Esdras Amado López

Esdras Amado López, el periodista y empresario de medios que busca dirigir Honduras bajo una “Nueva Ruta”

Compartir

Tegucigalpa. –Se convirtió en un empresario de la comunicación en Honduras, el golpe de Estado en 2009 lo llevó a catapultar para luego llegar a ser electo congresista y ahora, con su propio partido político, aspira en convertirse gobernante de Honduras.

También lea: Romeo Vásquez, la “banda de los trece”, el golpe de Estado y la tercera por la presidencia

Esdras Amado López, nació en la sureña ciudad de Choluteca, en el departamento que lleva el mismo nombre, un 15 de abril de 1964. Estudió en el centro educativo Santa María Goretti logrando graduarse como bachiller en ciencias y letras.

Su padre era zapatero y su madre fue vendedora de refrescos, además trabajaba como aseadora en la radio de la zona, Radio Meridiano donde tiempo después logró convertirse en locutora inculcándole la pasión por el periodismo a su vástago.

López migró en 1982, a sus 18 años, a la capital de Honduras con la finalidad de estudiar la carrera de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y para costear sus estudios laboró de reportero en Radio América.

Logró culminar sus estudios superiores y viajó a Estados Unidos para estudiar producción de radio y televisión. En 1990 retornó a Honduras y comenzó a trabajar para el noticiero Abriendo Brecha, de Rodrigo Wong Arévalo, abogado, periodista y presentador de noticias cuestionado por sectores de la ciudadanía por sus conservadores editoriales perfilados en respaldo al poder económico y político del oficialismo.

Posteriormente, López pasó a ser conductor del noticiero TN5 de la Corporación Televicentro y con su ideal de convertirse en empresario de la comunicación fundó, en 1990, el programa Así se informa y luego, en 1999, el canal Cholusat-Sur, Cholu prefijo de Choluteca y Sat de comunicaciones satelitales, tiempo después montó una estación de radio.

Es padre de siete hijos, seis de su primer matrimonio. Su primera esposa lo denunció por violencia doméstica. En 2015 se casó con Milagros González Zelaya con quien procreó su último hijo.

MEL ZELAYA, SU PADRINO EN LA POLÍTICA

En 2009, la nación centroamericana fue sacudida por una crisis política-social tras el derrocamiento por parte de un pelotón de las Fuerzas Armadas contra el entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales.

El canal de López fue uno de los pocos medios de comunicación que enarboló la cobertura del golpe de Estado y respaldó las acciones en favor de Zelaya, sin embargo, sus instalaciones fueron allanadas de manera ilegal por el régimen de facto de Roberto Micheletii, bajo el mando del coronel José Arnulfo Jiménez, declarado culpable por los delitos de abuso de autoridad y delitos contra medios de comunicación.

Su respaldo a Zelaya, lo llevó a ser nombrado vicepresidente del Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado en 2011 como parte del Acuerdo de Cartagena alcanzado durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Para las elecciones de 2013 lanzó su candidatura a diputado por el departamento de Francisco Morazán siendo electo durante el periodo 2014-2018 y fue ungido subjefe de la bancada de congresistas de Libre en el Congreso Nacional, no obstante, fue expulsado en 2016 y tachado de “traidor” por sus mismos compañeros luego de prestar su voto para elegir a los actuales magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En mayo de 2017, decidió unirse a la filas del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) siendo nombrado coordinador de campaña para el proceso electoral de 2017, pero cuatro meses después fue separado por sus pretensiones políticas alejadas del partido.

En agosto de 2019 logró inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su partido político Nueva Ruta y pasó a convertirse en candidato presidencial para las votaciones generales del próximo 28 de noviembre.

Lea, además: Instan a hondureños acudir a las urnas pese a incertidumbre que rodea al proceso electoral

SU PLAN PARA GOBERNAR HONDURAS

López asegura que en caso de llegar a la presidencia de la república fundamentará su gobierno en tres ejes: recuperar el Estado de Derecho, devolver la dignidad humana a todos los ciudadanos respetando los derechos humanos y respetar la voluntad soberana del pueblo.

Además, promete la creación de un ministerio anticorrupción que investigue los casos de corrupción y recuperar las instituciones estatales entregadas en concesiones.

ACUSACIONES EN SU CONTRA

En 2006, López fue querellado por el entonces ministro de la vivienda, Jhony Kafati, en el gobierno del expresidente hondureño de nacionalidad panameña, Ricardo Maduro (2002-2006), luego que denunciara al funcionario por pretender trasladar fondos públicos de instituciones de previsión social a un banco del cual era accionista. La Corte de Apelaciones anuló la acción contra el periodista.

En 2016, la empresaria Aline Flores denunció ante el Ministerio Público a López por insinuar que ella era amante del gobernante de Honduras, Juan Hernández. Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer lo señalaron de ejercer comentarios misóginos, no obstante, la acción legal fue desestimada por la fiscalía.

En julio del presente año, López se contagió con el virus de la COVID-19 asegurando que “vio la muerte cara a cara”, pero en agostó superó la enfermedad y ahora considera como un designio divino haber sobrevivido para ser electo presidente de Honduras.

Un comentario en “Esdras Amado López, el periodista y empresario de medios que busca dirigir Honduras bajo una “Nueva Ruta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.