discriminación en institución bancaria

Precandidata a alcaldesa denuncia discriminación en institución bancaria

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- La precandidata a alcaldesa del municipio de Copán Ruinas, en el occidente de Honduras, por el partido Libertad y Refundación (Libre) Julia Carranza denunció que un banco ha puesto trabas a los aspirantes de ese instituto político que quieren abrir una cuenta bancaria.

“Yo fui al banco de Occidente y no pude abrir mi cuenta independiente porque soy de Libre”, dijo la aspirante política.

Carranza explicó que desde antes de decirle al empleado del banco que la atendió cuál era el propósito de la cuenta, este le dijo que no la podía abrir porque el gobierno debe mandarles un listado de la gente que está participando en política.

“Me siento como discriminada, no como persona, sino como ciudadana del movimiento de Libre”, expresó, ya que los aspirantes del Partido Nacional y el Partido Liberal “sí pueden abrir cuentas”.

La aspirante política dijo que “todos los compañeros de nuestro movimiento han tenido problemas” en banco de Occidente, donde no han podido abrir sus cuentas bancarias, un requisito que manda la ley.

Al final tuvieron que abrir sus cuentas en Banrural, a falta de otra alternativa.

«El simple hecho de ser Libre es como ser un criminal y no somos criminales, somos luchadores y tenemos que seguir la lucha para el bien común», expresó la precandidata.

La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, aprobada en 2017 y conocida como Ley de Política Limpia, manda a los aspirantes a cargos de elección popular abrir una cuenta bancaria para depositar las aportaciones o donaciones a su campaña política.

Consultado sobre el tema, el comisionado coordinador de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, dijo que los precandidatos y precandidatas tienen plazo hasta el 28 de febrero para tramitar una cuenta bancaria.

“Sé que han estado teniendo problemas con ese tema”, agregó el funcionario y explicó que ya han tenido conversaciones con los bancos y “no deben pedirle constancias ni nada porque el Consejo Nacional Electoral ya mandó los listados al Sistema Financiero Nacional, por lo que no deben darle problemas”.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte