Almagro culpa al gobierno hondureño por la no renovación de la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al gobierno hondureño de ser el responsable de la no renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

También lea: Se va la MACCIH; no habrá ni renovación ni nuevo convenio

Mediante un comunicado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, establece que la no renovación se concentra en “la imposibilidad de la MACCIH de continuar acompañando y colaborando activamente a través de los equipos MACCIH-UFECIC (Unidad Fiscal Especializada contra la Impunidad y la Corrupción)”.

Aunque el texto no es contundente, se colige que el gobierno hondureño no aceptó que la UFECIC continuará recibiendo el acompañamiento de la MACCIH en su lucha contra la corrupción.

“Lamentablemente, la posición del Gobierno de Honduras ha sido la de no acompañar este planteo, lo cual ha hecho imposible la renovación de la Misión”, agrega el comunicado.

Al no lograrse la renovación del convenio, la Misión finaliza sus funciones el domingo 19 de enero, luego de haber permanecido en el país por casi tres años, tiempo mediante el cual lideró el procesamiento de 133 personas, en la judicialización de 14 casos de corrupción.

Pese a que la mayoría de los acusados no han sido judicializados y otros han recibido sobreseimientos definitivos, la MACCIH recibió el respaldo de la sociedad hondureña que veía en esta instancia una esperanza en el combate a la corrupción.

El fin de la MACCIH se dio a conocer en primera instancia por el gobierno hondureño, que informó que debido a la falta de consensos con la secretaría general de la OEA no habría un nuevo convenio, obviando la demanda del pueblo hondureño sobre la prórroga del acuerdo que expira el domingo.

Este viernes culminó en Washington un proceso de negociaciones entre el gobierno hondureño y la OEA respecto a la renovación del convenio. Pero, “lamentablemente, no ha resultado posible alcanzar los acuerdos necesarios para la renovación del mandato de la Misión, razón por la cual la MACCIH finalizará sus funciones el 19 de enero de 2020”, señala la secretaría general de la OEA en el comunicado.

La OEA considera en el texto que, el fin de las tareas de la MACCIH constituye un hecho negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras y anunció que en los próximos días dará a conocer públicamente un resumen de las actividades realizadas en los últimos años.

También, refiere que si bien la Secretaría General de la OEA reconoce la soberanía nacional del Gobierno de Honduras para tomar las decisiones que crea pertinentes, considera que sería de muy alta importancia que la Misión continuara prestando servicio de acompañamiento a la institucionalidad hondureña.

Desde su instalación el 19 de abril de 2016, los funcionarios de la MACCIH comenzaron a recibir ataques de los sectores corruptos, especialmente del Congreso Nacional, donde se ha identificado una red de diputados dedicada al saqueo de las finanzas del Estado.

El primer vocero, Juan Jiménez Mayor, reveló que la red de diputados corruptos era encabezada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Dichas declaraciones fueron el detonante de la salida de Jiménez Mayor, quien antes de irse confesó que estaba investigando dos oenegés lideradas por la familia presidencial dedicada al saqueo de los recursos del Estado.

El juez de origen peruano denunció además un pacto de impunidad entre el gobernante hondureño, Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en el comunicado emitido este viernes se abstuvo en mencionarlo.

Almagro destacó el trabajo del exvocero, Luiz Antonio Marrey Guimaraes y de la vocera Interina, Ana María Calderón, que en los primeros días de enero presentó su renuncia al cargo. Almagro soslayó a Jiménez Mayor, con lo que dejó en evidencia un claro malestar.

Monitoreo de la corrupción

En virtud del fin de la MACCIH, la secretaría general de la OEA refirió que el Sistema Interamericano cuenta con los mecanismos y acuerdos necesarios para continuar monitoreando el estado de la corrupción e impunidad en Honduras, entre los que citó a l Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), desde donde, dijo, continuará haciendo constante seguimiento de la situación en Honduras.

La MACCIH se instaló en Honduras debido a la presión popular que, en el año 2015 denunció en las calles el colosal saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social. Inicialmente la gente exigía la instalación de una comisión internacional anticorrupción de las Naciones Unidas, sin embargo, el gobernante hondureño, Juan Hernández, negoció con Luis Almagro la instalación de la MACCIH.

Hernández reconoció públicamente en junio de 2015 que parte de los fondos dilapidados al Seguro Social fueron utilizados para financiar su campaña política en el 2013. Hernández fue acusado en octubre de 2019, durante el juicio a su hermano, el narcotraficante Juan Antonio, alias Tony Hernández, de recibir dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas.

Un comentario en “Almagro culpa al gobierno hondureño por la no renovación de la MACCIH

  • el enero 18, 2020 a las 7:38 am
    Permalink

    Pajara pinta de Almagro el está con el narco presidente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.