Actualidad|Noticias Destacadas

Pueblos originarios y campesinos exigen declarar inconstitucionales las reformas que criminalizan la lucha popular

reformas que criminalizan la lucha popular

Compartir

Tegucigalpa.- Las organizaciones populares, indígenas y campesinas, ante la entrada en vigor del decreto 93-2021 el 01 de noviembre de 2021, que contiene reformas al Código Penal vigente que perjudica de manera directa las legítimas acciones de resistencia y soberanía comunitaria, exigen su despenalización.

En un comunicado señalan que la tierra constituye para ellos y ellas un elemento clave para su supervivencia. El Derecho al Territorio es un derecho colectivo que reconoce la especial relación que tenemos los Pueblos Indígenas y campesinos con la tierra y los recursos naturales, con la cual hemos desarrollado un vínculo que comprende desde la satisfacci6n de nuestras necesidades básicas hasta la construcción de nuestra cultura, identidad y espiritualidad.

Las organizaciones suscritas nos encontramos luchando y resistiendo en contra de la desigual tenencia de la tierra y la expropiación por despojo, ejecutada por empresarios nacionales e internacionales que pretenden acaparar nuestras tierras para construir sus proyectos ilegales que solo traen muerte, violencia y miseria.

Denuncian que a partir de la implementación de políticas agrarias y con el reimpulso del modelo extractivo en el contexto post golpe, la persecución y criminalización a los y las principales lideres de sus organizaciones se ha incrementado, utilizando figuras penales como el de la usurpación para desmovilizar e intimidarnos.

Además, denuncian que las reformas realizadas al tipo penal de usurpación atentan directamente contra las luchas populares y el ejercicio de reivindicación de derechos a través de medios legítimos como la protesta pública y pacífica, que ahora se considera delito grave si se realiza en contra de proyectos extractivistas aprobados por el gobierno.

En el comunicado también condenan la criminalización contra los lideres y lideresas de las luchas indígenas y campesinas por el derecho a la tenencia de la tierra, que cada vez es más sofisticada a partir del use indebido del derecho penal, utilizado de manera histórica para frenar las resistencias de los territorios y favorecer a una elite empresarial corrupta

Exigen a la Sala de lo Constitucional que admita y declare inconstitucionales las reformas que modifican el tipo penal de usurpaci6n, por violentar preceptos constitucionales y convencionales como la libertad de expresión, la libre asociaci6n, la reunión pública y pacífica, el derecho a la defensa y el debido proceso.

Finalmente reafirman su compromiso de seguir luchando y ejerciendo soberanía comunitaria, y hacemos un Llamado a la población hondureña y demás organizaciones hermanas a articular acciones de lucha en contra del régimen mafioso que nos oprime.

Además, denuncian que las reformas realizadas al tipo penal de usurpación atentan directamente contra las luchas populares y el ejercicio de reivindicación de derechos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.