Loros y guacamayas de Honduras bajo amenaza por pérdida de hábitat y tráfico de especies

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- Honduras cuenta con más de diecisiete especies de loros, pericos y guacamayas, conocidos como psitácidos, de los cuales seis se encuentran en peligro de extinción y tres están bajo amenaza, informó la organización Loros Sin Fronteras, una plataforma de organizaciones e instituciones involucradas en la conservación de estas aves en Mesoamérica

De acuerdo al biólogo Héctor Portillo, de la Fundación en Ciencias para el Estudio y Conservación de la Biodiversidad (INCEBIO), esto es el resultado de la pérdida de hábitat provocado por el avance de la frontera agrícola y el tráfico de especies para comercio nacional e internacional.

Portillo explicó que las diecisiete especies psitácidas en Honduras son traficadas para comercio doméstico, mientras que el tráfico internacional se enfoca en la guara roja y la guara verde, alcanzando exorbitantes precios en mercados europeos y asiáticos; en ambos casos impactando severamente en las poblaciones de loros, pericos y guacamayas en estado silvestre. 

En relación al resquebrajamiento del hábitat producto del avance de la frontera agrícola, el biólogo especificó que en las zonas que comprenden la Biosfera del Río Plátano, Biosfera Tawahka y el Parque Nacional Patuca se reporta la pérdida de 5 mil a 7 mil hectáreas por año. Mientras que en la zona comprendida por los consejos territoriales indígenas de la Mosquitia hondureña, oscila entre 2 mil a 5 mil hectáreas por año.

El investigador de INCEBIO explicó que la ampliación de la frontera agrícola en la zona oriental de Honduras “es fuerte, agresiva y peligrosa por la situación de ingobernabilidad que existe en el sitio”. Especialmente, luego de que se abrió la carretera de Catacamas hasta la Biosfera Tawahka.

La organización Loros Sin Fronteras especificó que las especies de psitácidos en Honduras en peligro de extinción son: Guara Roja (Ara macao), Perico Rayado (Bolborhynchus lineola), Lora Nuca Amarilla (Amazona auropalliata), Lora Corona Amarilla (Amazona oratrix), Perico Verde (Psittacara holochlorus o Psittacara holochlorus strenuus), Guara Verde (Ara ambiguus). Mientras que bajo amenaza se encuentran: Periquito Barbilla Anaranjada (Brotogeris jugularis), Lora Corona Café (Pyrilia haematotis) y Lora Corona Azul (Amazona guatemalae o Amazona farinosa).

Recientemente la plataforma Loros Sin Fronteras alertó que el 66% de los loros y guacamayas de Mesoamérica y el Caribe están en peligro de extinción producto del tráfico ilegal, la destrucción de los hábitats por el avance de la frontera agrícola-ganadera y el cambio climático, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.