Milton Benítez, el candidato presidencial que renunció, pero que sigue en la papeleta

Compartir

Tegucigalpa. –Pese a que declinó a su aspiración por la presidencia de Honduras y se unió al opositor partido Libertad y Refundación (Libre), su candidatura sigue intacta en la papeleta electoral, factor que podría restarle votos a Xiomara Castro, por la confusión que podrían tener algunos de sus afines a quienes ha llamado a “votar por Xiomara”.

También lea: Santos Rodríguez Orellana, el candidato presidencial que está tras las rejas

Milton Omar Ávila Benítez, nació Comayagüela, un 4 de septiembre de 1976. Su madre originaria de El Salvador y su padre del municipio de La Venta, en el departamento de Francisco Morazán, aunque se crio con sus abuelos. Es el tercero de cinco hermanos.

Su infancia la vivió en el barrio Las Mercedes, de Comayagüela, rodeado de escasos recursos por lo que se vio obligado a ganarse la vida lavando carros y lustrando zapatos frente a la Secretaría de Educación, para ayudarle a su familia. Su educación primaria la cursó en la Escuela Monseñor Fiallos en Comayagüela.

Apasionado por la lectura, a sus diez años ya había leído La Ilíada, gracias que un señor que vendía libros al frente de la secretaría de Educación, localizada en Comayagüela, lo premiaba regalándole uno por cada tres o cuatro que le leyera.

Para 1989, estudiaba en horas nocturnas en el instituto Jesús Aguilar Paz, en el barrio Bella Vista. En 1991 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y formó parte del extinto Frente Estudiantil de Acción Revolucionaria (FEAR), pero a causa de sus luchas estudiantiles se vio obligado a salir del país en 1992, exiliándose en El Salvador.

Sin embargo, debido a los conflictos internos en el vecino país viaja a Chile y logra obtener la licenciatura en sociología en el Instituto Pedagógico de Chile. Posteriormente viajó a Cuba donde obtuvo una maestría en ciencias políticas.

A los 22 años retornó a Honduras, para luego laborar en varios medios de comunicación. En Hondured, como director, se opuso a recibir sobornos del gobierno siendo despedido y en Une TV fue censurado por denunciar los actos de corrupción de poderosos banqueros.

Es padre de tres hijos, uno de ellos murió tras un problema de insuficiencia respiratoria y dos paros cardíacos debido a que nació a los siete meses de gestación. Actualmente, está casado con Katia Lara, una reconocida directora y productora de cine.

Benítez es conocido popularmente como El Perro Amarillo, programa que transmite por medio de redes sociales y que lo ha catapultado a tener mucha simpatía en Honduras por ser frontal contra élites económicas y políticas corruptas con su peculiar estilo y lenguaje coloquial alcanzando una audiencia en las que, en ocasiones, ha superado las 80 mil personas conectadas.

Lea, además: Carlos Portillo, el reemplazo de la DC tras fracasar en la alianza con “Pepe” Lobo

EL GOLPE DE ESTADO Y SU AFINIDAD CON XIOMARA CASTRO

En junio de 2009, Honduras se vio sacudida por un golpe de Estado contra el entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales, quien fue expulsado hacia Costa Rica. Tras varios intentos por retornar al país, en septiembre, logró refugiarse en la embajada de Brasil en Tegucigalpa en compañía de su familia y de Benítez.

Es ahí que la relación de amistad y lucha social por cambiar el statu quo con Xiomara Castro, hoy candidata presidencial del partido opositor, Libertad y Refundación (Libre), se fortaleció.

En su lucha por la defensa de los derechos humanos y acabar con las élites corruptas de Honduras, Benítez decidió aspirar por la presidencia de Honduras para las elecciones generales de noviembre bajo el movimiento independiente Honduras Humana y su lema ¡Qué lindo ser honesto!

En julio de este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector de las votaciones en Honduras, inscribió su corriente política al lograr recolectar alrededor de 90 mil firmas.

QUERELLAS Y DENUNCIAS EN SU CONTRA

Sus constantes denuncias contra la cúpula empresarial de la nación le ocasionaron ser querellado por delitos de difamación, injurias y calumnias en contra del banquero Guillermo Bueso, presidente de Banco Atlántida.

De cara a las elecciones, Isaac Dubón, militante del Partido Salvador de Honduras (PSH) y parte de la comunidad migrante hondureña en Estados Unidos lo señaló de irregularidades en el manejo de fondos en calidad de donación que recibió para ayudar y atender a ciudadanos del municipio de Choloma, departamento de Cortés, afectados por los huracanes Eta y Iota en 2020.

Benítez presentó los informes del manejo de los fondos, sin embargo, varios medios de comunicaciones ligados a grupos empresariales levantaron una campaña de desprestigio en su contra. De hecho, en un sector de Tegucigalpa, muy concurrido por el paso de vehículos y peatones, se instaló una enorme valla publicitaria alusiva al supuesto robo.

Cabe señalar que las oficinas donde trasmite sus programas en las diversas plataformas sociales, ha sido víctima en varias ocasiones de atentados, registrando daños y secuestros de documentos.

Lea: Romeo Vásquez, la “banda de los trece”, el golpe de Estado y la tercera por la presidencia

SU PACTO CON XIOMARA Y SU CANDIDATURA

El pasado 12 de noviembre, Benitez se unió a la candidatura presidencial de Castro, quien se perfila, según encuestas, en ser la primera mujer electa presidenta de la nación, declinando su candidatura presidencial al igual que el ingeniero y presentador de televisión Salvador Nasralla, pero en distintas condiciones.

Mientras Nasralla renunció a la candidatura presidencial de la alianza Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH), y pasó a ser designado presidencial, Benítez no hizo la misma acción lo que genera que su candidatura esté incluida en la papeleta presidencial y podría ser un factor que atraiga votos en la casilla que le corresponde.

Es decir, el rostro de Milton Benítez, saldrá en la papeleta presidencial, contrario a Nasralla, por lo que muchos de sus seguidores podrían confundirse y votar por él y no por Castro, tal y como sucedió en las votaciones de 2017 cuando se conformó la Alianza de Oposición Contra la Dictadura que benefició al Partido Alianza Patriótica en la papeleta a diputados.

Noticia Relacionada: Esdras Amado López, el periodista y empresario de medios que busca dirigir Honduras bajo una “Nueva Ruta”

PLAN DE GOBIERNO DE COALICIÓN BENITES-CASTRO

El pactó que concretó Benítez y Castro concluyó con la firma de un acuerdo en el que se contemplan ocho puntos para restaurar el país tras doce años de gobierno del oficialista y conservador Partido Nacional.

Los que más resaltan son la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) promovidas por el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández. Además, derogar las leyes nocivas contra los intereses del pueblo como la Ley de Secretos.

Crear un Banco Nacional del Migrante, ampliar la cobertura de salud, reformar el sistema educativo, castigar a los corruptos y corruptores con todo el peso de la ley, respetar la soberanía y recobrar la institucionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.