Actualidad|Noticias Destacadas

Representante de Naciones Unidas califica como avance ley aprobada por el Congreso para elección de nueva Corte

Representante de Naciones Unidas califica como avance ley aprobada por el Congreso

Compartir

Tegucigalpa.- La representante de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, calificó como un avance a la reconstrucción del estado de derecho la aprobación de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, no obstante, otros sectores señalan lo contrario.

La diplomática valoro como un avance la aprobación de la normativa que tiene como finalidad transparentar y fortalecer el proceso de selección de candidatos a magistrados del Poder Judicial, frente a una nación con un estado de derecho frágil.

“El estado de derecho en Honduras es sumamente débil, cualquier paso y cualquier claridad que haya alrededor de cómo fortalecer esto es importante. Esta ley va en esa dirección, no es en un 100% la ley que se esperaba; en ese sentido, no es lo que muchos actores, sociedad civil, expertos u otros abogase, pero es un paso importante”, manifestó.

Noticia relacionada Congreso de Honduras aprueba ley de elección de la Corte bajo las mismas reglas del juego

Asimismo, declaró que la mayoría de la ley representa un progreso para una elección que garantice una verdadera transformación a la justicia del país e instó a las fuerzas políticas integradas en el Congreso Nacional mantener el diálogo que les permita avanzar en otros temas trascendentales.

“De no haber tenido una ley a tener una ley, estamos en un contexto mejor. Hay alguna parte de la ley que es muy buena, la mayoría; sabemos que la parte mas controversial estuvo alrededor del tema de matriz de evaluación, entendemos naturalmente las diferentes posiciones políticas, en ese sentido, respetados las decisiones del Congreso, valoramos el hecho que se haya tomado este paso. Llamados para un mejor diálogo y mejor trabajo conjunto entre las diferentes partes del Congreso”, dijo.

Agregó que se debe reconocer que el país ahora cuenta con un marco regulador que puede también dirigir el trabajo de la Junta Nominadora.

Sobre los cuestionamientos de que se politizó el proceso, la representante del organismo internacional señaló que históricamente las elecciones a los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia son politizadas y no se puede demandar un cambio repentino.

“Tenemos que reconocer que es un contexto extremamente politizado, este contexto siempre estuvo históricamente en el país, entonces no se puede pensar tampoco que la cosa se vaya despolitizando de momento a otro”, aseveró.

Reiteró que la normativa del proceso de selección de candidatos a magistrados contribuye a fortalecer el estado de derecho, sin embargo, destacó que aún falta mucho por hacer que promuevan la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

La comisión legislativa que conoció el dictamen para la nueva ley para elegir la junta nominadora

“Cualquier paso con esta ley y como otra que va en la dirección de fortalecer o de verdaderamente construir el Estado de derecho, es importante. Entonces, naturalmente son marcos regulatorios que son importante, también en preparación de una posible comisión, pero el hecho del trabajo alrededor de fortalecer el Estado de Derecho requiere de muchos pasos, esto es un primer paso”, alabó.

Noticia relacionada Intereses de los grupos de poder prevalecen en proceso de selección de la nueva Corte Suprema

Recientemente, Shackelford, a través de Twitter, se sumó a la postura de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, quien aplaudió la aprobación de una nueva ley que fortalece el estado de derecho para una Corte Suprema “independiente”.

“Nos sumamos a la Embajada de Estados Unidos en aplaudir este crucial paso para hacer realidad el estado de derecho asegurando un proceso transparente y criterios de idoneidad, competencia, integridad y capacidad, con apoyo de Naciones Unidas”, escribió.

La embajadora Dogu, también celebró la puesta en marcha de un nuevo marco regulatorio que garantice una Corte Suprema independiente que no responda a intereses de sectores criminales como la actual Corte sindicada de ser una de las columnas que sostuvieron al régimen de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

“Aplaudimos esfuerzos del Congreso Nacional y la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción por un nuevo marco legal para la Junta Nominadora. La elección de magistrados basada en el mérito y el compromiso con el estado de derecho es crucial para una Corte Suprema fuerte e independiente”, expresó.

No obstante, diversos sectores consideran lo contrario, el director de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, se pronunció en oposición y considera como solución para enfrentar redes de corrupción la instalación de una comisión internacional.

“Hoy más que nunca, es necesaria una CICIH en Honduras. Nuestra clase política es incapaz, por sí sola, de generar cambios sustanciales que ayuden a desmantelar las redes de corrupción que operan desde y para el Estado, lo cual ha quedado evidencia al aprobarse la ley de la Junta Nominadora”, reprochó.

Lo anterior responde que se descartaron varias prohibiciones para ser candidato a magistrados por ser considerados inconstitucionales, sin embargo, la matriz de evaluación de la Junta Nominadora debe tomar en cuenta esos requisitos que evitarán que sindicados en corrupción, narcotráfico, crimen organizado, entre otros flagelos, aspiren al cargo.

Noticia relacionada Regular proceso de selección de magistrados de Corte es clave para abordar impunidad en Honduras

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional, el diputado Ramón Barrios, aseguró que la matriz de evaluación de la Junta Nominadora tiene consideraciones que evitarán que candidatos o candidatas que no reúnan los requisitos e idoneidades pasen el filtro para la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.