Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Colegio de Biólogos condena deterioro acelerado y desmedido de Biosfera del Río Plátano

Biosfera del Río Plátano

Compartir

 

Tegucigalpa.- El Colegio de Biólogos de Honduras (CBH) reaccionó este viernes ante las denuncias de organizaciones representantes de los pueblos indígenas de La Mosquitia hondureña en torno al deterioro acelerado y desmedido en la Reserva del Hombre y de la Biosfera del Río Plátano.

A través de un pronunciamiento, el CBH condenó los avances descontrolados de la agricultura migratoria, la ganadería extensiva, la autorización y apertura de aserraderos, el desarrollo de infraestructura de carreteras y caminos hacia esa reserva que es considerada “Sitio de Patrimonio Mundial en Peligro” por la Unesco.

Noticia relacionada Pueblo misquito se muere por el abandono del gobierno y falta de medicinas

Representantes de los pueblos indígenas organizados en concejales territoriales de La Mosquitia hondureña y gremios afines al CBH han denunciado estas actividades que  ponen en riesgo “los atributos biológicos, ecológicos y culturales, así como los bienes y servicios derivados de la Reserva y que benefician a las comunidades” y a Honduras en general.

Para el CBH existe además la posibilidad de que la Unesco elimine definitivamente las consideraciones de “Reserva de la Biosfera del Río Plátano y de Patrimonio de la Humanidad”.

En consecuencia, hace un llamado para que el gobierno de Honduras “tome acción inmediata” para que en este año se haga un reconocimiento de la situación real en que se encuentra la Reserva en base a visitas en el terreno y a evidencias de los pueblos que lo habitan.

“Estamos comprometidos y atentos a formar parte de cualquier comité técnico” que se integre para “colaborar y concretar la actividad sugerida”, así como la actualización del Plan de Manejo vigente.

También le interesa En Biosfera del Río Plátano de Honduras construyen carretera ilegal para ganado y trasiego de drogas

También hizo un llamado a la comunidad internacional para que siga brindando su apoyo a favor de la protección y conservación de esta Reserva “de alta importancia para el mundo”.

La Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano es el área protegida de mayor extensión y biodiversidad de Centroamérica y el Caribe.

Se encuentra ubicada entre los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Olancho, en el noreste de Honduras, y en ella habitan los pueblos indígenas misquito, pech, tawahka y garífuna.

Un comentario en “Colegio de Biólogos condena deterioro acelerado y desmedido de Biosfera del Río Plátano

  1. Si somos atentos a las decenas de publicaciones de los medios, sumado a los recientes artículos, solo resumir y analizar:
    ¿Vamos todos para allá?. A proteger el patrimonio mundial, pero antes quizás deberemos de pensarlo bien, hacer un seguro de vida, chalecos, y plan B para salir a la carrera.
    ¿Quien realmente controla la situación?, es de todos conocidos que desde hace 10 años o quizás algunos mas, son los «políticos del Partido Nacional» y algún que otro del Partido Liberal en su forma de Asociados & Company, pues ni modo, hay que hacerlo, sumado a esto los que mueven cocaína y por ende los que lo autorizan y callan: Sean políticos o militares. ¿Y el pueblo? dirá alguien un poco incauto, aquí nada a ver, mas bien si cae un centavo es beneficio, aunque no para todos, pero siempre hay quien se aprovecha y ademas si es un «líder», fácilmente controla la opinión popular a su favor, ocultando el daño a posteriori que estas decisiones comportan. Y este asunto se puede llevar a todos los temas conflictivos que han mencionado en su articulo: sea la droga, el trafico de fauna, la venta de cientos de hectáreas de tierra, el corte ilegal de cientos de pies cúbicos de madera, que rublo sea no es muy de interés, sino la situación de total ilegalidad y de indefensión social en que se vive. La población honesta quizás lo único que puede y hace es ser observadora de su propia ruina, dolerse de la situación o huir, si huir, a Tegucigalpa, La Ceiba, a San Pedro Sula y algunos a otras ciudades donde hay alguna chamba para sobrevivir o los que arriesgan su patrimonio y deciden ir a Estados Unidos o a España (Europa) que parece que está de moda, dado el vuelo semanal desde San Pedro.
    Esto ya parece la Alemania/Europa bajo Hitler, donde hoy no son las etnias o pueblos diferentes (judíos, no de religión solamente sino que incluía protestantes y católicos, con tal que se descubriera su ascendencia judaica, gitanos, desvalidos o discapacitados), que de no huir les tocaba el suplicio seguro. HOY cambiando los actores, los escenarios y el guion, sucede algo similar: Un gobierno que da temor y miedo cuando se habla de corrupción o justicia y equidad, inmediatamente se envia a la SS: ¡Ustedes son comunistas! al horno de la persecución y el exterminio. Aquí no hay trenes de Auschwitz, pero como dijimos hay que adaptarse a los tiempos.
    No termina aquí la historia, los aliados que de una manera muy sospechosa alimentan el ego del actual gobierno, también son cómplices indirectos, por sostener al pequeño dictador, sea la casa Blanca, sea la Unión Europea, Israel, Taiwan, Corea del Sur y vamos a ver si China también mueve fichas. Como ha sucedido en la historia humana, y sigue sucediendo, quien ostenta el poder controla y desea mas poder, da la impresión que hay dos dioses a los que se da culto y que estan en conflicto: (el dios-dioses de la base, del pueblo y el dios-dioses de los que ostentan el poder político y económico, alguien escribió, no hay nada nuevo bajo el sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.