Consejo Consultivo está formado por entes y personas que  han validado corrupción del Gobierno

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Gobierno que dirige Juan Hernández formó un Consejo Consultivo con el objetivo de agilizar el proceso de gestión de fondos ante la comunidad internacional, que servirán para implementar las inversiones de reconstrucción del país ante los daños provocados por Eta e Iota.

Las personas que figuran en esta nueva instancia de asesoría y gestión son: María Mondragón, Gabriela Núñez, Rubén Sorto, Ana Pereira, Guillermo Matamoros, Gustavo Alfaro, Juan Bendeck, Henry Merriam, Rocío Tábora, Carlos Borjas, Omar Rivera, Manuel Sierra y Milton Jiménez.

Analistas consideran que las personas que integran este Consejo no generan confianza en la ciudadanía, la cual ya perdió todo tipo de credibilidad en las autoridades gubernamentales.

Para el abogado Fredín Fúnez, este Consejo Consultivo tuvo que estar compuesto por personas que tengan conocimientos técnicos y además por organizaciones que tengan credibilidad y el respaldo de la ciudadanía hondureña.

 

“No es con políticos ni con gente que ha estado en los Gobiernos que además no han podido solucionar la situación del país, que tendrá éxito este consejo, si en realidad se quería hacer un Consejo con expertos, hubiesen recurrido al Colegio de Economistas, Ingenieros y Médicos”, comenzó cuestionando Fúnez.

Según Fúnez los técnicos son los que saben cómo actuar y que decisiones tomar en un momento crítico como el que vive el país, pero desde su óptica a las personas que integran esta nueva estructura, se les nombró por su cercanía al Gobierno y no por sus capacidades.

“Se hubiese incluido a sectores con credibilidad, por ejemplo el Fosdeh y CNA para hacer veeduría, generar confianza y defender los intereses del pueblo, se  ocupa gente con credibilidad y no a los mismos que han estado validando la corrupción de gobierno”, recalcó el abogado.

Noticia relacionada Qué cosa es y que no puede el nuevo Consejo Consultivo de JOH

“Este gobierno está salpicado por la desconfianza, si bien el Consejo fue creado para generarla con la gente que pusieron eso jamás sucederá, la población seguirá desconfiando”, comentó Fúnez.

Sobre el papel de la comunidad internacional, el abogado concluyó que hay muchos países que no apoyan porque no tienen confianza en el Gobierno, pero también hay algunos que siguen sosteniéndolo por cuestiones diplomáticas.

Fúnez fue cerrando su análisis advirtiendo que el Gobierno puede utilizar las acciones de reconstrucción, para hacer proselitismo en un año que estará lleno de actividades electorales, por tal razón consideró que es muy urgente que todos los sectores de sociedad civil, movimiento popular y ciudadanía mantengan la vigilancia permanente sobre el uso que se la da a los fondos públicos.

“La sociedad civil debe exigir, articularse y luchar para que se combata la corrupción y haya transparencia en Honduras”, finalizó Fredín Fúnez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.