Actualidad|Noticias Destacadas

Corte Suprema reintegra al COPINH como víctimas en caso Fraude Sobre el Gualcarque

Fraude Sobre el Gualcarque

Los miembros del Copinh se apostaron afuera de los tribunales anticorrupción exigiendo participación de las víctimas en el juicio

Compartir

 

Tegucigalpa.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) manifiesta que saludan la decisión tomada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de restituir los derechos como victimas en el caso de “Fraude Sobre el Gualcarque” a la comunidad Lenca del río Blanco, además exigen que el proceso reinicie en la etapa que ellos fueron excluidos ilegalmente.

Esta sentencia obliga a suspender el juicio en curso y devolver el proceso judicial hasta la etapa en la que el COPINH fue excluido ilegalmente por la Corte de Apelaciones Anticorrupción, por lo tanto, se exige al tribunal que lleva el caso que acate esta decisión.

COPINH califica esta resolución como una victoria trascendental para las organizaciones y comunidades indígenas en Honduras puesto que se reconoce el derecho de participar de los procesos judiciales dónde se han violado los derechos de las comunidades.

El abogado defensor del COPINH, Víctor Fernández, manifestó que el COPINH debe tener actividad probatoria en el desarrollo del caso, para contrarrestar las acusaciones de los involucrados y hacer los alegatos de defensa en este proceso.

Es lamentable que este fallo se haya tardado más de dos años y que se produzca justo cuando el debate está en curso, pero los derechos de las víctimas no son derechos a medias, se tienen que ejecutar plenamente, por ende, en este caso, el COPINH reclamará la ejecución plena que le permita participar en todas las fases del proceso, dijo Fernández.

Nota relacionada: Inicia el juicio del caso Fraude Sobre el Gualcarque sin la participación del COPINH en condición de víctimas

La ley establece que es uno de los derechos de las comunidades indígenas afectadas, es lamentable que se retroceda el proceso, pero esto fue producto de la tardanza de los entes de justicia de Estado, que incluso con acusaciones probatorias desarrollo fases importantes de este caso sin la presencia del COPINH, apuntó el defensor.

Integrantes de la comunidad Lenca de Río Blanco, dijeron que continuarán con las exigencias del COPINH que son necesarias para que se cumpla en totalidad los derechos de las personas afectadas por este caso de corrupción.

Todos los procesos judiciales que incluyen comunidades indígenas en este país se realizan de manera ilegal y con actos de corrupción que entorpecen los casos y perjudican a los verdaderos afectados, es necesario que se reinicie desde donde fuimos excluidos, caso contrario no tendría sentido que se nos incluya nuevamente en este proceso, expresaron las integrantes de la comunidad Lenca, del COPINH.

El caso “Fraude sobre el río Gualcarque” fue el otorgamiento ilegal de licencias para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la Empresa Desarrollo Enérgicos S.A. (DESA) en el territorio indígena Lenca.

Los afectados directos en este caso son el Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y la comunidad del Río Blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.