Xiomara Castro

Xiomara Castro sella alianza con popular comunicador en su ruta a la presidencia

Compartir

Tegucigalpa. –Una nueva alianza en busca del solio presidencial pactó este viernes la candidata del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro. En esta oportunidad su aliado fue el comunicador social y sociólogo, Milton Ávila Benítez, quien declinó a su aspiración a su candidatura bajo el movimiento independiente “Honduras Humana”.

También lea: Fuerzas Armadas generan incertidumbre en elecciones por su falta de credibilidad

Castro, exprimera dama de Honduras y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya Rosales y Ávila Benítez, popularmente conocido como “El Perro Amarillo” y quien ha revolucionado las redes sociales en este país centroamericano por ser frontal contra las élites económicas y con un estilo peculiar y lenguaje coloquial, prometieron que, si ganan las elecciones el próximo 28 de noviembre, “entregarán el poder al soberano”.

A 16 días de las votaciones generales, la candidatura presidencial de Castro continúa fortaleciéndose, primero con el acuerdo entre el entonces candidato de la alianza Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH), Salvador Nasralla, quien renunció a su aspiración para ser uno de los tres designados presidenciales de Libre y ahora con el acuerdo con Benítez.

La finalidad es sumar esfuerzos para derrotar Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional, institución política que lleva ya casi doce años en el poder y con fuertes acusaciones por corrupción y vínculos con el narcotráfico.

EL LIDERZAGO DE «EL PERRO AMARILLO»

En agosto del presente año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribió la candidatura presidencial de Ávila Benítez, quien logró recolectar más de 90 mil firmas gracias a su popularidad alcanzada con el programa “El Perro Amarillo”, que transmite por medio de las redes sociales con una audiencia que, en algunas ocasiones, ha superado 80,000 personas conectadas.

“Con esta firma en mármol se garantiza la unidad de un país que se va a diseñar de forma libre y humana porque es bello ser honesto. Tenemos una rabia contra la corrupción y la impunidad. Juan Orlando y Tito ya no son rivales. Esta es una encomienda sagrada en manos de Xiomara Castro tras 200 años de esclavitud y despojo. Es ahora o nunca”, declaró entre lágrimas Benítez.

En su discurso, prometió que los pueblos indígenas y garífuna serán los dueños del país, al tiempo que recordó la lucha de la líder indígena y defensora del medio ambiente, Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016 por su oposición a un proyecto hidroeléctrico, propiedad de un fuerte grupo económico.

También, recordó que convivió con Castro tras el golpe de Estado contra el expresidente José Manuel Zelaya Rosales mientras se encontraban refugiado en la embajada de Brasil en la capital de Honduras.

Por su parte, Castro, que se perfila, según una encuesta divulgada el 27 de octubre por el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), como la ganadora de los comicios y por ende en convertirse en la primera mujer electa presidenta, celebró entre lágrimas el pacto de unidad con Ávila Benítez y aseguró que ganará las votaciones y refundará la nación.

“Con Milton Benítez hemos compartido luchas, sueños, pero también esperanza, con Milton nos une un sentimiento que va mas allá y es el de luchar por este país. Hoy, después de 12 años en este camino arduo hemos sido coherentes con esta lucha y que hoy la estamos construyendo juntos con esta unidad que estamos construyendo juntos”, expresó Castro.

Castro y Ávila Benítez se comprometieron con ocho puntos claves para rescatar la nación tras doce años de gobierno del Partido Nacional, entre los que se resalta cumplir el compromiso del Plan de Gobierno de Castro de consumar las demandas del pueblo hondureño.

Derogar las leyes nocivas contra los intereses de los sectores sociales y los derechos de los trabajadores. Asimismo, derogar la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y “cualquier otra ley que atente contra los derechos fundamentales del pueblo”.

La creación de un Banco Nacional del Migrante, la ampliación de la cobertura de salud, reformar sustancialmente el sistema educativo, y “castigar con el peso de la ley a corruptos y corruptores”.

De igual manera, reconstruir la institucionalidad, respetar la soberanía nacional y finalmente garantizar el fiel cumplimiento de sus programas para dignificar la vida de los hondureños.

Lea, además: Exigen al BCIE suspender fondos que podrían estar siendo utilizados en campaña política del Partido Nacional

UN FACTOR EN CONTRA

Contrario a la acción que realizó Nasralla, en la que se designó otro candidato presidencial en la casilla que correspondía a la UNOH, Milton Ávila Benítez seguirá apareciendo en la papeleta presidencial lo que podría confundir al electorado al votar por él y no por Xiomara.

En 2017, se conformó la Alianza Contra la Dictadura encabezada por Nasralla y esto permitió al Partido Alianza Patriótica Hondureña tener cinco diputados en el Congreso Nacional debido a que muchos electores votaron por los candidatos de ese partido pensando que era por la coalición opositora.

Criterio.hn entrevistó a Pedro Barquero, jefe de campaña del Partido Salvador de Honduras (PSH) y detalló que el llamado de Ávila Benítez será votar por Xiomara y no en la casilla que tiene en la papeleta.

“Sé deponer una candidatura para rescatar al país, la gente tiene que votar por Xiomara”, dijo Milton Ávila Benítez, quien confesó, durante el evento de su adhesión, que nunca ha ejercido el sufragio y que se estrenará votando por Xiomara Castro.

De la unidad opositora no forma parte el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, exconvicto de la justicia de Estados Unidos por lavado de dinero, quien sigue solo y en un tercer lugar, según sondeos de opinión.

Un comentario en “Xiomara Castro sella alianza con popular comunicador en su ruta a la presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.