Nación|Noticias Destacadas

Plan de reconstrucción debe ser ejecutado por el nuevo gobierno, dice Fosdeh

FOSDEH

Compartir

La organización de sociedad civil dice que la administración Hernández debe hacerse a un lado por sus señalamientos de corrupción y narcoactividad

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) planteó la necesidad de que el nuevo plan de reconstrucción y desarrollo sea ejecutado por una nueva administración gubernamental que no esté empañada por los fuertes señalamientos en temas de corrupción y narcotráfico que tiene la actual.

El director del FOSDEH, Mauricio Díaz Burdett, exteriorizó que «es un momento muy complejo» en el que se elaboró el Plan de Reconstrucción Nacional ante los daños por Eta e Iota y que, si bien puede que cuente con «indicadores muy buenos», la factibilidad de su financiamiento, continúa siendo una interrogante.

Díaz Burdett señaló que la actual administración presenta fuertes cuestionamientos, con una credibilidad fuertemente deteriorada en temas de transparencia, honradez de recursos, corrupción y «señalamientos internacionales como un país que es un narcoestado».

Nota relacionada: Narcotráfico fue patrocinado por el Estado, dice juez Castel en sentencia de «Tony» Hernández

«Frente a estas circunstancias, el FOSDEH plantea la necesidad de que este plan, otro plan o un conjunto de planes que puedan ser desarrollados en el país puedan ser vistos para una nueva administración de gobierno y que pueda tener el apropiamiento […] de la población, pero también por parte de la comunidad internacional que estaría a cargo de cierto financiamiento del mismo» apuntó.

Las declaraciones fueron realizadas días después de que el Consejo Consultivo informó que concluyó sus labores. Este ente fue conformado a finales de noviembre de 2020, con el objetivo de agilizar el proceso de gestión de fondos ante la comunidad internacional, que servirán para implementar las inversiones de reconstrucción del país ante los daños provocados por Eta y Iota.

Sin embargo, desde su configuración, analistas han señalado que el mismo no generó confianza debido a que muchos de sus integrantes validaron la corrupción del Gobierno. Las personas elegidas para conformar la instancia de asesoría y gestión fueron: María Mondragón, Gabriela Núñez, Rubén Sorto, Ana Pereira, Guillermo Matamoros, Gustavo Alfaro, Juan Bendeck, Henry Merriam, Rocío Tábora, Carlos Borjas, Omar Rivera, Manuel Sierra y Milton Jiménez.

Lea también: Caso Pandora atentó contra la vida de los y las campesinas de Honduras: CODIMCA

A finales de febrero de este año, el FOSDEH emitió un comunicado pidiendo la separación de sus cargos a las autoridades vinculadas con el narcotráfico, la corrupción y la impunidad, tras los señalamientos realizados por la Corte y la Fiscalía del Distrito Sur en Nueva York y los diferentes casos de corrupción, entre los que incluyen el caso denominado Hermes que involucra a una hermana del presidente Juan Hernández y el saqueo de 122 millones de lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.