Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Biosfera del Río Plátano en Honduras pasó de eliminar carbono a emitirlo

Biosfera del Río Plátano en Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- Días antes que el presidente Juan Hernández refirió que Honduras es uno de los países de la región que tiene las mayores extensiones de reservas naturales, durante su discurso en la Conferencia de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP26), salió a la luz un reporte que indica que la Biosfera del Río Plátano es uno de diez bosques patrimoniales que están liberando más carbono del que absorben.

El análisis titulado «Bosques del Patrimonio Mundial: sumideros de carbono bajo presión» fue publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), y muestra que, en lugar de ayudar a mitigar el calentamiento global, algunos de los bosques más preciados del mundo de hecho aumentan las emisiones totales de CO2.

Este fenómeno es a causa de incendios forestales, la deforestación y el calentamiento global, entre otros, reportó la primera evaluación científica de las emisiones de gases de efecto invernadero en los bosques de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre los que destacan el Parque Nacional Yosemite en los Estados Unidos y la Reserva de la Biosfera del Río Plátano en Honduras.

SITUACIÓN DE LA BIOSFERA DEL RÍO PLÁTANO

En mayo de este año, el sitio especializado en noticias sobre conservación y ciencias ambientales, Mongabay denunció la construcción de una carretera ilegal para ganado y trasiego de drogas. Sumado a esto, se subrayó que el Estado tiene amplio conocimiento de la existencia de la vía desde hace más de un año sin que tome acciones al respecto pese a múltiples denuncias respaldadas por datos satelitales.

La construcción de la carretera ha creado división entre los grupos indígenas y algunos niegan que la instalación de la vía involucre estos propósitos y esgrimieron que se trata de abrir una vía de comunicación que les permita acceder a salud y otros servicios básicos. Además, aseguraron que la carretera no toca la zona núcleo de la Biosfera del Río Plátano.

Lea también: Pueblo misquito se muere por el abandono del gobierno y falta de medicinas

El Colegio de Biólogos condenó el deterioro acelerado y desmedido de la Biosfera del Río Plátano, a causa de los avances descontrolados de la agricultura migratoria, la ganadería extensiva, la autorización y apertura de aserraderos, el desarrollo de infraestructura de carreteras y caminos hacia esa reserva que es considerada “Sitio de Patrimonio Mundial en Peligro” por la Unesco.

Por parte del Colegio de Profesionales Forestales de Honduras (COLPROFORH) también publicó un pronunciamiento en el que condenó el proceso sistemático y acelerado de la destrucción de los recursos forestales existentes en la Reserva de la Biosfera Tawahka Asangni, el Parque Nacional Patuca y la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano y en el resto del territorio cultural de La Mosquitia hondureña.

ALARMA

Volviendo al análisis «Bosques del Patrimonio Mundial: sumideros de carbono bajo presión», la UNESCO calificó de alarmante la situación, considerando «que 10 de los 257 bosques estudiados muestran un excedente de carbono, entre 2001 y 2020 debido a la actividad humana».

De acuerdo con los hallazgos de la UNESCO, en algunos sitios la limpieza de tierras para la agricultura aumentó las emisiones. «La escala y gravedad crecientes de los incendios forestales, a menudo vinculados a períodos severos de sequía, también fue un factor predominante en varios casos. Otros fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, contribuyeron en ciertos sitios», lee el comunicado emitido por el ente.

De interés: Loros y guacamayas de Honduras bajo amenaza por pérdida de hábitat y tráfico de especies

Los 10 Bosques del Patrimonio Mundial que emiten más carbono del que absorben son:

  1. Patrimonio de los bosques lluviosos tropicales de Sumatra
  2. Reserva de la Biosfera Río Plátano, Honduras
  3. Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos
  4. Parque Internacional de la Paz Waterton Glacier, Canadá y Estados Unidos
  5. Montañas Arberton Makhonjwa, Sudáfrica
  6. Parque Kinabalu, Malasia
  7. Cuenca Uvs Nuur, Rusia y Mongolia
  8. Parque Nacional del Gran Cañón, Estados Unidos
  9. Área de las Grandes Montañas Azules, Australia
  10. Parque Nacional Morne Trois Pitons, Dominica

El comunicado publicado señaló que «los bosques inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desempeñan un papel vital en la atenuación del cambio climático, ya que absorben anualmente cerca de 190 millones de toneladas de dióxido de carbono presentes en la atmósfera. Sin embargo, diez bosques emitieron más CO2 del que absorbieron, debido sobre todo a la presión de la actividad humana y del cambio climático, una situación alarmante».

El presidente Juan Hernández se encuentra en Glasgow, Escocia, participando en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP26). Le acompaña el aspirante a la presidencia por el Partido Nacional, Nasry Asfura Zablah.

Durante su discurso esgrimió que el 80% de la emisión de Dióxido de Carbono o contaminación ambiental, es emitida por los países ricos; por lo que insistió en la necesidad de la liberación de los fondos verdes para la lucha contra el cambio climático a través de la construcción de represas para la «contención de inundaciones» pero que a la vez servirán en algunos casos para la «generación de energía».

Un tema bastante escabroso en Honduras, donde los proyectos de represas hidroeléctricas inconsultas pululan y han generado un fuerte enfrentamiento entre pobladores y empresarios, quienes sin consulta previa e informada imponen los proyectos hidroeléctricos poniendo en riesgo las fuentes de agua que proporcionan el vital líquido a los habitantes.

No se pierda: Gladis Aurora López, la poderosa inversionista de la “energía limpia”

Un comentario en “Biosfera del Río Plátano en Honduras pasó de eliminar carbono a emitirlo

  1. El señor antes mencionado, cuyo nombre da pánico pronunciar, cuyas iniciales son JOH, es un mentiroso compulso , además materialista de ideas neoliberales, con tintes de persona religiosa.
    Se menciona la carretera (rural, 4×4) que supuestamente unirá las Marías (Olancho) con el Rio Patuca, en la zona Tawahka (en vías de desaparición), no con la zona Miskita.
    Aunque según informaciones fidedignas, se espera construir un puente o una barcaza para cruzar mas abajo, a la otra orilla que seria la zona miskita de allí seguir con la «carretera» hasta llegar donde se pueda. ¿Quién esta detrás? Se han barajado hipótesis de trabajo: Quizás todas en un solo combo: Los narcos (cuya actividad es de todas conocida), los terratenientes llegados de fuera a la moskitia, en aumento, cuyo valor de compra de terrenos en la zona miskita, supuestamente de los municipios de Wampusirpi y de Ahuas, en tres años, puede superar los 8 millones de Lempiras, comprados de oferta o como dicen por cuatro centavos, cientos de Hectáreas!. Terrenos que se deforestan y se introduce ganado o a su vez se vuelven a revender (negocio redondo (de 2 se vende a 4), y los políticos como algunos afirman, que el alcalde (de Wampusirpi) esta detrás ayudando al grupo pro carretera, en conflicto abierto con el grupo no-carretera. Así se ha llegado a dividir las instancias organizativas locales, perdiendo poder social y descredito ante el pueblo, que mira pasivo e impotente como se esta destruyendo su habitat, que el gobierno esta de espaldas a sus problemas básicos, que los políticos solo suben a sus puestos para engordarse y dar las migajas de la mesa al pueblo.

    Es innegable que fuera de Honduras, haya una gran ignorancia de lo que nos sucede y se crean (quizás hacen que se lo creen, pero que para quedar bien se enmudecen, asi son de astutos muchos «lideres mundiales», hacen que se lo creen y que sus palabras son la verdad sin mas, aunque por detrás hablen pestes de JOH, solo recordarles «el millon del Chapo Guzman para sus campañas», la violacion de la Constitucion, el fraude y los desvios de fondos publicos, su hermanito en la carcel de New York. Es para NEGARLE su presencia en el foro de las Naciones Unidas. Asi vamos de bien en el mundo!.
    Saben que quien les habla (JOH) es un sinvergüenza (se hacen!, que no saben), que nos ha llevado a la peor situación económica (mala gestión economica, venta de país, malisima gestion de la pandemia, mala gestión de dos huracanes) y malísima gestión del medio ambiente y de los pueblos Afro descendientes y nativos de nuestro país, pues algunas somos «mix», de origen criollo-nativo y nos duele y nos sentimos burlados cada vez que hablan nuestros políticos, cuando la educación, la salud y el empleo no existen propiamente, las escuelas en deterioro, los maestros ya sin vocación (asalariados), salud publica sin recursos y politizadas las plazas. Lo que sucede es que no es tiempo de revoluciones, pero quizás es caldo de cultivo para la nueva revolución, ¿premonición compartida?.

    También es cierto que va a haber un voto de castigo en gracias a Dios. Adiós! al partido Nacional, por corruptos se lo han ganado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.