Juan Orlando Hernández

Ante temor de fuga de Juan Orlando Hernández extreman medidas en recinto policial

Compartir

Tegucigalpa. – La policía de Honduras extremó el domingo la seguridad en la base de fuerzas especiales donde guarda prisión provisional el exmandatario Juan Orlando Hernández, solicitado para extradición por Estados Unidos por narcotráfico, previendo el peor escenario que sería una operación de rescate para liberarlo, según oficiales.

También lea: La cuantiosa fortuna de los Hernández-García, un potentado construido en doce años

La Policía Nacional de Honduras impuso en la base, conocida popularmente como Comando de Operaciones Especiales (Cobras), en las cercanías del Barrio El Rincón de Tegucigalpa cinco, anillos de seguridad en su interior y exterior, donde se desplegó decenas de agentes con cascos, chalecos antibalas y fuertemente armados, según un mensaje e imágenes difundidas en redes sociales.

Hernández, se encuentra en la base del Comando de Operaciones Especiales (COE) desde el martes, tras ser arrestado en las afueras de su residencia en la selecta colonia San Ignacio de la capital, respondiendo a una solicitud de extradición de los Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico en la que se pidió su arresto provisional.

«Nosotros ya hemos tenido experiencias de casos… de los cuales usted menciona (de rescates de delincuentes en Honduras), y partiendo de los peores escenarios, nosotros ya estamos ejecutando un plan», dijo el jefe de las Fuerzas Especiales, Comisionado Miguel Pérez a reporteros en las afueras de la base.

En febrero de 2020 al menos 20 hombres, fuertemente armados, entraron abruptamente a un juzgado en la norteña ciudad de El Progreso, Yoro, a liberar a Alexander Mendoza 0 Yulán Adonay Arcahaga Carías, alias “El Porky”, un sanguinario líder de la Mara Salvatrucha “MS-13” de quien aún se desconoce su paradero.

Lea, además: Exigen asegurar bienes del expresidente de Honduras ante inminente extradición hacia Estados Unidos

La policía explicó, a través de las redes sociales, que los elementos que conforman los anillos de seguridad pertenecen al  Comando de Operaciones Especiales (COE), un grupo entrenado con el apoyo de Estados Unidos. (Foto: Policía Nacional de Honduras)

FUERTE OPETATIVO POLICIAL

En la operación de seguridad se restringió la circulación de la población y vehículos en los accesos de la zona. Incluso se instaló un equipo de scanner usado en los vehículos en busca de armas, además de que se hace una revisión minuciosa de su interior.

La policía explicó a través de las redes sociales que los elementos que conforman los anillos de seguridad pertenecen al COE, un grupo entrenado con el apoyo de Estados Unidos.

«Aquí no estamos dejando nada al azar, estamos preparándonos para cualquier situación que se pueda presentar. Sabemos que no podemos confiarnos y por lo tanto estamos extremando las medidas de seguridad», agregó.

Las afueras de la base policial han sido escenario de movilizaciones de apoyo de parciales del Partido Nacional de Hernández, encabezados por su esposa, Ana García, que se ha quejado por lo que describió como «violación de derecho humanos» por presentarlo con cadenas y esposado de manos y tobillos, lo que ocurrió frecuentemente en el gobierno del exmandatario con estudiantes y defensores de derechos humanos, arrestados en protestas por la policía.

También lea: Estructura de poder que erigió JOH se conserva dentro de la Corte y el MP

 Hernández, permanecerá al menos hasta el 16 de marzo en la base policial por decisión de un juez de extradición nombrado por la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado, en esa segunda audiencia de presentación de pruebas de mediados de marzo, ventilará las imputaciones de Estados Unidos y los argumentos de los abogados defensores de Hernández antes de emitir un fallo ya sea otorgando la solicitud de extradición o denegándola.

 Hernández, que se uniría en Nueva York a su hermano Juan Antonio Alvarado Hernández, alias «Tony», condenado a cadena perpetua y 30 años, es señalado en la solicitud de extradición por tráfico hacia Estados Unidos de 500.000 kilos de cocaína.

Para asegurar el recinto policial donde se encuentra recluido el exgobernante, desde el pasado marte 15 de febrero, un grupo élite de la policía ha destacado en la zona cinco anillos de seguridad.

3 comentarios en “Ante temor de fuga de Juan Orlando Hernández extreman medidas en recinto policial

  1. Tenemos la impresión que Ana García, pretende catapultar su carrera política, imitando a doña Xiomara quien desde el 2009 luchó a la par del pueblo hondureño por restituir el estado derecho; Ana cree que el futuro se le llamará «luchadora de DDHH» y se le colocará como mujer sufrida, merecedora de la presidencia de Honduras… nada le pide el gusto.

  2. Ana García era cómplice, y de su esposo, ella es tan delincuente como el, así que como cállese, por que no tiene moral, para decir que pobrcito su esposo, que no hizo mas que robarse lo que no es de el.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.