Nación desuso|Noticias Destacadas

Gobierno aprueba construcción de represas sin cumplir requisitos de medio ambiente y Ley de Contratación del Estado

Gobierno aprueba construcción de represas

Compartir

Será el todopoderoso mandatario Juan Hernández quien designará a los miembros del Comité Tecnico y tambien a los alcaldes, miembros de sociedad civil y entidades de las regiones donde se desarrollen los proyectos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- Usando como excusa los huracanes Eta e Iota  el gobierno nacionalista aprobó un multimillonario fideicomiso para la generación de energía, mediante la constitución de alianzas público-privadas.

La aprobación se ha hecho mediante el PCM-138-2020 de fecha 21 de diciembre del año recién pasado y publicado  en la gaceta numero 35,479 con fecha 6 de enero de 2021.

El artículo 1 reza que por la situación de emergencia y calamidad nacional que vive Honduras a causa de los devastadores huracanes Eta y Iota, se declaran megaproyectos priorizados de interés nacional, el diseño, construcción, ampliación y operación de las siguientes represas:

  1. Llanitos y Jicatuyo en el Río Ulúa, ubicados en el departamento de Santa Bárbara;
  1. El Tablón en el Río Chamelecón;
  2. San Fernando y Morolica en el Río Choluteca;
  3. Quebrada Relumbrosa, La Ceiba, Atlántida;
  4. Río Jalán, Olancho;
  5. Río Texiguat, El Paraíso;
  6. Río Guangololo, La Paz;
  7. Río Leutona, Francisco Morazán;
  8. Río Gila, Copán;
  9. Río Arsilaca, Lempira;
  10. Río Maicupa,Copán;
  11. Río Talgua, Olancho;
  12. Río Mame, Yoro; y,
  13. Río Selguapa, Comayagua.

 

El artículo 2 señala que los proyectos serán incorporados al Fideicomiso para generación de energía, contemplado en el Decreto Legislativo No. 373-2013 para crear represas de generación hidroeléctrica y contención de inundaciones.

En el artículo 3 restringen la participación de las empresas interesadas en el financiamiento y construcción de estos proyectos a través de un listado cerrado que incluya sólo a las sociedades de “reconocido” prestigio en la ejecución de este tipo de proyectos.

El artículo 5 le da plenos poderes al mandatario para que sea quien designe a los representantes ante el comité técnico que correspondía a la ya desmantelada Comisión para las Alianzas Publico Privadas (Co-Alianza) y además delegará a los demás representantes de otras instituciones que integren ese comité técnico.

Asimismo, será el todopoderoso mandatario Juan Hernández quien designará a los alcaldes, miembros de sociedad civil y entidades de las regiones donde se desarrollen los proyectos.

Ninguno de los artículos aprobados señala la participación de las comunidades o la consulta previa e informada, pese a que muchos de los proyectos están en zonas habitadas por pueblos originarios.

La excongresista por Cortés, Fátima Mena en un vídeo publicado en las redes sociales señala que con esta declaración se genera un certificado que, de acuerdo con la Ley de Promoción y protección de las Inversiones, les quita a todos los proyectos, la obligatoriedad de tener proyectos ambientales y de cualquier otro tipo.

El también exdiputado por Cortés, Aníbal Cálix, apunta que además incorporan los proyectos al fideicomiso para la generación de energía, con lo que evitan los procedimientos de la Ley de Contratación del Estado y la Ley General de la Industria Eléctrica.

 

     

Un comentario en “Gobierno aprueba construcción de represas sin cumplir requisitos de medio ambiente y Ley de Contratación del Estado

  1. Nuestro país está gobernado por gente estúpida y corrupta. La inversión en las represas Jicatuyo y Llanitos por ahora No es Urgente. El ciclo de inundaciones en el país es de 20 a 25 años. Falta mucho para otro huracán como los anteriores.
    ¿Cuál es el apuro?, ¿Robar y robar?, ¿Y la Oposición?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.