos los mecanismos legales e institucionales para lograr la plena adopción de los instrumentos internacionales de combate a la corrupción como el Compromiso de Lima, la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención Internacional contra la Corrupción de la ONU, así como las recomendaciones del Mecanismo de Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

Con las lecciones aprendidas y con el acompañamiento de los cooperantes amigos, seguiremos trabajando en una nueva propuesta ante la OEA y otras organizaciones internacionales y países amigos que son referentes mundiales en sistemas de transparencia y en el combate contra la corrupción.

Reafirmamos nuestro firme compromiso para continuar trabajando en la construcción de mecanismos mas integrales que permitan seguir fortaleciendo las instituciones hondureñas y avanzar como sociedad en la prevención y el combate a la corrupción y la impunidad en Honduras.

 

Tegucigalpa, M.D.C, 17 de enero de 2020

3 comentarios en “Se va la MACCIH; no habrá ni renovación ni nuevo convenio

  • el enero 18, 2020 a las 10:09 am
    Permalink

    Claro como ya se acercan las elecciones! Por eso esos picaritos del Congreso votaron la mayoría en contra de la maccih ,para recibir fondos públicos para sus campañas políticas y estando siendo vigilados no podrian recibir ese dinero! Sinvergüenzas son todos estos delincuentes empezando por el narcodictador que lamentablemente nos esta gobernando y talves el único juicio que recibirán sera el de Dios y el de historia!.

    Respuesta
  • el enero 17, 2020 a las 8:26 pm
    Permalink

    Ja! Darle largas a un supuesto nuevo convenio que terminaría en esto de «no llegar a concensos», fue el ACUERDO entre la banda que nos gobierna en Honduras y ese pícaro de Almagro, un parásito más de la OEA… qué mala fortuna la nuestra!!!

    Respuesta
  • el enero 17, 2020 a las 8:23 pm
    Permalink

    Bien:
    Ahora es el turno del pueblo hondureño honrrado unirnos , Oposicion politica ,Empresarios , organizaciones magisteriales , obreros campesinos estudiantes ,patronatos etc. a sacar las llenarlas de gas y todos a tomarnos las calles de las principales ciudades de país y así mandar un mensaje al gobierno y al mundo que aquí manda el pueblo hondureño y no esta organización Criminal que asalto el poder para seguirse robando descaradamente todas las instituciones nuestras (salud , energía, educación, ríos bosques…. y no se Irán sin terminar de robarse el país.
    Esto no debemos permitirlo BASTA YA…..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.