Nación desuso|Noticias Destacadas

Fosdeh pide separar a implicados en narcotráfico y corrupción y, de ser necesario, adelantar elecciones

Fosdeh pide separar a implicados en narcotráfico

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- A raíz de los últimos acontecimientos, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) pidió separar de sus cargos a las autoridades vinculadas con el narcotráfico, la corrupción y la impunidad y, de ser necesario, adelantar las elecciones generales.

La organización emitió un comunicado público ante “las persistentes denuncias de corrupción, impunidad y narco actividad” presentadas públicamente por diferentes sectores de la sociedad, incluyendo al Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) con el caso denominado Hermes, por el que está acusada una hermana del gobernante Juan Hernández.

Se refiere también a “las graves denuncias de Fiscales de Estados Unidos”, en alusión a la reciente declaración de admisibilidad de pruebas y testigos en el juicio contra el narcotraficante Geovanny Fuentes que involucran a Hernández con el narcotráfico, entre otras informaciones que han venido trascendiendo desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Además, a las recientes acciones “por parte de senadores de ese país” que presentaron una ley especial para sancionar al gobernante hondureño por su participación en narcotráfico, corrupción y violación a los derechos humanos.

“Expresamos nuestra preocupación por los efectos de la corrupción, la narco actividad y la impunidad” que empobrecen al país, violan el respeto a los derechos humanos y limitan la democracia, dice el pronunciamiento.

El Fosdeh se manifiesta a favor “para que de iniciativa propia, en ausencia de institucionalidad vigente se separen de sus puestos de autoridad a todos los vinculados” con estos actos en el Congreso Nacional, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Presidencia y demás miembros del Poder Ejecutivo, así como cualquier otro sector implicado.

La oenegé, que por noveno año consecutivo ha sido reconocida por el Programa de Think Tanks y Sociedades Civiles (TTCSP) del Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania como el principal Think Tank en Honduras, reiteró la necesidad de que se realicen las elecciones primarias y generales, delegando en un designado presidencial la gestión oficial “y de ser necesario” que se adelanten las generales y la toma de posesión conforme a ley.

Por su parte el empresario sampedrano Eduardo Facussé manifestó en un foro televisivo que, «si realmente el presidente Juan Hernandez ama al país debe hacerse a un lado, aun cuando fuere inocente, se está llevando de encuentro al pueblo hondureño. 

Además del Fosdeh, el exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana señaló en su cuenta de Twitter  que el  Gobierno de Honduras, con JOH, a la cabeza, será declarado oficialmente enemigo de los Estados Unidos. Y a los partidos políticos, gremios y organizaciones de la sociedad civil les es indiferente. “Es que aquí, así es”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.