Global.|Noticias Destacadas

Presidente de Honduras sería investigado bajo la Ley Kingpin

Juan Orlando Hernández como responsable de humillante derrota

Compartir

Esta es la primera vez que el Senado propone una legislación que podría amenazar genuinamente al régimen posterior al golpe, que ha utilizado dinero de la droga, robos de fondos públicos y fraude para mantener su control del poder con pocas consecuencias de la comunidad internacional

Tomado de: The Guardian

 

Tegucigalpa.-El influyente diario The Guardian publicó en las últimas horas que el presidente de Honduras, Juan Hernández, sería sancionado por la justicia estadounidense bajo la Ley Kingpin para determinar si es un narcotraficante designado, un estatus criminal otorgado a jefes de la droga como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El medio de comunicación informó además que un grupo de senadores demócratas está presentando una ley especial para sancionar al gobernante hondureño además de su participación en el narcotráfico, por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Por su importancia e impacto, Criterio.hn comparte a continuación la noticia integra de The Guardian. (También puede ingresar aquí para ver la publicación original)

Un grupo de influyentes senadores demócratas está introduciendo una legislación que sancionaría al presidente de Honduras, Juan Hernández, un presunto narcotraficante y aliado clave de Estados Unidos, y cortaría la ayuda financiera y la venta de municiones a las fuerzas de seguridad del país, que están implicadas en abusos generalizados de derechos humanos y actividades delictivas.

La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras, copatrocinada por los senadores Jeff Merkley, Bernie Sanders, Patrick Leahy, Ed Markey, Elizabeth Warren, Dick Durbin, Sheldon Whitehouse y Chris Van Hollen, suspendería cierta ayuda militar y policial estadounidense al país centroamericano, hasta que la corrupción y las violaciones de derechos humanos dejen de ser sistémicas y los autores de estos crímenes comiencen a enfrentar la justicia.

El presidente Joe Biden se ha comprometido a abordar las causas fundamentales de la migración desde el triángulo norte de América Central – Honduras, Guatemala y El Salvador – la región más violenta del mundo fuera de una zona de guerra oficial, que representa a la mayoría de los migrantes y refugiados que buscan seguridad y oportunidades económicas en los Estados Unidos.

Este proyecto de ley deja en claro que abordar la migración desde Honduras será imposible si Estados Unidos continúa apoyando al presidente, Juan Orlando Hernández, y las fuerzas de seguridad.

Pone al descubierto la violencia y los abusos perpetrados desde el golpe de Estado respaldado por los militares en 2009, como resultado de la connivencia generalizada entre funcionarios gubernamentales, fuerzas de seguridad estatales y privadas, crimen organizado y líderes empresariales.

También cataloga el uso sistemático de la fuerza contra civiles, la represión de la libertad de expresión y protesta, y ataques selectivos como detenciones arbitrarias, asesinatos, desapariciones forzadas y cargos penales fabricados contra defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, opositores políticos y periodistas.

Solo en el último año, al menos 34,000 ciudadanos han sido detenidos por violar las restricciones del toque de queda y el encierro, incluida la enfermera Kelya Martínez, quien a principios de este mes fue asesinada bajo custodia policial.

“Estados Unidos no puede permanecer en silencio ante la corrupción profundamente alarmante y los abusos contra los derechos humanos que se están cometiendo en los niveles más altos del gobierno hondureño”, dijo Merkley, quien forma parte del comité de relaciones exteriores del Senado. “El hecho de no responsabilizar al presidente Hernández, a los funcionarios nacionales y a la policía y al ejército por estos crímenes alimentará la pobreza y la violencia generalizadas y obligará a más familias a huir de sus comunidades en busca de seguridad”.

Esta es la primera vez que el Senado propone una legislación que podría amenazar genuinamente al régimen posterior al golpe, que ha utilizado dinero de la droga, robos de fondos públicos y fraude para mantener su control del poder con pocas consecuencias de la comunidad internacional.

Hernández, quien ha sido identificado como co-conspirador en tres importantes casos de tráfico de drogas y corrupción presentados por los fiscales de Nueva York, sería investigado bajo la Ley Kingpin para determinar si es un narcotraficante designado, un estatus criminal otorgado a jefes de la droga como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hernández ha negado en repetidas ocasiones cualquier vínculo con el tráfico de drogas, incluido el conocimiento previo sobre el tráfico de cocaína y armas de su hermano menor por el que fue condenado en Nueva York el año pasado.

Juan Hernández militarizó el país a pesar de las fuertes críticas de los senadores estadounidenses.

El proyecto de ley también detalla el papel de Hernández en la desaparición del estado de derecho en el país: como congresista, apoyó el golpe de 2009 y luego creó la fuerza policial militarizada que está implicada en ejecuciones extrajudiciales, supervisó una purga del poder judicial y presionó a través de reformas inconstitucionales para mantenerse en el poder y proteger a los funcionarios corruptos de ser procesados.

A Hernández, quien hasta ahora ha disfrutado de una relación cercana con líderes militares y políticos clave, se le revocaría su visa a Estados Unidos y se congelarían los activos como parte de las sanciones propuestas.

El proyecto de ley también prohibiría la exportación de municiones, incluidos gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma, cañones de agua, esposas, pistolas paralizantes, laser y armas de fuego semiautomáticas hasta que las fuerzas de seguridad logren 12 meses sin cometer violaciones de derechos humanos.

También se suspendería la asistencia financiera, incluidos equipos y capacitación, aunque seguirían siendo posibles exenciones en interés nacional. Estados Unidos también votaría en contra de los préstamos de los bancos multilaterales de desarrollo a las fuerzas de seguridad.

“Esta legislación está diseñada para enviar un mensaje claro a Biden de que será imposible abordar las causas profundas de la migración sin deshacerse de Hernández y retirar el apoyo de las fuerzas de seguridad que tienen un largo historial de corrupción, crimen organizado y represión,” Dijo Dana Frank, profesora de historia en la Universidad de California y autora de La larga noche hondureña: resistencia, terror y Estados Unidos tras el golpe.

lucha por la soberanía indígena

Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 y los defensores de Guapinol que guardan prisión injustamente

Para que se levanten las restricciones, las autoridades hondureñas tendrían que demostrar que ha seguido todas las vías legales para enjuiciar a quienes ordenaron, llevaron a cabo y encubrieron crímenes de alto perfil, incluido el asesinato de la ambientalista indígena Berta Cáceres, el asesinato de más de 100 campesinos en el Bajo Aguán, las ejecuciones extrajudiciales de manifestantes fraudulentos contra las elecciones y la desaparición forzada de defensores de la tierra garífunas afro-indígenas.

5 comentarios en “Presidente de Honduras sería investigado bajo la Ley Kingpin

  1. Espero de toda mì corazon (Suiza!) , que la tortura y tantos injusticias causadas por poderes oficiales finalmente tengan fin! Bendiciónes ! Susana Grogg, Berna

  2. Excelente investigación la, que están hacuebdfo pero creo seria mejor que con tantas prueva actúen ya y puedan liberal de este tipo de escoria al país… Que se a caracterizado por ser personas trabajadoras honesta y un sujeto a venido a ensuciar toda una nación

  3. En Honduras existe un problemas estructurales,que son la causa primigenios de las desigualdades sociales.
    Chile,Costa Rica Uruguay y otros países social demócratas como los nórdicos,
    poseen una estructura socioeconómica distinta a la de Honduras y de la antigua Birmania.5% de su capital humano, población económicamente activa PEA;
    lo ubican el sector agrosilvopastoril que es el que posee un muy bajo valor agre-
    grado(55%);20 % en el sector industria
    con 60% de valor agregado para América
    Latina;y 75% en los sectores,servicios y nanotecnológico.Honduras posee en forma directa e INDIRECTA el 82% de su
    PEA en el sector primario.
    Japón, está educa a su próxima genera-
    ción en un 100% en el sector Servicios y
    nanotecnológico,como es eso? Y quién
    manejará el sector primario y el secun-
    Darío? Sencillo:La robótica auxiliada de otras ciencias como la informática y las comunicaciones entre etras.Claro esto es el extremo para mejorar la comprensión de las causas últimas de la migración Hon-
    dureña.Superados los problemas de inse-
    guridad y corrupción que no son nuevos;
    y de respeto a los derechos humanos;se necesita lo siguiente: 1.- Una promoción de inversiones para volver industrial una región donde abunda el agua,no hay tor-
    nados,con dos océanos que nunca se con
    gelan;no existe la nieve;no hay terremo-
    tos,con una población mayoritariamente
    jóven,cercano al mercado más grande del mundo,los EE.UU.etc que permita desarro
    llar la industria pesada y mediana basada
    en las más avanzadas tecnologías.
    2.- Establecer fábricas no maquilas,que empleen a la población migrable.
    3.-Adecuar los objetivos de la educación,
    al PIB,a los rubros de producción para
    expandir la demandada por servicios en
    personas educadas para desempeñarse
    en tales rubros.Ello disminuiría al mínimo
    el desempleo y volverla subsidiables.
    4.- Se necesita que Honduras tenga una macroeconomía sana.Esto es,un PIB nominal, percapita,PPA y real fuerte.
    Una balanza comercial equilibrada;
    un compromiso de deuda global no
    mayor del 30% del PIB.Una apertura de mercado;mecanismos de crédito ade-
    cuadros,un índice de desarrollo humano
    no alto y de Guini igualmente y en general
    una economía sostenible a largo plazo.
    Desde luego que se necesitan acciones hacia la seguridad alimentaria y la agro-
    exportación pero mientras se nos some-
    ya a ser un país exportador neto de materias primas cuyo valor decrece
    periódicamente,con un promedio de tendencia de largo plazo hacia la baja.
    jamás disminuirá la migración.
    Los habitsntes de los países mencionados, con un sistema económico distinto en términos de estructura de los sectores no necesitan emigrar.Y cuando salen,lo hacen para invertir,por salud o por recreación.

  4. buenas tardes
    Me alegra saber que por fin hay una luz al final del tunel, ojala esto suceda pronto y se lleven esos malos hdp. pero tampoco hay que olvidar los hospitales y tantas injusticias q se cometen en nombre de la patria

    1. Muy complacida con esta noticia, Honduras necesita ser liberada de tantos delincuentes con poder y autoridad. Esperamos sea lo más pronto posible, antes de que puedan escaparse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.